mas

Sentir Malvinas

Con la idea de acercar la historia a los más jóvenes, un grupo de alumnos y alumnas de dos escuelas de Rosario viaja a Tierra del Fuego para recorrer puntos históricos vinculados a la guerra de 1982. Cómo surgió este proyecto educativo.

Domingo 20 de Mayo de 2018

"Aquello que parecía imposible hoy es un hecho. Estoy convencido de que a las ideas se las siembra con voluntad, se las riega con determinación y se las cosecha con el compromiso. Este viaje es el inicio de un proyecto grande que busca tener otra mirada sobre Malvinas, lograr que chicos de todo el país viajen al sur para estar los más cerca posible de los lugares históricos que pisaron y vivieron los héroes: los que no regresaron jamás y los que nos siguen acompañando", dice Eric Torrado, el director y autor del proyecto Malvinas en la Mira, que esta noche dará su primer paso hacia Tierra del Fuego cuando chicos y chicas de dos escuelas de Rosario inicien su itinerario en un vuelo que los llevará, primero a Ushuaia y después a Río Grande. En ambos lugares se alojarán en las mismas bases navales que oportunamente fueron el corazón operativo de los combatientes.
Torrado, que es rosarino pero fueguino por adopción, estuvo en la ciudad días antes del viaje y contó detalles de una propuesta que el mismo generó y que describe como un sueño "que atravesó un montón de instancias y de obstáculos".
El joven, que ni siquiera había nacido cuando se produjo la guerra, dice que siempre fue un admirador de las gestas. Recuerda que siendo un nene se emocionó hasta las lágrimas cuando conoció el Convento de San Lorenzo y supo que allí había estado San Martín. Menciona también que el Monumento Nacional a la Bandera "era mi lugar preferido" y que más de una vez se iba de allí con lágrimas en los ojos. De la misma manera la gesta de Malvinas lo conmueve desde que se acuerda, aún cuando no tiene en su familia nadie relacionado en forma directa a los veteranos.
"Vivo desde hace tres años en el sur. Me fui para empezar de cero, en lo personal, en lo laboral. Una vez allá, reapareció con fuerza en mí una idea que tenía desde hacía tiempo: un proyecto educativo que sienta sus bases en la acción y en la experiencia. Siempre sentí, y creí que Malvinas es una causa de todos y es hora de que llevemos adelante hechos concretos en pos de recuperarlas. Dos escuelas, dos ciudades fueguinas, cuarenta y un personas movilizadas sin costo alguno para ellos, que pisarán el sur con un propósito que para mí es enorme: generar conciencia histórica y nacional, eso es Malvinas en la mira", describe.
En Rosario tiene varios colaboradores: Sergio Santander, Adrián Mazzurco y Rubén Lescano. Este último, camarógrafo, fotógrafo, documentalista, un creativo por naturaleza, es también profesor de Educación Artística en la escuela Nuestra Señora del Valle, una de las seleccionadas para el viaje que arranca esta noche y se extenderá por una semana. Lescano será uno de los viajeros.
La otra entidad educativa es la Escuela Naval prefecto Carlos Mansilla. Dos instituciones ubicadas en barrios de la ciudad que se sumaron con entusiasmo a la propuesta y cuyos alumnos decidieron apostar a esta experiencia en lugar de pensar en Bariloche, Carlos Paz, Mendoza o algunos de los otros sitios más habituales a los que los chicos y chicas viajan como despedida de su último año de la secundaria.
"Este es un viaje de estudios de verdad — se ríe Eric— pero no porque se van a aburrir o van a estar en un aula absorbiendo conocimientos, sino porque vivirán de cerca una experiencia única. Son los primeros en la Argentina en dar este paso y ellos lo saben y están orgullosos", detalla el autor de la movida.
Lescano, que conoció la propuesta el año pasado, y no dudó en sumarse, cuenta que se entusiasmó con la posibilidad de viajar, desde el primer momento. "Siempre tuve el sueño, la ilusión de ir a Malvinas. Sabemos que es muy difícil por ahora, aunque en realidad el gran objetivo de este proyecto es poder llegar a las islas en un momento no tan lejano. Como primera etapa nos vamos a instalar a apenas 700 km de Malvinas, vamos a respirar un aire parecido, un clima similar, vamos a estar en las bases de Ushuaia y Río Grande, recorreremos rutas, caminos, lugares históricos del sur. Vamos a hablar con la gente del lugar. Ellos vivieron Malvinas de un modo muy diferente a lo que lo hicimos nosotros en las ciudades tan alejadas como Rosario o Buenos Aires", dice con fervor Lescano, quien además hará el viaje como corresponsal de un canal televisivo local.
"Nos propusimos hablar de Patria desde un lugar distinto al que normalmente hablan los jóvenes. Soy un convencido de que la educación es inclusión verdadera y también acción. Desde allí propongo esta idea", destaca Torrado.
Los chicos y chicas harán todo el recorrido en forma gratuita. "Por eso tenemos mucho que agradecer a quienes me abrieron las puertas y confiaron en la propuesta, que es única y original. Los jefes de las bases donde nos alojaremos: el Capitán de Fragata Daniel Balboni y el Capitán de Corbeta Pedro Vittor, nos dieron su total respaldo, sin dudar. Y hay una larga lista de entidades y personas que armaron esta cadena de favores con un objetivo común, que es realmente muy emocionante", señala Eric, convencido de que este modo de pensar y vivir Malvinas es una nueva forma de conocimiento de nuestra historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario