La Región

Más recolectores con bicicarros para dejar de usar caballos

Dentro de una campaña encarada por el municipio sanlorencino se entregaron otros seis nuevos elementos para desempeñar la labor

Martes 17 de Octubre de 2017

La Municipalidad de San Lorenzo entregó bicicarros a otros seis recolectores informales que desempeñaban su labor con vehículos de tracción a sangre. El proyecto, apuntado a la erradicación del uso de animales como medio de transporte, corrió por cuenta de las áreas de Empleo, Tránsito y del Centro de Formación en Oficios, en cuyo seno fueron realizados los cubiletes.

El intendente Leonardo Raimundo, presente en el encuentro, señaló que la iniciativa se inscribe en el marco jurídico de la normativa vigente, que prohíbe la circulación de caballos en la vía pública.

Prevenir accidentes

"Esto es importante por la salud de los animales y además por la ley nacional de tránsito, que prohíbe la tracción a sangre debido a los riesgos de accidentes que implica. Hemos encontrado un camino positivo para ir adecuando esta forma de vida que está profundamente arraigada en la economía familiar de muchas personas", expresó en diálogo con los medios el intendente.

Además informó que se complementa con la aplicación del programa de clasificación en origen de residuos, mediante el cual ya funcionan 30 puntos de recolección de vidrio y cartón ubicados en sectores estratégicos de la ciudad: "De este modo el recolector informal no se ensucia, los elementos no se contaminan con otro tipo de residuos domiciliario y reducimos la cantidad de material que se tira en el relleno sanitario, que el municipio paga por toneladas".

Necesidad a escala regional

Además, el mandatario remarcó la necesidad de eliminar la tracción a sangre no sólo en San Lorenzo, sino a escala regional. "Su eliminación debería ser un esfuerzo de todas las localidades de la zona ya que en San Lorenzo circulan carros provenientes de ciudades vecinas", indicó.

El proyecto se diagramó en base a un relevamiento que la Universidad Nacional de Rosario realizó por encargo de la Subsecretaría de la Producción, con el propósito de conocer la cantidad de recolectores activos y los detalles de su trabajo.

Con los bicicarros entregados el miércoles, ya son dieciocho los trabajadores que dejaron de utilizar caballos en su actividad laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario