mas

Rosario busca ser un referente en medicina deportiva

En la ciudad hay una gran cantidad de profesionales especializados en los distintos aspectos de la actividad física. Viernes y sábado se reúnen para hablar de prevención, lesiones, alimentación y evaluaciones físicas.

Domingo 17 de Junio de 2018

Dos días dedicados a informarse, intercambiar experiencias, actualizarse y debatir. Esa es la propuesta del Simposio Rosarino de Medicina del Deporte que tendrá lugar en el salón Metropolitano (en el marco del Congreso Internacional de Deporte y Turismo) organizado por la Asociación Rosarina de Medicina del Deporte y el Ejercicio. Profesionales de todo el país y del extranjero expertos en deporte, rehabilitación, traumatología, cardiología, pediatría, fisiología del ejercicio y nutrición abordarán temas de interés de cada especialidad, siempre en relación con la práctica deportiva.

La cantidad y calidad de los especialistas locales y el impulso que ha tomado la actividad física en los últimos años en la ciudad la ponen en una situación de privilegio respecto de otras localidades importantes del país. "La medicina del deporte está muy desarrollada en Rosario. La asociación rosarina fue una de las primeras con personería jurídica, que se constituyó como corresponde y que tomó mucho impulso", detalló Marcelo Montrasi, uno de los organizadores del simposio que se inscribe en el contexto del congreso internacional, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario.

Montrasi, médico deportólogo, con amplia experiencia como entrenador de equipos de hockey, mencionó que los Juegos Sudamericanos Playa, que se harán en la ciudad en 2019, y los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que están previstos para 2021, son otra muestra del interés que concentra nuestra región en lo que a deportes se refiere.

El simposio también pone en el centro de la escena a los médicos deportólogos de la ciudad y sus inquietudes. El programa de charlas y mesas redondas es amplio y variado. También hay visitas que se esperan con particular interés como la de Rubén Argemi, médico fisiólogo del club Boca Junior; Pablo Feijoo; Matías Costantini y el licenciado en kinesiología y fisiatría Sergio Lemos, quienes integran el staff médico kinésico de Las Leonas y Leones; el licenciado en kinesiología y fisiatría Luis Zamprogna, del comité olímpico de Paraguay y Hugo Rodríguez Papini, médico del comité olímpico argentino y Odesur.

"Lo que buscamos es resaltar una y otra vez la importancia de la actividad física y de la prevención. En definitiva, mostrar cómo se construye salud a través del ejercicio", dijo Montrasi, quien admitió que hay mayor comprensión en la población de la relevancia del movimiento en la vida cotidiana y acerca los controles para hacerlo sanamente pero aún hay mucho que difundir y concientizar.

"Ahora empezamos a transitar el mundial de fútbol que es un hecho deportivo muy trascendente. Sería bueno que quedara claro que lo que celebramos es un hecho deportivo. Si bien el fútbol es muy popular y siempre que hay un acontecimiento como el Mundial hay un efecto contagio en las ganas de hacer deporte, lo bueno es que las personas registren que toda actividad física es importante y que si no les gusta el fútbol, por ejemplo, hay un montón de deportes o actividades en las que se pueden sumar. Es raro que nada pero nada te guste. Si no es un deporte tradicional puede ser uno menos convencional o también puede ser zumba, o crossfit o ir al gimnasio, cualquier cosa que te saque de tu casa, que te invite a moverte, que te entusiasme sirve", enfatizó Montrasi, quien agregó: "La clave, si no encontraste tu actividad favorita, es que no te rindas, que pruebes otras cosas. Con tres veces por semana que hagas algo, una hora cada vez es suficiente, y las ganancias se ven de inmediato en el cuerpo y en la mente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario