mas

Un premio por pensar en campañas sobre hepatitis C

La hepatitis C representa un verdadero problema de salud pública que precisa un abordaje multidisciplinario para su manejo.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

La hepatitis C representa un verdadero problema de salud pública que precisa un abordaje multidisciplinario para su manejo. Alumnos de distintas universidades presentaron una docena de propuestas de concientización para aumentar la detección y favorecer su tratamiento en el marco de una iniciativa impulsada por la revista Imagen para una nueva edición de los Premios Eikon, que reconocen la excelencia a la comunicación institucional y que hace ya una década incluyen la categoría Eikon Junior, dirigida a estudiantes avanzados de carreras de Relaciones Públicas, Comunicación Social y afines.

Entre los trabajos presentados, el jurado seleccionó ganador el de Magalí Arroyo, estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (Uade). Como reconocimiento, se le entregó una notebook, una herramienta de trabajo para contribuir a su desarrollo profesional y académico, y se le ofreció la posibilidad de acceder a una pasantía no rentada en una consultora de comunicación líder.

"Sin dudas, es interesante que los más jóvenes investiguen y se interesen por este tema, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó como objetivo a los países miembro el desafío de eliminar la hepatitis C como amenaza para la salud pública para el año 2030, por lo que para lograrlo se necesita el compromiso de todos", detalló Diego Dillenberger, director periodístico de la revista Imagen, que otorga los premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

Los participantes presentaron diversas propuestas para aumentar la concientización de la hepatitis C en nuestro país, donde cerca de 400.000 personas la padecen, muchas de las cuales aún lo desconocen.

"Fue una gran acierto haber determinado que este año el eje de los trabajos fuera la hepatitis C. Las nuevas generaciones vienen llenas de entusiasmo y con habilidades que amplían el horizonte y dan lugar a la innovación y a la creatividad, justo en un área adonde se necesitan nuevas estrategias para impactar en la salud de cientos de miles de personas", agregó Dillenberger.

"El desafío consiste en encontrar a los pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben. Como suele no presentar síntomas es posible que la persona se entere cuando su enfermedad ya está muy avanzada y su hígado ya se encuentra muy comprometido. Por eso, es vital concientizar sobre la importancia de realizarse el test. Iniciativas como esta, sin dudas, contribuyen a este fin", señaló Cecilia Gilabert, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de AbbVie para la región Sur de América Latina, uno de los jurados expertos que participó de la evaluación de los proyectos presentados.

En su trabajo, Magalí Arroyo propuso una campaña integral bajo el lema "Cpide, Clucha, Ccura", cuyo objetivo era el de generar que el 55 por ciento de los posibles portadores estuviera dispuesto a realizarse el test y que el 55 por ciento de los clínicos considerara necesario incluir el test de la hepatitis C en los análisis de rutina.

Los especialistas recomiendan hacerse el análisis aunque sea una vez en la vida para descartar que se tenga hepatitis C o para tomar cartas en el asunto. Es gratuito, por lo que es fundamental pedirle al especialista que lo incluya en los exámenes de rutina.

Entre las iniciativas que propuso Magalí, se encontraba el desarrollo de spots publicitarios, el uso de las redes sociales de la sociedad médica que nuclea a los hepatólogos y de la Secretaría de Salud, piezas gráficas en vía pública, distribución de folletería y charlas, tanto en centros médicos como abiertas a la comunidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});