mas

Rosario hace punta en avances en anestesiología

El uso del ecógrafo en la aplicación de la anestesia regional fue abordado en un curso internacional. La técnica reduce las complicaciones posoperatorias y facilita el trabajo del anestesiólogo.

Domingo 03 de Diciembre de 2017

La anestesiología es una de las especialidades médicas que ha dado un salto cualitativo indudable en las últimas décadas. Entre esos avances, los métodos de localización nerviosa para aplicar correctamente los anestésicos en una determinado región del cuerpo han conseguido un gran aliado: el ecógrafo.
   Este equipamiento que permite ver los órganos internos cada vez con mayor precisión forma parte de las herramientas que utilizan quienes deben lograr que un paciente "se duerma" pero además se encuentre perfectamente bien durante toda la intervención, se despierte a tiempo y con el menor dolor posible.
   Por eso, la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) realizó el primer Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional bajo Guía Ecográfica que generó un enorme interés entre los profesionales locales y de distintos puntos del país.
   Más habló con los coordinadores del curso: Marcelo Mercado, Franco Frenquelli, Mauro Yacuzzi, Martín Amelong y Sebastián Spontón, quienes manifestaron la importancia de esta capacitación. "La respuesta nos sorprendió porque un mes y medio antes de iniciarse el curso se completaron los cupos. Más de 120 personas participaron activamente, porque una de las características de esta propuesta fue su carácter interactivo y la posibilidad de hacer prácticas virtuales durante el dictado del curso", señalaron los profesionales.
   ¿Qué relevancia tiene hoy la anestesia regional con seguimiento ecográfico? "En los últimos años hubo importantes avances en las técnicas que se usan para la localización nerviosa (que es por donde deben aplicarse los anestésicos para dormir la zona que se va a intervenir quirúrgicamente). Se difundió muchísimo la estimulación eléctrica nerviosa periférica, pero ahora, con los ecógrafos de última generación, tenemos la posibilidad de ubicar con enorme precisión el mejor lugar para introducir el anestésico y lograr un bloqueo regional. Esta es una alternativa cada vez más utilizada y también un complemento de la anestesia general, ya que al permitir una analgesia en la región evita dolores cuando el paciente ya está despierto", destacaron Yacuzzi y Frenquelli .
   "Puede ser una alternativa, pero también es una indicación en muchas oportunidades porque, de acuerdo a las características y condiciones de salud general del paciente, puede ser de gran ayuda porque reduce las náuseas y malestares después de la intervención, evita dolores y hasta reduce los tiempos de internación", agregó Mercado
   Los médicos establecieron claramente que la anestesia regional (que se usa habitualmente en operaciones de miembros inferiores y superiores pero que está pisando fuerte en otras zonas del cuerpo) no compite con la anestesia general sino que es un complemento o una opción con múltiples beneficios aunque no puede ser usada en todas las intervenciones quirúrgicas. "Las personas deben confiar en la indicación de su anestesiólogo, que es el que conoce cuál es la mejor anestesia para cada situación y de acuerdo al paciente", remarcó Amelong.
   Este curso, dijo Spontón, "nos dio la chance de conocer de cerca estos nuevos abordajes, que si bien tienen su historia, se han renovado, y gracias a la tecnología de los ecógrafos en la actualidad se vuelven casi imprescindibles entre las herramientas de los anestesiólogos, por lo que la mayoría deberíamos manejar la técnica ecográfica".
   La experiencia de aprendizaje que coordinaron estos médicos tuvo un antecedente el año pasado con un curso que se hizo en las instalaciones de la Asociación y también en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
   Eduardo Pérez, director de la Carrera de Especialización en Anestesiología —que en 2016 obtuvo una nueva jerarquía otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)— afirmó que este tipo de cursos internacionales, y los muchos que se hacen durante el año, "se inscriben en la necesidad de implementar de manera constante la capacitación médica continua de nuestros profesionales anestesiólogos, los que pueden obtener aquí, en nuestra ciudad, opciones de formación de primer nivel".
   Los médicos entrevistados mencionaron que "el nivel del curso fue excelente, llevando a Rosario al mejor estándar internacional en la formación de la anestesia regional", y destacaron que "fue posible gracias a la enorme colaboración del equipo de anestesiólogos que trabajó durante casi un año en la confección y organización del curso por y para la comunidad anestesiológica".
   "Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos es un deber de los anestesiólogos. La utilización de la guía ecográfica es una nueva escuela de aprendizaje para nosotros. Los ecógrafos se utilizan en muchas disciplinas desde hace tiempo y ahora es usual y necesario que nosotros también los incorporemos al trabajo diario. Pasamos de abrir una determinada zona del cuerpo (antiguamente era así para introducir la cocaína) a contar con mejores agujas y métodos efectivos de localización nerviosa. Ahora es este equipamiento el que nos permite ver los nervios sin necesidad de ser invasivos con el paciente. Creemos que el ecógrafo es el estetoscopio de los millennials. Sin dudas la ecografía se mete en los quirófanos junto a los anestesiólogos", coincidieron los especialistas.

Equipo

El Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional bajo Guía Ecográfica que se realizó en noviembre en Rosario estuvo organizador por los doctores Marcelo Mercado, Franco Frenquelli, Mauro Yacuzzi, Martín Amelong, Sebastián Spontón, Antonio Llorens, José Menchaca, Germán Fontanella, César Dománico, Carolina Rébora Lozano, Fabián Saucina, Evangelina Gagliardo, Fernanda Calero, Victoria Scocco, Alejandro Paleari y residentes de la carrera. Disertaron además profesores de Chile y España. El año que viene tendrá una nueva edición. El objetivo es que se realice con continuidad y siempre con invitados internacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario