mas

Con información y técnica, los celíacos pueden comer rico y sano

En el momento en que se le diagnostica celiaquía a una persona, ocurren grandes cambios.

Domingo 02 de Junio de 2019

En el momento en que se le diagnostica celiaquía a una persona, ocurren grandes cambios. Si bien el tratamiento parece muy sencillo, ya que básicamente consiste en no consumir productos que contengan trigo, avena cebada y centeno, ponerlo en práctica puede resultar un auténtico reto. En nuestras costumbres culinarias está muy arraigado el consumo de productos con o base de harina de trigo. Podemos encontrar rápidamente ejemplos: milanesas, pastas, tartas, pizza, sándwiches de miga, choripán e inclusive es prácticamente inconcebible salir a comer afuera y que no haya una canasta con pan, galletitas y grisines.

Otra dificultad es la facilidad con que un alimento libre de gluten puede "contaminarse", es decir, entrar en contacto con un producto que contenga alguno de estos cereales. Esto ocurre, incluso, cuando almacenamos los alimentos, o durante la preparación, al utilizar algún elemento en común como puede ser una tabla un recipiente o un cuchillo. Este punto tal vez sea el que más influya en que esta enfermedad tenga un gran impacto en los hábitos del entorno de quien la padece.

Si bien cada vez hay más opciones debido a la concientización de la sociedad, los cambios alimenticios, el interés de las grandes marcas en que los consumidores quieran y confíen es sus productos, la mayor oferta de harinas y premezclas sin Tacc en los súper e hipermercados, queda aún mucho camino por recorrer. Uno de los grandes desafíos es poder lograr recetas de productos clásicos y obtener el sabor característico con otros ingredientes.

Comparto con ustedes dos clásicos infaltables en la gastronomía popular, aptos para celíacos y con un sabor muy similar a las recetas tradicionales.

Brownies de dulce de leche

Manteca: 100 gr.

Azúcar impalpable, 100 gr.

Azúcar: 100 gr.

Esencia de vainilla:

1 cucharadita.

Sal: una pizca.

Huevos: 2 unidades.

Yemas: 2 unidades.

Chocolate: 100 gr.

Nuez mariposa: 100 gr.

Harina de arroz: 70 gr.

Fécula de mandioca: 60 gr.

Dulce de leche repostero: 400 gr.

En un bol poner el chocolate y la manteca derretidos previamente en el microondas o a baño maría. Agregar los huevos, las yemas, el azúcar y el azúcar impalpable. Adicionar la harina de arroz y la fécula de mandioca, tamizándolas. Colocar la mezcla en una fuente forrada con papel manteca y enmantecada. Llevar al horno en temperatura media, por 20 minutos. Desmoldar cuando esté a temperatura ambiente. Una vez frío, decorar con manga el dulce de leche y agregar la nuez encima

Panqueques

Huevos: 2 unidades.

Almidón de maíz: 120 gr.

Harina de arroz: 100 gr.

Manteca: 20 gr.

Leche: 300 ml.

Mezclar los huevos con el almidón de maíz y la harina de arroz. Incorporar la manteca derretida. Por último añadir la leche. En el caso de quererlos dulces incorporar a la mezcla 30 gramos de azúcar. Calentar la panquequera, untar con manteca. Por panqueque se utiliza aproximadamente un cucharón sopero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});