mas

Debatirán sobre las mejores herramientas para hacerun buen diagnóstico en enfermedades del corazón

Especialistas de todo el país y el exterior se reunirán en la ciudad en un encuentro que tendrá como eje los métodos de detección más innovadores.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

Especialistas de todo el país y el exterior se reunirán en la ciudad en un encuentro que tendrá como eje los métodos de detección más innovadores. ¿Es mejor lo más sofisticado? Cardiólogos rosarinos hablaron sobre el tema con Más

Conocer cuál es el mejor método para hacer un diagnóstico adecuado en enfermedades del corazón puede ser vital para el paciente. Hoy existe un desarrollo tecnológico sumamente importante en el campo de las imágenes —lo que ha permitido mayor precisión y detectar dolencias de manera más temprana para ofrecer mejores tratamientos— . Pero también es cierto que ese enorme abanico de opciones impone a los especialistas la necesidad de conocer en profundidad cada una de esas herramientas, y elegir la más adecuada para cada paciente.

Los cardiólogos Carlos Mackey, Carlos Dumont y Pablo Garófalo hablaron con Más sobre este tema, que será el eje del Simposio anual de Imágenes en Cardiología de la Sociedad de Cardiología de Rosario y del IV Congreso Nacional de Ecocardiografía e Imágenes en Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología. Las actividades se realizarán en Ros Tower los días 24 y 25 de noviembre y se espera la presencia de cientos de especialistas de todo el país y el exterior. Se trata del cuarto encuentro de estas características que se hace a nivel nacional y contará con disertantes de alto nivel.

Los médicos cardiólogos que son parte de la organización del evento, señalaron que hubo una revolución en las últimas dos décadas en diagnóstico por imágenes aplicadas a la cardiología y que por lo tanto la capacitación continua es clave, no sólo para quienes manejan en forma directa la aparatología sino también para los que se dedican a la clínica.

En definitiva, no se trata de echar mano a lo que existe, a lo último, a lo más sofisticado sino a aquello que realmente es útil para lo que se está sospechando. "Obviamente, en ocasiones, los avances nos permiten detectar cosas inesperadas que pueden implicar conductas médicas determinadas, pero no hay que olvidar jamás que detrás de todo aparato hay un ser humano, un profesional que es quien toma las decisiones, que conoce al paciente, y que es la persona que puede optar por el mejor camino", remarcaron.

Elecciones

Los adelantos en materia tecnológica vinculada al diagnóstico por imágenes en cardiología han sido realmente impresionantes, inimaginables hasta no hace mucho tiempo. Primero empezó la cardiografía, después se desarrolló la resonancia y más tarde la tomografía. Pero... ¿todo sirve para todo? ¿qué estudio es el más indicado para tal hipótesis? ¿cuál el más apropiado para ciertos síntomas? Y aunque la comunidad médica esté informada las dudas no son tan infrecuentes. Menos para los pacientes, que muchas veces llegan al consultorio "exigiendo" determinados estudios porque lo leyeron en una revista o un diario, lo vieron en la televisión o porque "se lo hicieron a un primo al que le detectaron una enfermedad cardíaca gracias a eso".

Los problemas cardiovasculares representan la primera causa de muerte en la Argentina, como sucede en casi todo el mundo. De allí que ir por diagnósticos precoces y tratamientos adecuados sea tan importante. Lo mismo que insistir con la prevención, algo en lo que evidentemente se sigue fallando.

Aunque la tecnología puede hacer muchos aportes, utilizar recursos de avanzada para hacer screening, por ejemplo, no es el camino. Los recursos son limitados, y es por eso que urge entender a la perfección qué métodos utilizar en cada nicho de la población. "Creemos que de todos modos la clínica sigue siendo el centro de la cuestión. Un buen examen donde el médico recorra la historia del paciente, sus antecedentes, su forma de vida, sus hábitos, sus síntomas siguen siendo centrales a la hora de determinar los pasos a seguir", coincidieron los profesionales.

Al respecto, recordaron que la visita anual al cardiólogo en todas las etapas de la vida es imprescindible para la población general pero mucho más para quienes tienen antecedentes familiares de problemas en el corazón (arritmias, infartos, síncopes) y para los que suman factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, sedentarismo, altos niveles de estrés, colesterol elevado, diabetes u otras enfermedades crónicas. Hoy se sabe que incluso algunos tratamientos oncológicos pueden afectar al corazón, y también sobre este tema se hablará en el congreso que se hará en Rosario.

El encuentro

Respecto de las discusiones científicas que se darán tanto en el simposio como en el congreso, los cardiólogos se mostraron sumamente entusiasmados por el nivel de los expositores, la elección de los temas y por la convocatoria.

Entre los invitados extranjeros estarán presentes el doctor Federico Asch; la doctora Ana Barac (de Washington) y el doctor Martín Descalzo (de Barcelona). También expondrán los doctores Gabriel Grossman, Wilson Matías y James Moon, sumamente reconocidos en sus especialidades.

"Para el cardiólogo clínico de cualquier punto del país la elección del método diagnóstico a emplear en cada caso es muy relevante. La adecuada elección del método no sólo puede implicar un ahorro para el sistema de salud tanto público como privado, sino que puede significar la diferencia entre un diagnóstico correcto y uno erróneo, con costos imposibles de medir", enfatizaron los profesionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});