mas

La función del arte como camino de sanación espiritual

Una canción, o una pintura pueden ayudar a que se activen diversas funciones psicológicas.

Domingo 21 de Enero de 2018

Solemos entender al arte como la expresión humana que permite plasmar una interpretación de la realidad o algo imaginario. A lo largo de la historia, la finalidad de estas manifestaciones ha sido motivo de debate, análisis y reflexiones. Muchos pensadores están convencidos de que el arte es una herramienta terapéutica que contribuye a superar todo tipo de males. Una pintura o una canción, por ejemplo, pueden ayudar a activar diversas funciones psicológicas que permitan minimizar la angustia o a sentirse más esperanzado.

La creación de arte es una capacidad exclusiva del ser humano. Solamente nuestra especie puede hacer uso de lo simbólico y dedicarse al desarrollo de determinadas actividades para un deleite estético. Las expresiones artísticas siempre son ricas por sus múltiples aristas: incluso, afirman diversos filósofos, psicólogos y médicos, tienen poder terapéutico.

Por eso el arte es mucho más que un vehículo de expresión o una fuente de entretenimiento. Puede considerarse como un camino de sanación que brinda beneficios al espíritu y, por consiguiente, al organismo. No se trata de dejar de lado la medicina ni nada parecido, sino de complementar distintas herramientas para un mayor bienestar.

El arte que sana

El ensayista y filósofo suizo Alain de Botton y el historiador británico John Armstrong publicaron en 2013 un libro titulado "El arte como terapia". Allí, a través del estudio de más de un centenar de obras maestras, analizan cómo el arte contribuye a enfrentar diversas dificultades y a buscar la felicidad.

Recordar experiencias personales y vivencias colectivas, brindar esperanza y sublimar el dolor son, de acuerdo a De Botton y Armstrong, algunos de los beneficios que aporta la apreciación de una obra de arte.

Esta confianza en el poder sanador del arte se refleja en numerosas iniciativas llevadas a cabo en todo el mundo: art@hospital, por ejemplo, es un emprendimiento que surgió para honrar a Pedro Oliveira, un joven portugués que falleció de leucemia. Cuando tuvo que ser internado, Pedro solicitó si le podían llevar los cuadros que tenía en su casa a la habitación, ya que necesitaba esa energía ausente en las paredes grises del hospital. El muchacho logró vivir algún tiempo más, entonces sus amigos quisieron homenajearlo convirtiendo a los nosocomios en espacios cálidos y vibrantes gracias al arte. Así, art@hospital invita a los artistas a donar obras a los hospitales. Pueden ser pintores profesionales o aficionados: lo importante es tener la intención de transmitir un mensaje positivo a los pacientes y ayudarlos en su proceso de recuperación. El Hospital Garrahan, el Hospital Británico y el Hospital Comunitario de Pinamar son algunos de los centros de salud cuyas salas de espera y habitaciones, han sido embellecidas gracias a este proyecto solidario.

Crear para estar mejor a nivel físico y espiritual

El arte no solo aporta bienestar al observador: también a aquel que decide poner manos a la obra y expresarse. Se conoce como arteterapia a la disciplina que apela a las artes plásticas como vehículo para mejorar o recuperar la salud mental.

   Enfocarse en la producción artística supone una forma de comunicación. El artista, en este contexto, expresa sus sentimientos e ideas a través de sus creaciones, realizando una acción que puede favorecer una modificación de su conducta.
   La Asociación Argentina de Arteterapia define su especialidad como una “técnica psicoterapéutica” que se basa en la utilización de las artes con “objetivos terapéuticos”. Su finalidad es “facilitar la expresión y comunicación” de cuestiones personales que, por distintos motivos, resultan imposibles de transmitir a través de las palabras. De esta manera, un dibujo o una pintura pueden constituirse como testimonios muy valiosos.
   Zambullirse en el universo artístico, en definitiva, no aporta más que puntos positivos en tratamientos y rehabilitaciones. Siempre con el acompañamiento de un profesional en medicina, el arte puede ayudar a lograr una mejora del estado general del paciente. La salud, agradecida.
   La finalidad terapéutica del arte puede lograrse de dos maneras diferentes: creando una obra u observándola. La Asociación Argentina de Arteterapia fue fundada en 2007 con el objetivo de investigar y difundir el poder curativo del arte. Esta institución desarrolla diversas actividades para explorar los beneficios del proceso creador en los pacientes. Además su equipo docente, compuesto por psicólogos, psiquiatras, médicos neurólogos, musicoterapeutas, danzaterapeutas y otros especialistas, brinda una formación integral en arteterapia. Los interesados podrán recabar más información en el sitio http://www.asoarteterapia.org.ar/.
   Conscientes de la importancia de estar en contacto con el arte en el marco de un tratamiento médico, los impulsores de art@hospital art at hospital tienen la misión de instalar obras artísticas en centros de salud. El proyecto surgió en 2011, tras el repentino fallecimiento de un joven portugués que había pedido a sus amigos que le lleven cuadros a su habitación durante su internación. El trabajo de art@hospital consiste en convocar a artistas voluntarios que donen sus trabajos a distintos hospitales. Más información: http://www.art@hospital.com.ar/.

Relajarse con mandalas

En los últimos años se puso de moda una actividad que demuestra la importancia del arte para mejorar la salud mental: pintar mandalas. Los mandalas son dibujos a los cuales el hinduismo y el budismo les atribuyen diversos simbolismos. Pero más allá de lo filosófico o lo espiritual, un mandala ofrece un patrón en blanco que una persona puede colorear como desee. Elegir y combinar los colores y pintar los espacios delimitados son actividades que ayudan a centrar la atención, mejoran la motricidad fina y reducen el estrés. Quien se entrega a un mandala, se conecta consigo mismo, alejándose de los problemas cotidianos al menos por un rato. En Internet es posible acceder a numerosos sitios que ofrecen la descarga gratuita de mandalas para imprimir los diagramas y luego colorearlos: http://www.mandalasweb.com / http://www.mandalasparatodos.com.ar / http://www.pintarmandalas.com

Kamala Bonifazi

Julián Pérez Porto

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario