Una agenda que vino para quedarse

La ampliación de derechos para las mujeres no es un fenómeno pasajero. Los senadores definen si se avanza o se retrocede a nivel legislativo, pero la sociedad ya decidió.
5 de agosto 2018 · 00:00hs
Hace un año la suba del dólar y la inflación copaban la agenda pública argentina. Y aunque siguen siendo un tema importante, en este contexto nadie pensaba que había lugar para discutir el aborto legal en el país. El tema no estaba en la agenda política de casi ningún partido y apenas se colaba de manera marginal en los grandes medios de comunicación. En el interín, pasó de todo. Y un tema que muchos calificaron de superficial o no urgente para las eternas necesidades de los argentinos, creció y se multiplicó hasta meterse en los horarios pico de la TV, en los almuerzos de Mirtha Legrand, en cada aula universitaria, en los medios, en los teatros, en los bolsos y las mochilas adornados con el pañuelo verde y, por supuesto, en cada familia.

Más cerca en el tiempo, hace apenas 6 semanas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que le otorga derecho a las mujeres de Argentina de acceder a un aborto seguro y gratuito cuando esa es su decisión. El viernes 15 de junio a media mañana, después de una deliberación que duró casi un día entero y que puso en escena lo mejor y lo peor de la política argentina, una mayoría muy ajustada de diputados (129 votos a 125) aprobó el proyecto con apoyos que vinieron de todas las bancadas políticas. Ahora, le toca la responsabilidad de ratificar esa ampliación de derechos al Senado. En tres días decidirá si convierte en ley la iniciativa o la rechaza.

Ya sin chances de un proyecto modificado —al no haber podido reunir la mayoría necesaria en el momento de consensuar los dictámenes el miércoles pasado— la sesión en la Cámara Alta será a todo o nada.

La decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate (¿fue querida o no? ¿Fue pergeñada como una bomba de humo para no hablar de la crisis económica, o fue fruto de una decisión pensada?) destapó una olla que venía cocinándose desde hacía años y que ya había mostrado la amplitud de su fuerza con las movilizaciones #NiUnaMenos. Con ese antecedente cercano la movilización social a favor del aborto legal fue contundente y masiva, y terminó llevándose puestas a las instituciones, en el mejor sentido.

En pocas semanas todo se aceleró: uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres encontró asidero y respaldo en franjas cada vez más importantes de la sociedad con los jóvenes a la cabeza y un argumento inapelable que se repitió hasta el cansancio pero que resume de manera perfecta lo que se debate: el aborto existe y seguirá existiendo, y las opciones son que sea legal o siga siendo una práctica clandestina.

La enorme movilización verde que acompañó la media sanción (un millón de personas sólo en Capital Federal) fue la expresión cabal de algo que se venía gestando y que creció desde abajo hacia arriba. Muchos políticos lo entendieron y revisaron sus posturas, otros no.

¿Cómo pudo un tema que parecía borrado convertirse en el gran debate nacional? Porque no estaba borrado, estaba escondido. Y porque el debate sobre el aborto (como pasa con el lenguaje inclusivo) no es ni una moda, ni es superficial, ni es poco urgente: refleja un cambio social en curso que tiene que ver, en Argentina y en todo el mundo, con el reclamo de las mujeres por sus derechos, entre los cuales el derecho a decidir sobre su propio cuerpo es tal vez el más elemental y primario.

Aún así, el espaldarazo fenomenal que significó la aprobación en Diputados del proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que desde hace 8 años se presentaba sin ni siquiera llegar a comisiones (la primera instancia del debate parlamentario) no alcanza para garantizar que los senadores harán lo propio.

Como pasó en la Cámara baja, el escenario previo a la votación es de fuerte paridad. Aunque con una leve ventaja a favor de los "pañuelos celestes" por el momento (contrarios a la ampliación de derechos).

Del lado de los "verdes" se intentó hasta último momento aumentar las alianzas y llegar a un proyecto con modificaciones que sumara voluntades de algunos políticos que se mostraban indecisos. Eso incluía darle aire a lo que se denominó la "opción Córdoba" ya que fue una iniciativa surgida desde esa provincia: se trataba de "suavizar" el proyecto original aceptando la objeción de conciencia institucional y recortando de 14 a 12 semanas el plazo en la que una mujer puede abortar legalmente. Pero ese intento murió en las comisiones, que no lograron avalar con las firmas que eran necesarias la posibilidad de tratar ese proyecto el próximo 8 de agosto. A pesar de que el escenario al día de hoy es más cercano a un no que a un sí, en los días que vienen la política desplegará su núcleo duro de estrategias ejerciendo al máximo el arte de la negociación y el lobby para lograr un objetivo común, algo que existe desde la polis de la Grecia antigua.

¿El presidente Macri o alguno de los superministros moverá alguna ficha para poder avanzar en un terreno que, por voluntad o necesidad, el propio gobierno abonó?

Pocos actores institucionales pensaron que el debate iba a llegar tan lejos y que el derecho al aborto iba a estar tan cerca de ser aprobado en un país donde siempre se repitió como una muletilla que "la sociedad no estaba preparada para eso" y que, como si fuera poco, proveyó al primer Papa latinoamericano de la historia.

Si la sanción en Diputados fue una sorpresa para los sectores más conservadores, con la Iglesia Católica a la cabeza, las semanas que separaron esa votación de la que tendrá lugar en la Cámara alta mostraron un escenario diferente al que antecedió a la primera votación: la Iglesia movilizó, presionó, solicitó y convocó al voto "por las dos vidas" con una virulencia que no se había manifestado de igual manera cuando la legalización del aborto todavía era percibido como no representativo de una mayoría social.

La votación en Senadores tiene algunas similitudes con la de Diputados, y algunas diferencias también. Como pasó hace un mes y medio los porotos se cuentan de a uno y el escenario es de fuerte paridad, aunque con un leve ventaja a favor de los pañuelos celestes. Igual que antes de la primera votación.

También se repite (como en Diputados) una característica que parecía eliminada en la Argentina de la grieta: el voto transversal. En este caso la filiación partidaria no es la única que sirve para explicar el voto, que parece mucho más teñido por el origen territorial o las remanidas creencias personales de los legisladores, que por su pertenencia a un determinado grupo político.

De todas formas, en la previa existen algunos rasgos preponderantes del voto pro o anti aborto legal en la Cámara alta que repiten el patrón de lo visto y registrado en Diputados. Primero: la iniciativa encuentra más adherentes entre los senadores surgidos del peronismo en sus mil variantes que en Cambiemos. Segundo: la gran mayoría de las provincias del sur (Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut) del país votan a favor, mientras que la mayoría de los legisladores del norte (Santiago del Estero, San Juan, Salta) lo hacen en contra.

Otra particularidad es que la mayoría de los representantes del distrito más rico y posmoderno del país, Capital Federal, votarán contra un derecho que ya existe desde hace décadas en los países socialmente más avanzados del mundo.

El voto santafesino tiene hasta el cierre de esta edición dos certezas y una incógnita: la senadora justicialista María de los Angeles Sacnun dijo desde un primer momento que estaba a favor del derecho a decidir, y así lo validará con su voto. Carlos Reutemann, dos veces gobernador de la provincia también por el justicialismo, mantuvo silencio durante el debate en Diputados hasta que hace pocos días atrás adelantó que votará en contra de la iniciativa. La llave del voto santafesino queda entonces en manos del rafaelino Omar Perotti, quien hace equilibrio entre su origen territorial, sus convicciones personales y sus aspiraciones políticas de candidatearse como gobernador el año que viene. Está previsto que presente un proyecto que tiene más retrocesos que otra cosa respecto del que salió de Diputados.

En este escenario votar en contra de la ampliación de derechos puede significar una pérdida de votos importante sobre todo entre el electorado más joven de cara a las próximas elecciones.

Acá se juega un movimiento social vigoroso a favor de la ampliación de derechos, a tono con el siglo XXI, y un Senado que tiene la oportunidad de sacarse las telarañas y dejar atrás definitivamente el siglo XIX.

Ver comentarios

Las más de leídas

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Lo último

Cuál es la playa paradisíaca que Stefi Roitman y Ricky Montaner eligieron para su luna de miel

Cuál es la playa paradisíaca que Stefi Roitman y Ricky Montaner eligieron para su luna de miel

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Sospechan de un hombre que dejó de publicar en sus redes sociales, cortó la conexión de su celular y renunció a la cadetería donde trabajaba

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería
Policiales

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque
La Ciudad

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Ovación
Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

Video: un jugador brasileño marcó un insólito gol que generó debate en las redes sociales

Video: un jugador brasileño marcó un insólito gol que generó debate en las redes sociales

Sin Messi, la lista de Scaloni para enfrentar a Chile y Colombia por las Eliminatorias

Sin Messi, la lista de Scaloni para enfrentar a Chile y Colombia por las Eliminatorias

Policiales
Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Una nena apuñaló a su padrastro porque golpeaba a su mamá

Una nena apuñaló a su padrastro porque golpeaba a su mamá

La Ciudad
La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia
Efemérides

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes