mas

Expertos en psicoanálisis se dan cita en Rosario

Se desarrollará el II Congreso Internacional de Psicoanálisis en la Facultad de Psicología de la UNR. El decano habló del complicado contexto socioeconómico y de la necesidad de defender la Universidad pública, y dio detalles del encuentro. Esperan a más de tres mil asistentes.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

"Para nuestra facultad el psicoanálisis ocupa un lugar muy relevante. Esta gestión fue la primera en organizar un congreso internacional hace dos años (conmemorando los 160 años del nacimiento de Sigmund Freud) y estamos contentos de poder ofrecer el segundo", dijo Raúl Gómez Alonso, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario respecto del II Congreso Internacional de Psicoanálisis que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre.

En un contexto signado por la crisis económica, en esta oportunidad la institución educativa decidió no cobrar inscripción a los alumnos. "No es fácil organizar un evento de estas características pero creemos que es otro modo de potenciar la universidad pública y facilitar el acceso a nuestros estudiantes que hacen esfuerzos enormes para poder continuar con sus estudios. Es, sin dudas, una apuesta fuerte", remarcó Díaz Alonso.

El encuentro, denominado "El psicoanálisis interpelado: ¿una política de la resistencia o una práctica de la diferencia?" se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad y el número de inscriptos ya es alto. Al anterior asistieron más de tres mil personas y esperan un número similar.

Este segundo congreso es "una convocatoria a pensar con otros, a abrir la chance de un trabajo profesional cuya política no sea una versión cerrada sino de apertura. Entre los disertantes habrá expertos que adhieren a distintas líneas y posiciones y esto tiene para nosotros una gran importancia académica", comentó en una charla con Más.

La inclusión en la práctica profesional de miradas distintas y vertientes diferentes en el campo del psicoanálisis tiene, desde ya, algunos rechazos, reconoció Gómez Alonso. "Como con todo, hay resistencias a determinadas aperturas. Son cuestiones ligadas al poder y esto no se puede desconocer. Pero también vemos que esas resistencias se van relajando, que el nivel de las tensiones entre las distintas miradas del psicoanálisis va cediendo. Hay posturas cada vez menos enfrentadas. Creo que se entiende la importancia y necesidad de aggiornarse", mencionó el decano.

"El psicoanálisis es el cuerpo teórico que más ha dado respuestas al padecimiento subjetivo. En un momento, podemos decir que retiró un poco su mirada sobre los procesos sociales, pero hay como una reapertura y otra vez el psicoanálisis se pone a la cabeza, vinculándose a las relaciones sociales", reflexionó.

En relación a si las personas que buscan ayuda psicoterapéutica piden más que antes "soluciones rápidas" a sus malestares y padecimientos, Gómez Alonso señaló que "es una cuestión cultural y hay algo del orden de: encuentre la solución ya. Pero el psicoanálisis trabaja desde la necesidad de repensar lo subjetivo, y eso implica un proceso. Lo bueno es que hay mucha gente que está dispuesta a encararlo y sostenerlo", señaló.

El decano comentó que en cuanto a los trabajos presentados en el marco del congreso, el número ya superó al de la edición pasada. "Vemos el interés y lo valoramos", dijo Gómez Alonso.

También se refirió a las innumerables dificultades que atraviesa la universidad pública en la Argentina de hoy. "Hay una dificultad de permanencia de los alumnos muy vinculada a los procesos económicos. Tenemos una enorme distancia entre quienes ingresan (unos 1.500 por año) y los 200 que se reciben anualmente. Esto es innegable, pero más allá de ese dato, la facultad de psicología de la UNR está mejor que otras del resto del país. Obviamente nos preocupa muchísimo el contexto. La mayoría de los alumnos no son de Rosario. Tienen que sostener vivienda, a veces buscarse un trabajo para poder bancar los años de estudio y eso hace que terminar la carrera sea realmente muy difícil. A esto le sumamos el recorte presupuestario para las universidades, por lo que sin dudas es un momento bastante crítico", mencionó.

psico.jpg

Temáticas

Los ejes del congreso de este año serán: salud pública, salud mental, DDHH y ética. Sujeto, grupo, instituciones y cultura. Nuevos desafíos en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis, política y subjetividad. Problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad. Psicoanálisis y educación. El psicoanálisis en el ámbito jurídico y forense. Trabajo y transformaciones histórico-sociales. Psicoanálisis, género y subjetividad. Estrategias de Inclusión: sus prácticas y dispositivos. El psicoanálisis en la universidad

Quienes deseen inscribirse pueden visitar la página web congresopsicoanalisisunr.com. Escribir a: congresopsicoanalisisrosario@gmail.com o comunicarse por teléfono al (0341) 4808523, interno 210. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario