"La amputación de miembros inferiores por diabetes es algo que vemos todas las semanas"

Daniel Piskorz integra un equipo de profesionales que tratan de manera multidisciplinaria a pacientes con diabetes. Habla de la importancia de controlar la salud de los pies y las piernas en personas que tienen este diagnóstico. Cómo y por qué.
11 de agosto 2019 · 00:00hs

Daniel Piskorz integra un equipo de profesionales que tratan de manera multidisciplinaria a pacientes con diabetes. Habla de la importancia de controlar la salud de los pies y las piernas en personas que tienen este diagnóstico. Cómo y por qué se llega al pie diabético

La noticia estuvo en todos los medios de comunicación: en un hospital del sur bonaerense una mujer fue víctima de un error escalofriante ya que le amputaron la pierna equivocada en el marco de una cirugía para resolver las secuelas del pie diabético, una dolencia que afecta aproximadamente a 30 mil argentinos que tienen diabetes.

La paciente falleció hace pocos días por sumarse complicaciones a su ya delicado estado de salud.

Quizá por la magnitud del impacto que tuvo este hecho, muchas personas se detuvieron a pensar en que las amputaciones de miembros inferiores en personas con diagnóstico de diabetes siguen sucediendo. Y lo cierto es que sí, y que el número de afectados es grande.

Más habló con Daniel Piskorz, director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares y socio gerente del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, entidad que cuenta con una Unidad de Pie Diabético en la que los profesionales intentan prevenir o minimizar las consecuencias de esta condición en hombres y mujeres que como consecuencia de su enfermedad tienen secuelas indeseables en miembros inferiores.

"En primer lugar me parece importante tener en claro cómo es el tema de la diabetes en la Argentina. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular la frecuencia de la diabetes está en el 12 a 13 por ciento de la población cuando históricamente se ubicó entre el 8 y el 12 por ciento", dijo el médico.

"Esos datos dan cuenta de que hay 3 millones de adultos con diabetes tipo 2, lo que representa un problema gravísimo de salud pública", agregó.

La enfermedad está relacionada con la obesidad y sobrepeso, y en nuestro país crecieron tanto una como la otra, al punto de que más del 60 por ciento de la población tiene kilos de más.

"La diabetes es un problema complejo de revertir ya que está ligado a los malos hábitos, a que se consume una carga calórica que es superior a la que un ser humano necesita. Pero no sólo es alta, sino que además la constitución de esa carga calórica es inadecuada", remarcó.

Como ejemplo, el médico mencionó que en la encuesta nacional se develó que en las mujeres de entre 10 y 49 años el promedio de calorías que se consumen en forma diaria provienen de las grasas y no de los hidratos de carbono". El promedio de las mujeres argentinas jóvenes recibe una carga excesiva de calorías. Encima son grasas trans o grasas no saturadas que ayudan a generar aterosclerosis", comentó.

Estas calorías se depositan en el cuerpo como grasas generando, entre otros problemas, el sobrepeso. Si a eso se le suma la falta de actividad física, el combo es explosivo.

"El sedentarismo (personas que no hacen ningún tipo de ejercicios físicos) es elevadísimo. Y una de las tantas consecuencias del exceso de kilos y de la inactividad física es la diabetes, que va en aumento", dijo el profesional.

La mitad no sabe

El 50 por ciento de la población que tiene diabetes no lo sabe. Eso es de por sí muy grave. También hay que tener en cuenta que hay otro porcentaje, no menor al 6 u 8 por ciento (alrededor de 2 millones de personas) que tienen lo que se denomina prediabetes. "En los próximos 5 años, el 50 por ciento de esos hombres y mujeres serán diabéticos si no hacen nada al respecto", comentó Piskorz.

El especialista señaló que la diabetes produce enfermedad microcardiovascular y macrocardiovascular. "Cuando hablamos de lo microcardiovascular nos referimos, por ejemplo, a las alteraciones en el fondo del ojo como la retinopatía diabética (que provoca pérdida de visión progresiva) y la nefropatía diabética (la mitad del número total de personas que ingresa a diálisis lo hace como consecuencia de problemas renales provenientes de su diabetes).

Además está lo macrovascular como la enfermedad coronaria, la cerebral y la enfermedad arterial periférica. Justamente es esta última la que provoca problemas en miembros inferiores (piernas, tobillos, pies).

"La diabetes tipo 2 genera un proceso de aterosclerosis acelerada en todos los territorios arteriales pero principalmente en las piernas. Los trastornos circulatorios que provoca hacen que no llegue sangre adecuadamente y se produzcan trastornos en la piel, el tejido celular, en los tendones, en los músculos y hasta en los huesos de las piernas". remarcó el especialista.

"Para evitar estos efectos indeseables el paciente debe tener un control glucémico perfecto, tener controlada la glucemia 24 horas en valores estables. Lo que pedimos los médicos es algo que se llama hemoglobina glicosilada, que mide el control metabólico en los últimos meses de cada paciente. Si tiene un mal resultado nos alerta de que hay posibilidades de desarrollar trastornos en las piernas. Por eso, el punto central de la prevención es tener controlada la diabetes, aunque no haya cura para la misma", agregó.

Cuidados necesarios

"Todo paciente diabético debe aprender a controlar sus miembros inferiores, observarse, ver que la piel no esté seca, que no haya grietas. Tiene que usar un buen calzado, que no traumatice las piernas. El podólogo es muy importante para mantener la salud de los dedos y de las uñas. No basta con colocarse una crema y listo. La crema debe usarse, siempre recomendada por un médico, pero no debe suplantar a los controles. Es una pésima decisión manejar estas cosas sin control profesional", señaló.

La postura al caminar también cumple un rol. "Por un modo incorrecto de llevar adelante la marcha se puede empeorar la situación. De allí que sea tan relevante tener un equipo multidisciplinario entre quienes tratan a una persona con diabetes. El kinesiólogo, el podólogo, como mencionaba, tienen que formar parte de los cuidados cotidianos porque la mala mecánica al deambular es un factor de riesgo para lesiones tróficas en las piernas".

La piel agrietada es una de las situaciones que puede avisar de lesiones tróficas más importantes que las pequeñas cicatrices o pliegues.

Si las arterias se siguen tapando por efecto de una diabetes no controlada o mal controlada el problema en las piernas continúa y empeora. "La diabetes también afecta a los nervios de los miembros inferiores, generando neuropatía diabética que genera dolor, calambres. La neuropatía diabética puede estar asociada a la arteriopatía y se asocia con lesiones tróficas", dijo el experto.

"En nuestro centro de atención tenemos habitualmente de una a cuatro personas por semana que están siendo estudiadas o tratadas con stent o cirugías de by pass en miembros inferiores para evitar amputaciones o lograr que las amputaciones sean lo más acotadas posible", mencionó Piskorz.

La amputación es además un predictor de mortalidad. "No sólo genera un hecho traumático en la vida de esa persona y sus familiares sino que en el 40 por ciento de los casos es posible que esa persona fallezca en los próximos dos años. La mitad de los que tienen que sufrir una amputación de miembro por diabetes muere a los dos años", remarcó. "Por eso es que creemos que hablar de esto es necesario. El paciente debe conocer los riesgos y tener un centro multidisciplinario de atención. Es un tema grave si no se aborda adecuadamente", puntualizó el médico.

"Cuando nos encontramos con un paciente con pie diabético encontramos además que hay enfermedad coronaria severa y problemas renales y cerebrales. Cuando hallamos úlceras u ostiomielitis en piernas hacemos un control exhaustivo de la persona porque seguramente su diabetes está mal controlada, porque le restó importancia, porque no cumple con el tratamiento. Sabemos que no es sencillo hacerlo, el diagnóstico de diabetes implica un cambio de vida muy grande: dieta, ejercicio físico, dejar el cigarrillo si la persona fuma, controles médicos habituales, control de sus pies y piernas, chequeos oftalmológicos, lo que pasa es que si esto no se cumple las consecuencias son severísimas", enfatizó Piskorz.

"Vemos, por fortuna, que con acciones tempranas estamos bajando el número de amputaciones. Pero si el paciente llegó a esa situación es porque hay una mala evolución de la diabetes, de muchos años. Por eso insisto: lo mejor es tener durante toda la vida una dieta adecuada, hacer ejercicio en forma regular, mantenerse en peso; pero si la diabetes ya se diagnosticó lo que hay que hacer es cumplir con todo lo indicado por los médicos. Es la única manera de evitar consecuencias que pueden traer discapacidad o muerte", alertó el médico.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Lo último

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los conductores de esa firma tomaron la decisión tras recibir una nota con un mensaje intimidante en una de las unidades de la compañía. 
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron