INFORMACIÓN GENERAL

¿Cómo sacar un porcentaje de forma simple y rápida?

No es necesario ser un genio matemático para sacar un porcentaje. Se lo puede sacar a mano, con calculadora o con Excel. Los pasos para llegar al resultado

Jueves 03 de Diciembre de 2020

En las vidrieras de los negocios aparecen carteles gigantes que anuncian descuentos: "15% off", por ejemplo. En la góndola del supermercado, un papel advierte que "si llevás un paquete, la segunda unidad va con 60 por ciento de descuento". Claro que a veces pasa al revés: a los compradores se les recarga el 21% de IVA. O deben sumar un recargo si se abona una compra con tarjeta de crédito. Allí, entran las dudas sobre qué es un porcentaje y cómo sacarlo. No, no hay que ser un genio matemático. Hay varias maneras de hacerlo y no son difíciles.

Antes que nada, ¿qué es un porcentaje? Un porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada, para establecer relaciones entre dos cantidades y se lo establece colocando el símbolo “%”. A este símbolo se lo escribe después del número al que se refiere y se deja un espacio. Por ejemplo, 14 es el 20% de 70.

Pero, ¿cómo se sacar un porcentaje?

La fórmula básica para sacar un porcentaje

Siguiendo pasos simples se puede sacar un porcentaje. Existe una fórmula para cualquiera que tenga a mano una hoja de papel y un lápiz.

Primero, multiplicar el número por el porcentaje. Ejemplo: el 40% de 820 (40 x 820= 32.800).

Luego dividir el resultado por cien o mover el decimal hacia la izquierda dos veces. Sería: 32800 / 100= 328.

Se redondea hacia la precisión que se desee. En este caso el número es entero pero si se hubiese calculado y el resultado arrojado tendría decimales, se lo redondea hacia arriba o abajo, o sea, el número más próximo

La fórmula alternativa para sacar un porcentaje

Hay otra fórmula para sacar porcentaje. Si nos basamos en el mismo ejemplo anterior, sería así:

40 / 100 x 820= 328

820 / 100 x 40= 328

El resultado que arrojan estas fórmulas, es el que se le deberá sumar o restar al producto o servicio que se desee comprar. Siguiendo el ejemplo, si el descuento que se aplica a $820 es de 40%, entonces el producto pasa a valer $492. Lo mismo que si se le debe sumar, pasa a tener un valor de $1.148.

Cómo sacar el porcentaje en una planilla de Excel

Para quienes trabajan con datos en planillas de Excel, se puede establecer el cálculo automático para conseguir el porcentaje sobre distintas y variadas cifras.

Si hubiese que aplicar el ahorro de 30% sobre 4 dígitos distintos y se desea saber cuánto representa ese porcentaje, se deben seguir estos pasos:

Primero, establecer columnas, la B (en este caso), para los gastos. En la segunda columna (la C) se indica el porcentaje de ahorro que será del 18%. En la tercer columna (D) se escribe la fórmula: B2*(1-C2) y arrojará los resultados.

En esa fórmula primero se calcula que que está entre paréntesis. El 1 equivale al 100% que se le resta C2 que equivale al porcentaje a restar, dando como resultado un 82%. Luego, se lo multiplica por B2 para obtener un resultado final.

excel.png

Cómo sacar un porcentaje con una calculadora

Muchos pueden pensar que resulta más simple calcular porcentaje con una calculadora, pero no tiene la herramienta de Excel para poder sacar varios a la vez.

Si queremos saber el 20% de 5.220, se deben seguir estos pasos:

Escribir 5.220 en la calculadora. Multiplicarlo por 20, colocando detrás el símbolo “%”. Esto da un resultado de forma directa, o sea: 1.044

calcu 1.png

Un dato importante: la calculadora tiene otra función si se trata de porcentaje. Se puede calcular directamente las sumas o restas de aumentos o descensos, en este caso, de precios.

Se debe escribir el número, luego sumarle el porcentaje con la tecla % y ya se obtiene un resultado de manera sencilla. Algunas calculadoras dan el resultado final o parcial, cuando arroja el último solo hay que redondearlo.

calcu 2.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS