Desde ahora toda mujer que desee tener un hijo podrá realizarse a través de su obra social o prepaga los análisis para detectar si padece algún tipo de trombofilia, o no, antes de comenzar la búsqueda y así anticiparse a un posible problema en el embarazo, como puede ocurrir si se padece este trastorno de la coagulación.
Hace muy pocos días el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley de trombofilia, una norma que establece que todos los análisis que diagnostican la trombofilia sean solicitados de rutina en mujeres en edad fértil y prefértil y su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO). La trombofilia es un trastorno de la sangre que padecen muchas mujeres pero hasta el momento no siempre era detectado a tiempo, ya que por protocolo los análisis específicos se solicitaban recién tras la pérdida de dos o tres embarazos y numerosas embarazadas sufrían la pérdida de un hijo pudiéndose haber evitado. Pero con un diagnóstico preciso y los cuidados necesarios, una mujer puede desarrollar su embarazo con naturalidad y convertirse en mamá.
Si bien existen múltiples causas que pueden provocar la pérdida de un embarazo, si una mujer padece trombofilia y lo sabe antes de comenzar a buscar un embarazo podría evitar pasar por una pérdida ya que con medicación hay solución para este problema. La trombofilia es la propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, debido a anomalías en el sistema de la coagulación. Este tipo de afección puede ser hereditaria o adquirida. Esta dolencia genera que el flujo sanguíneo no circule de forma correcta y provoca la formación de coágulos de alta peligrosidad que pueden derivar en dificultades en el desarrollo del embrión o feto (dependiendo de los meses de gestación transcurridos) y hasta abortos espontáneos.
La ley recientemente sancionada promueve la detección temprana de la trombofilia, ya que en un embarazo causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, la muerte fetal intrauterina, el parto prematuro, la restricción de crecimiento intrauterino, el desprendimiento prematuro de placenta y la preeclampsia.
"Hay familias que perdieron dos o tres bebés antes de enterarse que la mujer tenía trombofilia. Dolores que pudieron haberse evitado con simples análisis"
Aprobada en Diputados en 2015, la norma establece que todos los análisis que diagnostican la trombofilia sean de rutina en mujeres en edad fértil y prefértil, y su incorporación al PMO, como también incorpora el tratamiento y medicación de esta enfermedad.
Yanina Libra de los Ríos, una de las principales impulsoras de la ley y administradora del grupo Trombofilia y Embarazo de Santa Fe, se mostró feliz porque a partir de ahora "ningún bebe mas morirá a causa de este trastorno de la coagulación que afecta la sangre".
"Este fue el resultado del proyecto de ley de detección precoz de la trombofilia que comencé hace más de dos años, después de que con mi marido perdiéramos seis hijos. En la desesperación de que las muertes de mis bebés no quedaran en la nada, sentí la necesidad de hacer algo para que esto no le pase a nadie más. No concebía razonable bajo ningún punto de vista que las familias tuviéramos que perder dos o tres bebés para que recién ahí nos indicaran los análisis de detección de trombofilia", detalló De los Ríos, al tiempo que se preguntó: "¿Porqué tan inhumanamente teníamos que esperar la muerte de tres hijos para ser diagnosticadas?".
Después de buscar asesoramiento con una abogada amiga, Yanina contó que se embarcó "en esta loca idea" del proyecto de ley de detección precoz de la trombofilia que tuvo varias idas y vueltas, modificaciones, tachones y nuevos textos, asesoramiento de dos hematólogas de distintas provincias especializadas en el tema y fue fundamentada en una encuesta realizada a mujeres que padecen esta patología de todo el país.
Yanina forma parte del grupo Trombofilia y Embarazo", que ya tiene doce años de antigüedad, reúne a mujeres de todo el país y también es internacional. Participan mujeres de todo el mundo, con este mismo trastorno.
"Fue fundado por mujeres a las que les tocó vivir esto en aquellos momentos y también decidieron hacer algo", contó, al tiempo que sobre la nueva ley resaltó: "Esto no fue fácil, pero gracias a la insistencia, de muchas de nosotras, hoy tenemos una ley que garantiza que a nuestros hijos y a toda la sociedad argentina no les pasará lo mismo".