mas

Huella ecológica: clubes que buscan crear conciencia verde

"Nuestro objetivo principal es colaborar para que haya mejores ciudadanos, más organizados y comprometidos", dice Mario Parodi, impulsor de esta movida que gana adeptos. Habrá nuevas actividades para que la sustentabilidad ocupe un lugar central en la vida cotidiana

Domingo 12 de Mayo de 2019

“La huella ecológica de una región debe medirse. Y eso se debe hacer con tres factores de impacto: ambiental, social y económico. De esta manera y con esta fórmula logramos accionar en pos de algo más que una palabra de moda: sustentabilidad”, afirma Mario Parodi, el impulsor de los clubes Huella Ecológica, una movida que está ganando espacio en Santa Fe y otros lugares del país.

Parodi habla de conciencia, de trabajo, de constancia y ante todo de cuidado. La información para él es un primer paso, pero sabe que hay que ser consecuentes en el mensaje y las acciones para que dé verdadero resultado.

“Cuando me refiero a medir la huella ecológica (entendida como un indicador del impacto ambiental generado por los humanos y en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos) digo que debe medirse para tener referencias ciertas, lograr información de calidad y de esta manera tomar conciencia. Al tomar conciencia no queda otro camino que trabajar. Es ahí donde las oportunidades deben aparecer en reemplazo de las problemáticas”, enfatiza.

Parodi, junto a Silvana Velasco (del Integral de Fisherton) y Martín Perisset (de Carcarañá) , citan a Bernardo Toro (sociólogo colombiano), quien dice que “aprendemos a cuidarnos o perecemos”.

Parodi agrega: “Ese es el nuevo paradigma que propone, y no como algo romántico. Lo dice muy en serio. Pasar del paradigma del éxito al paradigma del cuidado. Es más que claro que los recursos naturales deben cuidarse pero vemos en incontables ocasiones que los impactos que les propinamos, además del deterioro tangible, provocan los intangibles: avaricia, desconocimiento, falta de interés, comodidad”.

¿Qué proponen desde los Clubes de Huella Ecológica Santa Fe y en otras provincias? “Un formato de generar una huella positiva en donde todos los integrantes de la sociedad participen de manera activa y positiva, orientado a la gente. Buscamos ayudar a empoderar al ciudadano. Es nuestra clave: con mejores ciudadanos, más organizados, lograremos al fin mejores funcionarios públicos, empresarios más conscientes y por último: nuevas instituciones”.

La fórmula es: “Activar lo institucional más lo privado y lo público”. Las fechas cobran en esta comunidad un sitio relevante porque ayudan a facilitar la difusión del mensaje: “Utilizamos el calendario ambiental como guía y nos abrazamos a tres fechas centrales: 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, donde damos inicio al Mes del Compostaje, como primer y gran paso. Luego celebramos el Día Nacional del Árbol (29 de agosto) y finalmente, el 16 de octubre, donde se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, donde brindamos a toda la gente de la provincia un taller muy original y que va directo al corazón de cada familia y al que llamamos Educación Alimentaria Agroecológica desde la Mesa”.

Como planes cercanos, Parodi comentó que se está gestando un “novedoso club de emprendedores de sustentabilidad. Arquitectos, paisajistas, gente que trabaja en energías alternativas y hasta un cineasta formarán parte. El fin es crear nuevas organizaciones para dar paso a una evolución”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});