mas

Controles gratuitos

Domingo 06 de Mayo de 2018

En Rosario funcionan entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan actividades de prevención y promoción en salud para la comunidad. Fundación Ecla, por ejemplo, tiene en marcha desde el año 2014 un programa gratuito y abierto de detección, control y seguimiento de hipertensión arterial por el cual se controlaron más de 7.000 personas, y existen otras mil en seguimiento. Los chequeos son clave, pero, según menciona la cardióloga Carolina Chacón: "Es importante hacer hincapié en adoptar conductas saludables, como aumentar ingestas de frutas y verduras, reducir consumo de grasas y alcohol, abandonar el cigarrillo y hacer alguna actividad física que nos guste, al menos 150 minutos por semana".

En la última encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud se pudo observar un aumento significativo del sedentarismo y la obesidad en ambos sexos con respecto a la encuesta anterior, probablemente relacionado al sedentarismo. "El sobrepeso y sobre todo una cintura de mayor volumen en relación a las caderas están relacionados a alteraciones en el metabolismo de la glucosa, a mal control de la presión arterial y aumento de los niveles de colesterol", dijo la médica.

El sábado 19 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Ecla hará un control gratuito de tensión arterial y ofrecerá consejos sobre alimentación saludable. También habrá sorteos. Será de 15 a 19 en el Mercado del Patio. Acompañan la actividad la Municipalidad de Rosario, Biomercado, UAI y Lepetit.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario