mas

"La persona con asma debe tener un plan de acción"

Lo dice el especialista Gonzalo Chorzepa. La enfermedad afecta a más del 5 por ciento de la población. La automedicación es frecuente pero conlleva numerosos peligros. Cuándo consultar al especialista. Cómo sobrellevar el tratamiento y manejar el miedo a las crisis

Domingo 29 de Abril de 2018

Lo dice el especialista Gonzalo Chorzepa. La enfermedad afecta a más del 5 por ciento de la población. La automedicación es frecuente pero conlleva numerosos peligros. Cuándo consultar al especialista. Cómo sobrellevar el tratamiento y manejar el miedo a las crisis

El 1º de mayo es el Día Mundial del Asma. Más consultó al alergista Gonzalo Chorzepa sobre las dudas más frecuentes de los pacientes, los diversos tipos de asma y las claves para que el tratamiento funcione.

"Las vías aéreas (bronquios) de los asmáticos se inflaman. La capa que las tapiza se hincha y como consecuencia de esta inflamación, las vías aéreas se estrechan y se hace difícil respirar", señala el especialista, explicando el mecanismo de la enfermedad.╠

EM_DASH¿Cómo se llega al diagnóstico de asma?

—El asma se diagnostica por los síntomas, entre ellos falta de aire, chillidos en el pecho, tos, opresión en el pecho, agitación y además por un estudio llamado espirometría que consiste en soplar con fuerza por un tubo para medir qué tan obstruidos están los bronquios.

EM_DASH¿Hay distintos tipos de asma?

—El asma es una enfermedad bastante distinta de una persona a otra. Se puede dar por una exposición frecuente a alergenos como la caspa de mascotas, moho, humo de cigarro, los ácaros del polvo y las cucarachas pero también existen otros tipos:

•Ocupacional. Está caracterizada por obstrucción, irritación e inflamación de toda el área de las vías respiratorias. Su causa es la exposición a algunas sustancias en el trabajo.

•Asma inducida por medicamentos. Pasa cuando se toma un medicamento para otro problema de salud y causa una reacción alérgica, por ejemplo la aspirina en ciertas personas.

•Asma nocturna. Los síntomas se presentan preferentemente de noche.

•Asma inducida por ejercicio. Esto ocurre entre el 7 por ciento y el 20 por ciento de la población y como el nombre lo indica, ocurre durante el ejercicio.

El asma es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, y por eso se estrechan y producen silbidos. "Últimamente se descubrió que esa inflamación puede ser de distintos tipos y según eso es posible elegir el tratamiento personalizado", relató Chorzepa.

EM_DASH¿Puede declararse a cualquier edad?

—Es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta del 5 al 15 por ciento de la población. La mayoría de las veces comienza en las primeras etapas de la vida: casi en la mitad de los casos, se inicia antes de los 10 años de edad. Después de los 40 años es menos frecuente su inicio, aunque debe tenerse en cuenta que puede aparecer a cualquier edad. Hasta los 15 años, la padecen más los niños que las niñas, en una proporción aproximada de 3 a 1. En la edad adulta, pasados los 40, esta proporción se invierte y afecta más a las mujeres que a los hombres.

EM_DASH¿Hay algo que puede disparar la primera crisis, algo ambiental o emocional?

—Como todas las enfermedades alérgicas el factor emocional juega un rol muy importante en la producción de crisis. Sin embargo hay que tener en cuenta que el factor emocional no es la causa del asma sino que puede contribuir a que se manifieste o se agrave en un momento determinado. Entre los factores ambientales —que no son la causa del asma pero pueden ser desencadenantes— se encuentan:

•Humo de tabaco, productos de perfumería, sprays, cosméticos, productos de limpieza, olores fuertes de pintura.

•Contaminantes de la atmósfera: polución, gases de la combustión de los automóviles.

•Infecciones respiratorias, catarros.

•Ejercicio físico, llantos y risas intensos.

•Cambios climáticos y de temperatura, aire frío.

•Algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, betabloqueantes .

EM_DASH¿Hay más asmáticos?

—Sí, la frecuencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado mucho en los últimos 20 años. Los motivos no están del todo claros pero parece que tiene que ver con que pasamos cada vez mas tiempo en el interior de los domicilios y trabajos. También la contaminación tiene que ver, por ejemplo,la exposición a las partículas que emiten los motores diesel.╠

EM_DASH¿Qué herramientas hay para prevenir el asma?

—Lo mejor es mantenerse en estrecho contacto con el especialista para:

•Conocer los factores desencadenantes del asma en esa persona, evitarlos o reducir el contacto con ellos y tratar el origen de la enfermedad.

•Desarrollar un plan de tratamiento con medicamentos que le permitan mantenerse sin síntomas. Esto es necesario en algunos tipos de asma. Cuando la frecuencia de los síntomas es mayor (al menos dos días a la semana de forma mas o menos continuada) se sugiere un tratamiento de mantenimiento al que abría que añadir otro más intenso en caso de crisis.

En asmas leves puede ser suficiente una tratamiento sólo en caso de crisis

EM_DASHY una vez diagnosticado, ¿es para siempre?

—Depende de cada persona. A veces la intensidad y frecuencia de los síntomas fluctúa con los años.╠ Un reducido número de niños asmáticos se cura espontáneamente. En los casos en que el asma se deba a un alergeno que pueda eliminarse del medio ambiente (por ejemplo, el asma causada por una alergia a un animal de compañía y a una sustancia química del trabajo), la eliminación puede seguirse de la curación definitiva de la enfermedad. En los restantes casos el asma es una enfermedad crónica.

Existen sin embargo tratamientos muy eficaces para controlar los síntomas y que permiten al enfermo desarrollar una vida activa y de calidad.

En ocasiones puede llegarse a la curación o casi curación.

EM_DASH¿Qué se tiene en cuenta hoy a la hora de encarar un tratamiento? ¿Dónde pone el acento el profesional hoy?

—El control del ambiente, desalergenización (o evitación de los alergenos responsables)y evitar factores desencadenantes. Respecto a los medicamentos se dispone de un importante número para el control de la enfermedad, aunque ninguno de ellos produce la curación definitiva. Unos medicamentos sirven para relajar la musculatura de los bronquios (los broncodilatadores como puede ser el Ventolín o el Terbasmin). Otros reducen la inflamación y producción de moco (como los corticoides inhalados, inhibidores de leucotrienos y otros).

EM_DASH¿Cuál es la clave para que se cumpae el tratamiento lo mejor posible?

—Lo más importante para mejorar la adherencia es una excelente relación medico-paciente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario