mas

Entre tangos y tragos

El Trinchieri Torino (cuyas botellas aparecieron en cantidad durante la excavación) fue un mítico vermouth de época inmortalizado por un tango y hasta denunciado por la aduana.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

El Trinchieri Torino (cuyas botellas aparecieron en cantidad durante la excavación) fue un mítico vermouth de época inmortalizado por un tango y hasta denunciado por la aduana. La historia de esa bebida (que puede leerse en consumosdelayer.blogspot.com) remite al tango/milonga "El Morocho y el oriental" con música de ngel D?Agostino y letra de Enrique Cadícamo.

Sus versos describen muy bien el ambiente de un típico cafetín boquense ubicado en la esquina de Almirante Brown y Olavarría y dejan en claro la popularidad de la bebida en esa época: "Histórico bodegón del Priorato y del Trinchieri donde una noche Cafieri entró a copar la reunión".

En 1905 el Trinchieri recibió la jerarquía de vino medicinal dentro de la compleja nomenclatura de impuestos, avalúos y tarifas aduaneras de aquel tiempo. Esa denominación le permitió pagar menos impuestos durante años hasta que la administración central descubrió que el Trinchieri "se vende en almacenes, confiterías, bar" y que "es simplemente un aperitivo a base de vino".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});