El cáncer de mama es el tumor más frecuente, y la primera causa de muerte en las mujeres. En los últimos años, sin embargo, la posibilidad de detectar la enfermedad en forma rápida y el acceso a los tratamientos han cambiado radicalmente el pronóstico de muchas pacientes. Por eso, los esfuerzos siguen orientándose en ese sentido. Hacerse una mamografía anual después de los 40 años y palparse las mamas en forma habitual para registrar cualquier anomalía en forma precoz son herramientas con las que toda mujer debe contar. De allí que desde la Agencia de Control de Cáncer que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe —y que fue creada en enero de este año— están evaluando la posibilidad de que las mamografías que se ofrecen en los efectores públicos se puedan realizar sin turnos y de una manera ágil.
La primera experiencia fue este año y se extenderá hasta fin de mes y los resultados han sido más que óptimos. "En el Cemar, por ejemplo, se multiplicó por cinco la cantidad de estudios que se hicieron, comparados con las cifras habituales, y en el Hospital Centenario se lograron triplicar las mamografías. Sin dudas cuando el acceso es simple las mujeres responden con mayor facilidad así que estamos evaluando poder extender esta modalidad", comentaron a Más el director de la entidad, Luis Fein, y la subdirectora Gabriela Quintanilla.
Los médicos, ambos oncólogos, tienen a su cargo la tarea de coordinar acciones que deriven en políticas de salud pública que ayuden a prevenir y también a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de cáncer. "La Agencia se creó con ese espíritu y es una propuesta superadora a los programas que ya veníamos llevando en el territorio provincial. Una de las particularidades es que nosotros contemplamos la inclusión de la comunidad, un cogobierno de los pacientes, quienes serán incorporados a la Agencia a través de ONGs que trabajen con la temática del cáncer", destacó Quintanilla.
"Otro aspecto sobresaliente es la creación de un consejo de investigación conformado por profesionales de primer nivel. Sabemos que la esperanza en relación a más y mejores terapias viene de la mano de los avances científicos y por eso en esta estructura la investigación tiene un lugar central. Además, estamos trabajando para ordenar los datos que en muchos casos existen pero están dispersos. Toda esa información es muy valiosa para poder realizar acciones efectivas y que los recursos sean utilizados de manera óptima", dijo el médico Luis Fein.
¿Se llega tarde?