..

Melincué: buscan consenso para una unidad penitenciaria

El senador Lisandro Enrico, impulsor del proyecto, dijo que la obra implicará una inversión de 70 millones de pesos.

Lunes 03 de Agosto de 2015

"No hay que dramatizar. Tenemos que sentarnos a charlar todos las partes interesadas para evaluar detalladamente los pro y los contra del proyecto con ánimo constructivo". Con esa frase el jefe comunal de Melincué, Gabriel Rébora, se refirió a la iniciativa de construir en esta localidad cabecera del departamento General López una nueva unidad penitenciaria.

El mandatario local acordó la necesidad de tal convocatoria en un encuentro que mantuvo recientemente con el senador de la referida jurisdicción territorial, Lisandro Enrico, quien fue el impulsor del proyecto que implicará una inversión de 70 millones de pesos y que fue aprobado a instancias de una ley que permite a la provincia endeudarse para la ejecución de distintas obras de infraestructura en el territorio santafesino.

No obstante aún falta lograr "consenso" suficiente para la concreción del emprendimiento que inicialmente generó resistencia en algunos sectores de la comunidad que ahora pareciera haber cambiado de postura.

Con ese propósito autoridades comunales y de instituciones intermedias que forman parte de la Junta Comunitaria de Seguridad se reunirán este martes, a las 19, a fin de abordar el tema con legisladores y representantes del servicio penitenciario provincial así como del área de proyecto de obras especiales.

En un predio de tres hectáreas.Lo planificado comprende la ejecución de una unidad penitenciara con capacidad para 160 internos en un predio, todavía no definido, de tres hectáreas donde además está previsto hacer accesos, un playón de estacionamiento, parada de ómnibus y un centro de salud, entre otras obras complementarias.

"Es es una obra civil muy importante y que implicará para el departamento General López poner punto final al colapso y sobrepoblación que presenta la actual alcaidía con la que cuenta hoy Melincué ya que fue pensada para 60 (presos) y hoy alberga 120 de los cuales la mitad cumple condena y el resto está procesado, lo que indica que su capacidad operativa está agotada". Además resaltó que su concreción redundará en fuentes de trabajo para la comunidad tras indicar que se necesitarán 60 agentes penitenciarios para la atención y custodia de las cárceles.

Rebora también se manifestó a favor aunque calificó como "entendible" la actitud inicial de resistencia al proyecto al sostener que "todos apostamos a un Melincué turístico y esperemos inversiones vinculadas en tal sentido y para lo cual presentamos ante el Ministerio de Turismo de la Nación un proyecto de desarrollo por casi 200 millones de pesos, pero también es cierto que somos la cabecera del departamento y resulta lógico que, como centro neurálgico de la administración pública provincial en la región, seamos el sitio donde se construya" la futura cárcel.

En ese sentido planteó que "debemos ser inteligentes, no apresurarnos, y evaluar todos los aspectos del proyecto" para luego considerar "razonable" que la penitenciaria se haga en Melincué porque "la Jefatura de Policía, la Alcaidía, y una importante porción de los Tribunales están aquí".

Ubicación.EN_SPACEConsultado sobre los posibles lugares para la radicación del penal, Rebora reveló que "uno de los sitios evaluados como factible es sobre la ruta provincial 93, que une Melincué con Firmat, ya que a metros de allí está previsto que pase el gasoducto". Y descartó construirlo en el centro del pueblo como ocurre actualmente con el edificio donde funciona la regional policial y la Alcaidía.

Asimismo puntualizó que "nuestro compromiso con el tema seguridad es enorme y somos receptivos al proyecto (del penal carcelario) porque entendemos que si las personas privadas de su libertad están en mejores condiciones para cumplir su pena y les damos la posibilidad de rehabilitarse es mucho menos probable que a su salida vuelvan a delinquir".

Convivir dos proyectos.EN_SPACEEn ese contexto aclaró que "vamos a defender antes que nada los intereses de Melincué", para luego manifestar su convencimiento de que "tranquilamente pueden convivir el proyecto turístico y la penitenciaría".

Y para justificar aún más su posición resaltó que "cuando vamos a Mar del Plata nadie se plantea que funcione allí la cárcel de Batán" porque "una cosa no es obstáculo de la otra", concluyó.

Santa Fe

Murió en un choque una joven embarazada

Una joven embarazada de seis meses murió y no pudieron salvarle la vida al bebé en gestación cuando el automóvil en el que viajaba como acompañante derrapó en una calle de la zona noroeste de la capital provincial. En el accidente también sufrió heridas de consideración un hijo de cinco años de la mujer fallecida.

La víctima mortal fue identificada como Rosalía Zapata, de 23 años, quien falleció en la madrugada en el hospital José María Cullen donde los médicos habían intentado infructuosamente salvar su vida al bebé en gestación mediante la práctica de una cesárea.

La joven llegó en principio al hospital provincial Mira y López, pero ante la gravedad de su estado fue llevada al Cullen.

El accidente ocurrió cerca de avenida Blas Parera y Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe cuando un automóvil Honda Titán, que conducía un joven de 18 años derrapó violentamente por circunstancias que se investigan.

La mujer y el niño sufrieron heridas por el fuerte impacto por lo que de inmediato fueron hospitalizados.

A su vez, el niño de cinco años sufrió varios politraumatismos y quedó internado en el hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial, donde se encuentra en observación, consignaron fuentes médicas del centro de salud santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario