Pandemia

Más del 80% de los citados para vacunarse con Moderna confirmaron su turno

El secretario de Salud de la provincia señaló a primera hora que "se mantiene dentro del nivel de aceptación que se venía dando"

Lunes 09 de Agosto de 2021

Santa Fe arrancó este lunes con la combinación de vacunas, aplicando a quienes recibieron el primer componente de Sputnik V la vacuna de Moderna como segunda dosis. Para eso, el Ministerio de Salud de la provincia ya citó a 27.600 personas para que concretaran la aplicación a lo largo de la jornada, y el 80 por ciento de los citados aceptaron y confirmaron su presencia en los vacunatorios.

Para el secretario de Salud, Jorge Prieto, "es un buen nivel de aceptación" e incluso indicó que está dentro de los niveles de conformación de turnos que se vienen manejando a lo largo de la campaña de inmunización con el resto de las vacunas. Un dato clave teniendo en cuenta que la aplicación es voluntaria y del mismo modo lo es la aceptación de la combinación de dosis de diferentes laboratorios.

La fase "mix&match" -como se llama internacionalmente a la combinación- se propone dar una solución al cuello de botella que provoca las demoras en la llegada del segundo componente de la vacuna de fabricación rusa. Y si bien el primer componente de Sputnik V puede combinarse de acuerdo a los estudios realizados tanto con la vacuna de AstraZeneca como con la Moderna, por ahora Santa Fe lo hará con la partida de más de 117 mil dosis de la segunda que ya llegaron a la provincia.

Sin embargo, no dejó de señalar esta misma tarde se volverán a reunir en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) los 24 ministros de las carteras sanitarias de todo el país para terminar de cómo continuará en las próximas semanas la llegada de vacunas y las estrategias de la campaña de inmunización.

Aceptación

El nivel de aceptación de los turnos es un dato central para las autoridades sanitarias, sobre todo si se tiene en cuenta que desde el Ministerio se viene planteando la necesidad de "completar esquemas" durante el mes de agosto ante la inminente circulación comunitaria de la variante Delta del Sars Cov 2.

En ese sentido el funcionario provincial celebró a primera hora del lunes que el 80 por ciento de los 27.600 citados para vacunarse a lo largo de la jornada, hubieran confirmado su turno.

Si bien son más de 520 mil los santafesinos vacunados con Sputnik que esperan la segunda aplicación, no todos cumplieron aún con el plazo para recibir la segunda dosis y en ese sentido, Prieto explicó que con esta partida de Moderna "retomará el programa de inmunización que había quedado en los que se habían vacunado el 7 de abril".

Es más, de acuerdo a las estimaciones del funcionario, con esta partida de vacunas Moderna se podrá completar la aplicación de segundas dosis a quienes recibieron las primeras a lo largo de todo el mes de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario