mas

Libros para pasar el verano

La Editorial Municipal de Rosario (EMR) ofrece una combinación más que tentadora para esta temporada. Aquí, una selección de libros y música para releer autores y descubrir nuevos

Domingo 22 de Enero de 2017

La Editorial Municipal de Rosario (EMR) ofrece una combinación más que tentadora para esta temporada. Aquí, una selección de libros y música para releer autores y descubrir nuevos

Libros y música. Excelente combinación para pasar el verano. Esa es la propuesta de la Editorial Municipal de Rosario (EMR), que presentó una selección de su catálogo, un conjunto de obras que desde hace más de 20 años incluye ensayos, novelas, poesía, fotografía, artes plástica, historieta y también discos.

Creada en 1992, en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, la EMR organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía y ensayo, entre otros géneros, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida. En ese marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida. El objetivo principal de la editorial es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.

Llega el verano y con él los momentos para dejarse llevar por la lectura. Nada como tener a mano un buen libro para hacerle frente al calor sumergiéndose en sus páginas. Por eso, el equipo de editores de la Editorial Municipal de Rosario propone una lista de recomendados.

Fanzines

Durante 2016 la EMR convocó a historietistas a presentar obras originales para ser publicadas en una nueva colección. El jurado estuvo integrado por Michele Siquot, Juan Sáenz Valiente y Gustavo Rojas (Mosquil). Así, entre los publicados destacan Ciudad maliciosa, de Julián Gabriel Conti, que trata sobre una mañana muy complicada en la ciudad; Crisis capilar, de Jazmín Varela, una mirada sobre los cortes de pelo según pasan los años; Fiebre, de Pablo Boffelli, una suerte de delirio en clave de loop en cian y magenta; y Cuzco, de Estrella Mergá, un diario de viaje al Machu Picchu.

A estos tres fanzines puede sumarse Informe: historieta argentina del siglo XXI, compilado por José Sainz, un libro que hace las veces de guía para adentrarse en la actualidad de la historieta.

Antologías

30.30, poesía argentina del siglo XXI. Esta antología reúne en orden alfabético a treinta poetas argentinos de hasta treinta años que empezaron a publicar después del año 2000. Sin pretensión de reflejar todas las tendencias existentes, los antólogos optaron por una selección en la que pueden reconocerse, por debajo de las diferentes estrategias discursivas, filiaciones y posturas ideológicas, ciertas notas en común, como un aire de época que termina o recién empieza.

1000 millones, poesía en lengua española del siglo XXI. Treinta y tres autores nacidos en treinta ciudades diferentes de Latinoamérica, España y EEUU cuyas edades oscilan entre los 19 y 34 años. La selección es una muestra de la riqueza y vitalidad poética de las distintas especies de español que se hablan y escriben en Europa y América.

53/70, poesía argentina del siglo XXI. Este libro reúne a cincuenta y tres autores nacidos durante la década de 1970, en treinta ciudades de trece provincias argentinas. El arco cronológico que forman los textos seleccionados según sus fechas de publicación va de 1997 a 2015, es decir, abarca los últimos diecinueve años. Un libro indispensable para comprender los nuevos rumbos de la poesía argentina en el cambio de siglo.

Nouvelles

Tambor de arranque, de Francisco Bitar. Alejada de toda búsqueda de efectismo, la nouvelle toma partido por la discreción y la claridad; sus procedimientos formales están en la base de buena parte de la mejor narrativa latinoamericana de los últimos años. No sigue una sola línea narrativa sino varias a la vez: el declive de una joven pareja de clase media, los devaneos existenciales del protagonista y el refugio materno por el que pareciera optar su esposa. Los objetos asumen en este contexto una singular presencia, como metáforas de las ilusiones grises, pero ilusiones al fin, propias de una época de desencanto.

Del mismo autor también se puede leer otra nouvelle, también editada por EMR: Historia oral de la cerveza. Narrativa, poesía, crónica, en un libro difícil de catalogar que traza un recorrido por Santa Fe y su trama social

El mosto y la queresa, de Mario Castells. Entre la épica y la picaresca, el libro relata las aventuras de Emigdio Rivarola y al mismo tiempo pinta, más ambiciosamente, la vida de una familia de campesinos paraguayos cuyos hijos terminan migrando a la Argentina.

El lenguaje es extraño y familiar a la vez; incluye palabras, expresiones y frases del guaraní actual en un castellano de una dulzura y un tempo poco usuales en nuestra literatura. La historia transcurre en el Paraguay de los últimos años de Stroessner en el poder y, a su manera, da cuenta de la trama social y política de ese período. La nouvelle es, también, la historia de un exilio, o de miles.

Las amigas, de Tania Scaglione. La novela condensa fragmentos de la vida de varios personajes en el transcurso de una noche de sábado. En contrapunto con una madre postrada en una casa de barrio, sus hijas mellizas se desplazan por las calles del centro, se reúnen con sus amigas en una terraza, van en taxi al casino, después a un pub y más tarde a un parque junto al río, donde conocen a un grupo de jugadores de básquet. Como si las casualidades y los errores gobernaran la vida nocturna de la ciudad, los personajes se cruzan y desencuentran tejiendo una trama desenfrenada.

Para escuchar

Además de libros y fanzines, la EMR también publica discos. Desde 1994 tiene su propio sello discográfico, Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones de Rosario y su área metropolitana. Algunas de las publicaciones están disponibles en la web en https://editorialmunicipalderosario.bandcamp.com.

Para la temporada estival el sello produjo un compilado que se llama Bajo el Cielo Litoral Vol. 7, verano 2017, que incluye los siguientes temas: Hermanos de la buena pérdida, Alucinaria; 4 pasos, Negras Musas; Toda esta ciudad, Aguas Tónicas; A fuego lento, Enrique Gule; El mocoví, Carlos Pino; Desparramás, Quartett Concept; Sonata op.7 en mi bemol mayor / Allegro molto e con brio, Alexander Panizza; Transparencia, Julián Venegas, y Ojos azules, Cuchillo de Palo. El compilado está disponible en https://editorialmunicipalderosario.bandcamp.com/album/bajo-el-cielo-litoral-vol-7.

Data

Los libros de la Editorial Municipal de Rosario (EMR) y de la UNR Editora se pueden encontrar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, plaza Montenegro) de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 9.30 a 13. El stand compartido de Corrientes y Córdoba se encuentra cerrado por reformas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario