mas

Rosario será sede de una valiosa jornada por una salud global

Expertos de distintas áreas de las ciencias médicas se reúnen para hablar de tres temas centrales: zoonosis, resistencia bacteriana e investigación básica. ¿El objetivo? Pensar estrategias y crear programas para mejorar la salud pública santafesina

Domingo 26 de Mayo de 2019

El viernes 31 de mayo, Rosario será escenario de un encuentro muy particular e innovador en su esencia: se reunirán profesionales de distintas esferas de trabajo, agrupados en las ciencias médicas, para exponer sus miradas, conocimientos y propuestas con el objetivo de aunar criterios y lograr, en el corto o mediano plazo, diseñar programas, políticas y leyes para optimizar resultados en la salud pública santafesina.

La iniciativa, basada en el enfoque de la OPS y la OMS, lleva por nombre Jornada Una Salud Global y está organizada por la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. Se desarrollará en el salón Príncipe de Asturias del Parque de España de Rosario y contará con expositores nacionales e internacionales. La entrada es gratuita, con inscripción previa, y se espera que acudan médicos, veterinarios, químicos, físicos, investigadores y toda persona (estudiante o profesional) interesada en la necesidad de incrementar los lazos entre los logros de la ciencia y la tecnología con el entorno social. Entre los temas centrales se hablará de la interrelación entre los alimentos, las zoonosis y la resistencia bacteriana.

“Lo que buscamos es dar a conocer el valor y la potencialidad de los recursos generados a través del conocimiento y el uso apropiado de éstos. Nos enfocamos en la difusión del conocimiento en la sociedad y en la relevancia de muchos logros con los que ya contamos y que podrán potenciarse tanto en la sociedad actual como en las futuras”, remarcó Oscar Fay, uno de los miembros fundadores de la Academia, siempre interesado en el desarrollo médico, científico y tecnológico aplicado a la salud.

Este diario se reunió con Fay (bioquímico de amplia trayectoria); Nora Calcaterra (científica, representante de la Fundación del IBR); Diego de Mendoza (científico, investigador superior del Conicet); Sergio Gorodischer (médico, director del Círculo Médico de Rosario durante cuya presidencia se creó la Academia); Carlos Corvalán Romero (veterinario y quien ha participado de distintas jornadas de Una Salud Global en Europa) y Emir Alvarez Gardiol (médico, Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Mastología y uno de los académicos nacionales que integran la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe como presidente del claustro). El especialista, con sus 95 años, es uno de los más entusiastas impulsores de este encuentro que es un paso muy importante en un camino de acciones que este grupo humano viene realizando con el fin de generar una interacción continua y concreta con un concepto fundamental: “Hay una sola salud y nos concierne a todos”.

Según Fay,“nuestra idea fue siempre darle relevancia a este mensaje: existe un grupo de gente que habita la provincia de Santa Fe con la suficiente jerarquía y conocimiento como para juntarse y trabajar codo a codo acordes con los tiempos en que viene desarrollándose el conocimiento científico. Tomamos como eje las ciencias médicas. Constituimos la Academia que tiene ahora 40 miembros que vienen de la matemática, la física, la odontología, la química, y que espera que ese campo se abra a la bioestadística, por ejemplo. Buscamos sumar, interactuar. El concepto actual es que la salud es una, porque hay una vinculación entre las células vivas, sean de origen vegetal, animal o humano. Hay un denominador común. Estamos frente a un nuevo paradigma y Santa Fe tiene recursos suficientes en lo humano para instalar estos temas y lograr acciones concretas que permitan a todos vivir mejor”, remarcó.

En la jornada del viernes habrá varios temas estrella: las zoonosis (el 70% de las enfermedades infecciosas son compartidas por humanos y animales) y la resistencia bacteriana, en la cual los científicos de IBR tienen amplia experiencia y logros.

La investigación básica, de la mano de Diego de Mendoza, será otro de los pilares.

Nora Calcaterra dijo que una de las motivaciones del encuentro, que visibiliza el trabajo que se viene realizando desde hace años, es “vincularnos con el medio, mostrar que los científicos, los que trabajamos en generar el conocimiento queremos tejer esos puentes con toda la sociedad, que podemos hacerlo y que eso trae enormes beneficios y resultados concretos”.

Por su parte, Alvarez Gardiol destacó la importancia del rol de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe en estas actividades. “Es muy singular nuestro rol. Porque todos nosotros (se refiere a los miembros) hemos estado viviendo dispersos, y esta academia, que es heterogénea y única en su tipo, nos dio una fuerza distinta para unirnos. Resulta que esta provincia tenía 39 individuos académicos nacionales, pero cada uno en su mundo. Gracias a la gestión de Sergio Gorodischer y el impulso de Oscar Fay pudieron unirse... ¡Y nos unimos con una misión! Esto es algo notable: poder adquirir una misión después, en el último tramo, porque todos somos muy grandes, es alentador y muy importante. Nos hemos hermanado. La sociedad cuenta con nosotros, y además todo lo hacemos ad honorem, con lo que es más que claro que estamos acá para dar servicio, para lo que nos pidan”, enfatizó.

Gorodischer, a su vez, remarcó la relevancia de la jornada en el Parque de España y la describió como un ejemplo prometedor de todo lo que se viene haciendo y lo que está por hacerse: “Expondremos, discutiremos y reflexionaremos sobre temas relevantes para la salud global con la participación de todos los actores de las ciencias de la salud”.

Inscripción

Quienes quieran participar deben ingresar a www.fundacionibr.com.ar o anotarse vía eventbrite. El encuentro se realizará el 31 de mayo de 9 a 16.30 en el Parque de España. Expondrán: Enrique Pérez Gutiérrez, Leonardo Erijman, Marisa Caipo, Alejandro Vila, Diego de Mendoza y Pablo Beldoménico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});