..

Más de quince millones en obras hídricas para María Susana y Piamonte

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordó con representantes del Comité de Cuencas Arroyo Las Turbias hacer un nuevo canal para aliviar inundaciones.

Jueves 18 de Febrero de 2016

El gobernador Miguel Lifschitz presidió la firma de un acta acuerdo con el Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias por el cual se harán obras hídricas que beneficiarán a María Susana y Piamonte, tareas que demandarán una inversión de 15,5 millones de pesos. Se acordó la construcción de un canal entre El Trébol y María Susana, con obras de desagües y alcantarillas, así como el mantenimiento del canal del área de El Trébol.

"En enero en María Susana llovieron casi 300 milímetros y se inundó todo el pueblo. Allí mantuvimos una asamblea con sus habitantes y llegamos a la conclusión de que hay que hacer un canal de desagüe que va desde allí hasta El Trébol", expresó Lifschitz al término de la reunión.

Al respecto, Lifschitz destacó que "a menos de un mes de aquel encuentro, ya estamos poniendo en marcha la obra de más de 15 millones de pesos, una canalización con varias obras complementarias que va a resolver definitivamente el problema de más de 6.000 hectáreas productivas y que, básicamente, protege a María Susana y Piamonte".

Además, resaltó "la importancia del trabajo conjunto con el Comité de Cuenca, donde están los productores, autoridades locales y de la provincia, lo que permite que los proyectos puedan encararse de manera efectiva, con el consenso de todas las partes, y que las soluciones que se eligen sean las prioritarias. Rescato este mecanismo de trabajo, que lo vamos a impulsar en toda la provincia", concluyó el gobernador.

El encuentro se desarrolló en la la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el ministro de la Producción, José Garibay; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; el presidente del Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias, Heriberto Pagano, y el jefe comunal de María Susana, Norberto Anticci.

Compromiso. "Lamentablemente tuvimos que tener esa inundación que sufrió María Susana para darle más impulso a esta obra, que es jerárquica para la comunidad y la producción, y que es muy necesaria", dijo Garibay, y destacó que "el compromiso que asumió el gobernador en su visita, hoy empezamos a cumplirlo con la firma de este convenio".

Mientras, Caturelli estimó que en aproximadamente un mes va a estar arrancando la obra, cuya "resolución fue muy ejecutiva y que tiene una mirada muy progresista, porque en primer lugar resuelve un problema que es que María Susana no vuelva a inundarse, y además le da al productor la posibilidad de levantar la cosecha antes de arrancar las tareas, ya que la obra consiste en canales que tienen que pasar por los campos hoy sembrados y con una productividad bastante alta".

Tres décadas. El presidente del Comité de Cuenca dijo que "hace 30 años que aguardamos esta obra, que esperamos terminarla lo antes posible para evitar que ocurran inundaciones como la que tuvimos, en la que hubo 6.000 hectáreas bajo agua. Estamos muy agradecidos", expresó Pagano.

En tanto que el presidente comunal Anticci sostuvo que "esta es una de las obras más importantes para la comuna. El gobernador había prometido la solución a este problema, y cumplió. Con la firma de este convenio esperamos en alrededor de un mes y medio empezar con la obra y en unos doce meses tenerla terminada".

Firmat: instalan una compuerta

Para regular el escurrimiento de aguas por lluvias de magnitud el municipio de Firmat construye una compuerta destinada a una alcantarilla que cruza la ruta 93, a la altura de calle Irigoyen, para beneficiar a los vecinos de la zona. “La acción permitirá equilibrar el desagüe de las lluvias hasta el albañal de barrio Carlos Dose”. El municipio aclaró que ello surgió del consenso con vecinos y recordó que el municipio de los 90’ ya resolvió hormigonar alcantarillas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario