mas

Terapia personalizada para combatir el cáncer

El laboratorio Bayer desarrolla una investigación que hace foco en la señalización oncogénica

Domingo 04 de Febrero de 2018

Los científicos están cada vez más dedicados a observar y determinar cómo actúan los tumores en el organismo. Se han dado cuenta de que las células cancerígenas se comportan de modo diferente en cada organismo, por eso los tratamientos serán cada vez más personalizados, y aseguran que ese es el futuro.
   El cáncer está cada vez más presente. El año pasado murieron más de 8 millones de personas por esta enfermedad, y se estima que esta cifra aumentará un 70 por ciento en los 20 años, en parte porque la expectativa de vida es cada vez mayor. De hecho, en la actualidad las personas viven 20 años más que hace 50. A su vez, los datos de Naciones Unidas demuestran que la población mundial está envejeciendo. En el 2015 había 900 millones de personas de más de 60 años, y se estima que en 2025 habrá más del doble y se llegará a una cifra mayor a los dos billones de personas.
   Una de las empresas que está haciendo foco en la investigación oncológica es la alemana Bayer. En el último Media Day realizado en Berlín presentó novedosas líneas de investigación que apuntan a la señalización oncogénica, los conjugados de anticuerpo y fármaco (ADC), los conjugados de torio dirigidos (TTC) y la inmuno-oncología.
   "Pasamos por la radiación, la combinación de fármacos y la quimioterapia. Ahora nos centramos en pruebas genéticas para saber qué impulsa un tumor y para personalizar los tratamientos", explicó Robert LaCaze, vicepresidente ejecutivo y jefe de la unidad estratégica de negocios de Bayer en Oncología.
   "En el campo de la señalización oncogénica, se está desarrollando moléculas pequeñas para apuntar a vías cruciales de señalización tumoral intracelular que son responsables del desarrollo y la supervivencia del cáncer en poblaciones de pacientes bien definidas (estrategia de biomarcadores)", continuó LaCaze.
   Por otra parte, se está trabajando en anticuerpos para reconocer proteínas específicas de tumores en superficies de células cancerígenas, que después de unirse selectivamente a células cancerosas, liberan citotoxinas para matar células tumorales. Se tarta de que la radiación elimine las células tumorales sin afectar a los tejidos normales que la rodean.
   En inmunooncología se están desarrollando tratamientos de próxima generación que abordan específicamente las necesidades de los pacientes que no responden a las inmunoterapias actuales. Se trata de "entrenar" al sistema de defensas del organismo con fármacos u otras terapias para que reconozca y ataque la enfermedad.
   Según el Instituto Nacional del Cáncer las terapias personalizadas son en donde se centra la mayor creación de fármacos contra el cáncer. Son la piedra angular de la medicina de precisión, una forma de medicina que usa información de los genes y proteínas de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Muchas terapias dirigidas contra el cáncer han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar tipos específicos de cáncer. Otras se investigan en estudios clínicos (estudios de investigación con personas) y muchas más están en estudio preclínico (estudios de investigación con animales). Para la industria farmacéutica el desafío es encontrar las mutaciones genéticas que conforman el cáncer y bloquear la proteína que se produce incorrectamente para frenar la propagación del tumor.

Incidencia

Argentina, Chile y Uruguay se encuentran dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Según Globocan (IARC) en Argentina se estiman 217 casos nuevos por año (de ambos sexos) por cada 100.000 habitantes. El 40% de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario