mas

Espondritis anquilosante, una enfermedad de difícil diagnóstico

La importancia de contar con un tratamiento adecuado. En Rosario se están haciendo chequeos en el Hospital Centenario

Domingo 13 de Mayo de 2018

Es la espondilitis anquilosante. Está dentro del grupo de las patologías reumáticas. La importancia de contar con un tratamiento adecuado. En Rosario se están haciendo chequeos en el Hospital Centenario

La espondilitis anquilosante (una forma crónica de artritis) es parte de un grupo de enfermedades reumáticas autoinmunes denominadas espondiloartritis axial. Se trata de problemas de salud que son desestimados por confundirse con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío.

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). En tal sentido, cuando el dolor persiste más de 3 meses en personas menores de 45 años es preciso acudir al médico reumatólogo para realizar una consulta. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado por el especialista el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana es primordial identificar el malestar y acudir al especialista. Hernán Maldonado Ficco, médico reumatólogo, jefe de la sección reumatología del Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, Córdoba, recomienda estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor tenemos para diferenciar si es producto de una mala postura, o si puede ser espondiloartritis axial. "El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Este se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos", explica el especialista. En relación con el rango etario que podría verse afectado, Maldonado Ficco aclara que "si bien la espondiloatritis axial puede afectar a los niños, en general los síntomas pueden iniciarse desde los 20 años". En promedio, el paciente tarda más de 2 años en acudir al médico reumatólogo y diagnosticar la enfermedad.

Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, el Hospital Centenario de Rosario brindó esta semana una charla gratuita a cargo del especialista rosarino Marcelo Abdala quien aseguró que "en general, los pacientes consultan durante mucho tiempo a otros especialistas como traumatólogos, neurólogos y/o dermatólogos. Es importante que médicos de otras especialidades los deriven rápidamente a un reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para detectar este tipo de enfermedades". La reunión fue destinada a especialistas. Además, para el público general, se otorgan turnos gratuitos. La idea es que aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento llamen al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13 hasta el 24 de mayo.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversas terapias disponibles para controlar la patología, como las que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, las basadas en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia, las que incluyen esteroides y también las terapias biológicas.

salud infantil

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario