mas

"El mejor ejercicio es el que podés sostener en el tiempo"

El médico del deporte Marcelo Montrasi, también entrenador de hockey, habló sobre lo que dejó un importante encuentro de la especialidad en la ciudad. Cómo prevenir lesiones y enfermedades con el movimiento. Los cuidados y sus ventajas.

Domingo 02 de Julio de 2017

El médico del deporte Marcelo Montrasi, también entrenador de hockey, habló sobre lo que dejó un importante encuentro de la especialidad en la ciudad. Cómo prevenir lesiones y enfermedades con el movimiento. Los cuidados y sus ventajas.

Se desarrolló en Rosario el XX Congreso Argentino de Medicina del Deporte del que participaron médicos, kinesiólogos, profesores de educación física, nutricionistas y otros profesionales relacionados con el movimiento y la salud. La convocatoria fue tan amplia que los salones de Metropolitano se vieron desbordados por el interés de los especialistas.

Marcelo Montrasi, médico deportólogo, miembro del comité organizador, destacó el éxito de las dos jornadas que dejaron en claro "el protagonismo que esta disciplina va teniendo en el campo de las ciencias de la salud. Fue un congreso muy importante porque pudimos debatir, intercambiar experiencias y exponer las novedades", remarcó.

Las actividades fueron organizadas por la Asociación Rosarina de Medicina del Deporte y el Ejercicio, que depende de la Federación Argentina de Medicina del Deporte. El encuentro se realizó en el marco del IV Congreso de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe.

Montrasi se refirió al rol del médico del deporte en la Argentina, y señaló que falta aún un largo camino para que la población general entienda la relevancia de consultar a un profesional antes de iniciar actividades en el gimnasio, o un deporte, o simplemente salir a caminar. "La mayoría llega al consultorio cuando ya tiene dolores. Esto es algo a revertir. Por otra parte la sociedad es sedentaria, los que se mueven con frecuencia son pocos aunque haya más opciones o espacios", comentó.

El médico deportólogo —que es además entrenador de hockey de la primera división del Jockey Club y del seleccionado del Litoral — dijo que "los médicos estamos para promover la actividad física responsable y para evitar lesiones, y la gente, de todas las edades, debe tenernos en cuenta como respaldo y apoyo cuando comienzan un deporte y para llevarlo a cabo con gusto y sin complicaciones".

—¿Cuál es hoy el rol del médico del deporte?

—Creo que debemos tener una misión preventiva, orientadora y curativa. Esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y desde ya, para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. Suelo decir que el médico del deporte puede y debe prescribir ejercicio como si fuera un medicamento: definir las dosis, el tipo, la duración, la frecuencia y las pruebas de tolerancia. Hablamos de medicina del deporte pero también se le llama medicina de la actividad física y medicina del ejercicio.

¿Cuáles son los problemas más habituales que trata un médico deportólogo?

—Abordamos lesiones posturales, escoliosis, lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, lesiones musculares, problemas de la pisada, entre otras, teniendo siempre una mirada integrativa del paciente. Por eso es muy amplio el espectro que podemos ver porque la medicina del deporte incluye varias ramas como anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio; las clínicas como prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades, y otras ciencias aplicadas al deporte como la psicología, la nutrición, el entrenamiento en el deporte o la cineantropometría.

"Un deportólogo puede y debe indicar actividad física como se indica un medicamento. definir las dosis, el tipo y duración"

¿El deportólogo se ocupa de personas de todas las edades?

—Nos ocupamos de pacientes que quieran y puedan realizar actividad física. La medicina del ejercicio busca obtener que las personas con problemas de salud empleen el ejercicio físico para mejorar su calidad de vida, a partir de un adecuado estilo de vida. Además pretende evitar por medio del acondicionamiento físico —científicamente establecido— la enfermedad y diversos factores de riesgo como lo referido a lo cardiovascular, músculo-esquelético, metabólico y también mental. De ese modo limitamos la aparición de patologías o disminuimos los impactos negativos que en el organismo tienen la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad renal, la cardiopatía isquémica y otras condiciones que incluyen, por supuesto, las mentales, como ciertos tipos de depresión y neurosis. Además considero que la niñez y la adolescencia son el mejor momento para que el médico deportólogo vea a esa persona en la consulta con el rol de poder prevenir y educar a través del ejercicio.

¿Falta conciencia en la sociedad sobre la necesidad de prevenir lesiones?

—Sí. La mayoría de las personas va al médico cuando ya tiene el dolor y pocos son los que vienen a consultar antes de empezar una actividad física. Hoy la sociedad está muy sedentaria por la gran tecnología que nos acecha y que consumimos sin parar, pero sin embargo cada vez hay más gente que busca su espacio para mejorar su calidad de vida y salud. Ahí es donde el médico del deporte y el ejercicio debe ayudar a los pacientes a realizar una actividad física responsable, con el fin de prevenir dolencias.

Se habla mucho de las lesiones en el rugby, por ejemplo, o en el crossfit...¿Hay deportes más riesgosos o peligrosos? ¿Qué aconsejan en este sentido los deportólogos?

—Tanto el rugby como otros deportes de contacto tienen mayor incidencia de lesiones, es cierto, pero siempre que se realicen los estudios pertinentes y se entrene de manera responsable y bajo supervisión médica, kinésica y controlada con un profesor de educación física se van a prevenir problemas y se va a bajar el riesgo del deporte. El crossfit es un entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, por eso debe ser muy controlado y hacerse de manera progresiva. Cualquier ejercicio físico —desde yoga hasta zumba— debe ser supervisado y previamente consultado con el médico del deporte. Hoy, tanto los gimnasios como las clases que se dan de forma particular o cualquier grupo de entrenamiento o torneos internos de fútbol o hockey tienen que tener un asesoramiento de un médico deportólogo porque de esta manera vamos a bajar mucho el riesgo de lesiones y realizar actividad física responsable con buenos resultados. Me preguntan muchas veces: "¿Doctor, qué es mejor: pilates, gimnasio, natación?". Yo siempre contesto con otra pregunta "¿Qué es lo que más te gusta?", y de acuerdo a qué ejercicio sea, vemos cuál es el indicado. El ejercicio que podés sostener en el tiempo y de forma constante es el mejor para vos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS