mas

Las mujeres se infartan tanto como los hombres

Es imprescindible cambiar los malos hábitos. La alimentación abundante e inadecuada, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico y las grandes cargas de estrés están entre los factores que desatan problemas.

Domingo 30 de Septiembre de 2018

A comienzo de los años 90 diferentes países observaron a través de registros estadísticos que la primera causa de muerte en la mujer no estaba relacionada a enfermedades ginecológicas como se afirmaba hasta el momento sino a la patología cardiovascular.

   La mortalidad global en 2015 fue de 333.407 personas. Un 48% fueron mujeres. Según los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, en ese año unas 48 mil mujeres fallecieron de enfermedades cardiovasculares y solo 6.023 fallecieron por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece debido a un infarto o a un accidente cerebrovascular. Por cada mujer que pierde la vida por cáncer de mama, 8 serán por causa cardiovascular.

   Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) como la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) prestan especial atención a la importancia de la concientización pública, dado que mediante la prevención es posible reducir el riesgo de estas enfermedades.

   Contemplando la iniciativa global "25x25" que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud y la World Heart Federation (una meta que busca reducir en un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares hacia 2025) se dio cauce al programa "Corazón y Mujer" cuya finalidad es concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo que pueden promover el surgimiento de una patología de este tipo, así como también la importancia de la prevención para evitarlo.

   "Las enfermedades cardiovasculares en la mujer representan un riesgo alto del que la mayoría de ellas no tiene conocimiento. Nuestro objetivo es modificar esa situación", afirmó Claudio Higa, secretario de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefe de Cardiología del Hospital Alemán. "Creemos que al hacer visible la problemática podemos involucrarnos en el cuidado de nuestro propio cuerpo, modificando conductas y adquiriendo hábitos saludables", agregó.

   Verónica Volberg, coordinadora del Grupo Corazón y Mujer en la Fundación Cardiológica Argentina, dijo: "Las mujeres aprendimos en estas últimas décadas a prevenir el cáncer de mama y de útero mediante campañas que se continúan realizando y que son muy importantes. La vida de las mujeres cambió, se equiparó a la del hombre en cuanto a trabajo, obligaciones, estudio, horarios, sumado todo eso a la familia, hijos y hogar. Pero también se equiparó la enfermedad cardiovascular. Esto significa que la primera causa de muerte en la mayoría de los países, incluyendo el nuestro, es la enfermedad cardiovascular. Es sencillo prevenirla y revertir estas estadísticas a través de la concientización. Pero únicamente se puede llegar a lograr si todos trabajamos en ello. Cada una de nosotras debe conocer sus valores de presión, colesterol y glucemia como también, dejar de fumar y realizar ejercicio", sostuvo.

   

Peligrosa hipertensión

De acuerdo con el estudio Registro Nacional de Hipertensión Arterial realizado en 2008/2009, una de cada tres personas es hipertensa y el 37% de dicha población lo desconoce. Los valores altos de tensión arterial pueden afectar el corazón.

   En 2015, el estudio se repitió y arrojó como resultado que la prevalencia de la hipertensión en la población fue del 36.3%, por lo que aumentó. A pesar de ello, las mujeres fueron las que obtuvieron mejores resultados al analizar, no sólo el conocimiento sino también el tratamiento y control de la enfermedad. "Este avance implica que el trabajo que se realiza está dando sus frutos pero es necesario seguir llevando información a todas y profundizar las acciones de prevención en las nuevas generaciones para que ya lo incorporen", afirmó Higa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario