mas

La anestesiología dio otro paso cualitativo en Rosario

Se realizó el "Segundo Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional Bajo Guía Ecográfica". La puesta en práctica de esta modalidad crece en todo el país, y posiciona a la ciudad como referente.

Domingo 02 de Diciembre de 2018

Se realizó el "Segundo Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional Bajo Guía Ecográfica". La puesta en práctica de esta modalidad crece en todo el país, y posiciona a la ciudad como referente

A sala llena y con un público ávido de llevarse información, mejorar sus conocimientos y escuchar valiosas experiencias se realizó en Rosario el "Segundo Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional Bajo Guía Ecográfica" organizado por la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA).

El año pasado, durante el primer encuentro sobre este temática, quedó claro el interés de los participantes por conocer mucho más sobre el uso del ecógrafo para permitir una mejor localización nerviosa, y de ese modo aplicar los anestésicos con mayor precisión y eficacia, lo que redunda en beneficios para los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente.

La ultrasonografía en el campo de la anestesiología crece a pasos agigantados, explicaron a Más los coordinadores del curso. Los especialistas Marcelo Mercado, Franco Frenquelli, Mauro Yacuzzi, Martín Amelong y Sebastián Spontón fueron los encargados de hablar sobre los avances que se lograron en poco tiempo en la ciudad, en la región y en el país, impulsados por la fuerza que la metodología tomó desde la ciudad de Rosario.

Durante la charla con este medio manifestaron que "la convocatoria fue muy importante: un mes y medio antes de iniciarse el curso se completaron los cupos. Estamos satisfechos por la posibilidad de que más de 120 profesionales hayan participado activamente de esta jornada".

"Al igual que durante la primera edición, en esta propuesta se impulsó el carácter interactivo y la posibilidad de hacer prácticas virtuales durante el dictado del curso", agregaron.

En esta oportunidad los oradores vinieron desde distintos puntos del país y del exterior. Desde Chile llegó Enrique Moreno Cantariño; desde España, Eseranza Ortigosa Solórzano, quien habló sobre los abordajes en cirugía de hombro y tratamiento del dolor. También disertó el español Luis Valdés Vilches.

Entre los asistentes se anotaron anestesiólogos de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú, lo que demostró el interés que existe por conocer sobre nuevas técnicas, y el recorrido que los profesionales rosarinos vienen realizando.

Los médicos señalaron que la anestesia regional —que se usa habitualmente en operaciones de miembros inferiores y superiores pero también en columna y abdomen cada vez con mayor frecuencia— no compite con la anestesia general sino que es "un complemento o una opción con múltiples beneficios". Insistieron en que los pacientes deben confiar en las indicaciones de su anestesiólogo y sacarse todas las dudas en la charla previa a la cirugía, que es un paso importante para mejorar los resultados del procedimiento.

"La anestesia regional, al igual que la general, y algunas sedaciones combinadas con anestesia local, son prácticas habituales de un anestesiólogo, con la diferencia de que la anestesia regional, desde la aparición de la ecografía, permite más efectividad y seguridad", comentaron.

Esta herramienta de desarrollo a nivel mundial ayuda tanto en el momento de la intervención como en el posoperatorio: el paciente sufre menos las consecuencias no deseadas de ciertos anestésicos y se despierta con menos dolor, o sin dolor.

"En la práctica vemos que los cirujanos nos están pidiendo el bloqueo mediante control ecográfico porque ellos también observan las ventajas en el paciente, lo que redunda también en beneficios para el médico de cabecera", remarcaron los especialistas.

Corazón y anestesia

Días después del curso de anestesia regional, Rosario fue centro de otra experiencia relevante en este campo de la medicina: las "Jornadas Federales de Anestesia Cardiovascular".

El anestesiólogo Sergio Plaza se refirió a las implicancias de esta capacitación.

EM_DASH ¿Es necesario que el anestesiólogo que trabaja con pacientes con enfermedades cardiológicas tenga experiencia específicamente en este área? ¿Por qué?

— Sí, es necesario y muy recomendable que el anestesiólogo tenga experiencia en pacientes con enfermedades cardiológicas. Las personas con un diagnóstico de esas características tienen respuestas fisiológicas distintas a las de un paciente sano y los márgenes de seguridad para la administración de las distintas drogas anestésicas son muy variables. Por eso, un anestesiólogo entrenado tomará las decisiones correctas de acuerdo al criterio desarrollado a través del estudio y la capacitación.

EM_DASH ¿Cuáles son las intervenciones más comunes del corazón y qué tipo de anestesia requieren?

— Los procedimientos abarcan desde los cateterismos diagnósticos y terapéuticos que se realizan con sedación, a las cirugías de revascularización (conocida como by pass) que requieren de anestesia general. También tenemos un importante auge de procedimientos que anteriormente se realizaban a cielo abierto y actualmente se realizan de manera percutánea, es decir, sin abrir el tórax y a través de una punción en la ingle y con una sedación.

EM_DASH ¿Qué pasa cuando el procedimiento es sumamente complejo como por ejemplo en un trasplante de corazón?

— El desafío es enorme. Hay que mantener estable a un paciente que por su grado de afectación cardíaca necesita justamente de un trasplante y eso implica conocer los cambios que se han producido en ese organismo. Es quizás el procedimiento donde se necesitan aplicar todos los conocimientos adquiridos para lograr un buen resultado.

EM_DASH El dolor posoperatorio de un paciente operado del corazón, ¿se puede evitar, minimizar, controlar?

— En general los pacientes operados pasan a la sala de recuperación cardiovascular donde los médicos a cargo continúan o instalan planes analgésicos que permitan un posoperatorio con el menor dolor posible, lo que colabora con una mejor y precoz recuperación.

EM_DASH ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los pacientes respecto de la anestesia cuando van a ser intervenidos por problemas del corazón?

—La mayoría tiene temor a sentir dolor en algún momento de la operación y esto es explicable por el miedo a lo desconocido y a enfrentar situaciones que no están bajo nuestro control. En general, a través de la consulta preanestésica tratamos mitigar esa ansiedad y los miedos. En esa consulta explicamos cómo serán los pasos de su cirugía y que en todo momento, la persona va a estar controlada por el anestesiólogo. Eso les da mucha seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});