3 cosas que sé

Mauro Guzmán: "Tuve maestros de teatro maravillosos"

El premiado artista plástico rosarino hace un repaso sobre sus tiempos de experimentación y formación en las artes escénicas.

Martes 11 de Mayo de 2021

Mauro Guzmán, creador de piezas de arte cuyas primeras exhibiciones fueron polémicas y hoy se erigen como icónicas, es uno de los más premiados artistas plásticos de Rosario, ciudad que elige para vivir, aunque su prolífera obra – que abarca lo performático, la fotografía, el teatro, el cine y el video –circula internacionalmente y él mismo ha permanecido en residencias en países como Inglaterra y España.

Consciente de la potencia de los colectivos de arte, es en Rosario adonde se nutre de su círculo de amigos, a quienes congrega en su casa taller: una planta alta en el casco histórico que funciona la vez como escenario y sala de laboratorio y, recientemente, también como sede de su galería de arte a la que bautizó “Desmayo”.

Mauro Guzmán nació en 1977, durante los años 2010-2011 formó parte de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y ha presentado sus producciones en reconocidas galerías y centros académicos. Tenía 31 años cuando ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales.

En este primer micro de 3 COSAS QUE SÉ, Guzmán rememora su adolescencia con un “bagaje experimental muy fuerte”, su aprendizaje por la mítica escuela Vigil, y destaca a Chiqui González y Gustavo Guirado entre los buenos maestros de teatro que tuvo en la Sociedad del Ángel. También contará que, mientras estudiaba Bellas Artes en la UNR, junto a Nancy Rojas (actual curadora y ensayista) “instrumentaron el diálogo entre la teoría y la práctica” y que "toda esa experimentación previa que tuvo en lo performático decantó en su obra".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?