mas

Buscan facilitar el acceso a las mamografías

La Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe habilitó estudios sin turno previo en centros de salud durante todo octubre y analizan extender la propuesta. También disponen de operadores que hacen un seguimiento de las pacientes. ¿Por qué es preciso controlarse anualmente?

Domingo 22 de Octubre de 2017

El cáncer de mama es el tumor más frecuente, y la primera causa de muerte en las mujeres. En los últimos años, sin embargo, la posibilidad de detectar la enfermedad en forma rápida y el acceso a los tratamientos han cambiado radicalmente el pronóstico de muchas pacientes. Por eso, los esfuerzos siguen orientándose en ese sentido. Hacerse una mamografía anual después de los 40 años y palparse las mamas en forma habitual para registrar cualquier anomalía en forma precoz son herramientas con las que toda mujer debe contar. De allí que desde la Agencia de Control de Cáncer que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe —y que fue creada en enero de este año— están evaluando la posibilidad de que las mamografías que se ofrecen en los efectores públicos se puedan realizar sin turnos y de una manera ágil.
   La primera experiencia fue este año y se extenderá hasta fin de mes y los resultados han sido más que óptimos. "En el Cemar, por ejemplo, se multiplicó por cinco la cantidad de estudios que se hicieron, comparados con las cifras habituales, y en el Hospital Centenario se lograron triplicar las mamografías. Sin dudas cuando el acceso es simple las mujeres responden con mayor facilidad así que estamos evaluando poder extender esta modalidad", comentaron a Más el director de la entidad, Luis Fein, y la subdirectora Gabriela Quintanilla.
   Los médicos, ambos oncólogos, tienen a su cargo la tarea de coordinar acciones que deriven en políticas de salud pública que ayuden a prevenir y también a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de cáncer. "La Agencia se creó con ese espíritu y es una propuesta superadora a los programas que ya veníamos llevando en el territorio provincial. Una de las particularidades es que nosotros contemplamos la inclusión de la comunidad, un cogobierno de los pacientes, quienes serán incorporados a la Agencia a través de ONGs que trabajen con la temática del cáncer", destacó Quintanilla.
   "Otro aspecto sobresaliente es la creación de un consejo de investigación conformado por profesionales de primer nivel. Sabemos que la esperanza en relación a más y mejores terapias viene de la mano de los avances científicos y por eso en esta estructura la investigación tiene un lugar central. Además, estamos trabajando para ordenar los datos que en muchos casos existen pero están dispersos. Toda esa información es muy valiosa para poder realizar acciones efectivas y que los recursos sean utilizados de manera óptima", dijo el médico Luis Fein.
¿Se llega tarde?

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por eso los medios de comunicación, las organizaciones de pacientes y las áreas de Salud pública y privada redoblan sus esfuerzos en la difusión para la detección inmediata de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, en su mayoría entre los 45 y los 70 años de edad.   
"En Santa Fe la situación es similar a la del resto de la Argentina, notamos que hay más información pero que todavía hay que insistir en la toma de conciencia porque tanto en la parte pública como la privada siguen llegando mujeres con tumores de un tamaño donde ya las chances de cura son menores. Hay que saber que el cáncer de mama, diagnosticado en forma temprana, es curable, y que cuanto más grande es el tumor más se aleja esa posiblidad", dijo Fein.
   Se recomienda que toda mujer se realice a partir de los 40 años una mamografía anual. Además hay que tener en cuenta las señales de alerta: cambios en la piel de las mamas (enrojecimiento, hoyuelos, apariencia de cáscara de naranja); cambios en el pezón (retracción, secreciones inusuales o sarpullido); desarrollo de un bulto duro (tanto en el seno como en la axila); cambios en el tamaño o forma de la mama (incluida una hendidura o crecimiento prominente de las venas).
   "La mamografía es un estudio simple que no duele y dura sólo media hora. Si te acercás a tu hospital más cercano durante este mes vas a poder relizarla sin turno previo. Es muy importante contar con esta posibilidad porque estamos hablando de un examen sencillo que puede dar información muy valiosa", señaló Quintanilla.
   En Rosario las opciones para lo que queda del mes son:
• Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3100, de lunes a viernes de 8 a 16.
• El 27 de octubre de 8 a 12 en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, San Luis 2020.
   En Granadero Baigorria, el 27 de octubre de 8 a 16 (Hospital Eva Perón) y en San Lorenzo el 25 de octubre 8 a 16 (Hospital Granaderos a Caballo). También se están ofreciendo mamografías sin turno previo en Gálvez, Santa Fe, Cañada de Gómez, San Javier, Villa Constitución, Alcorta, San Jorge, San Cristóbal, Las Rosas y Sastre
   "La estrategia principal con la que contamos es el diagnóstico temprano", puntualizó Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario