..

Mas de cien entrerrianos estafados por un campus universitario virtual

El sistema pertenece al municipio de Victoria y ofrece cursos de la UNR y la UNL. Los inscriptos pagaron una matrícula que nunca llegó a las cuentas de las casas de estudio

Sábado 26 de Abril de 2008

Victoria.— Más de cien entrerrianos fueron estafados por un campus virtual dependiente de la Municipalidad de esta ciudad, donde les cobraron una matrícula que nunca fue depositada. La defraudación quedó al descubierto tras una denuncia formulada por la presidenta comunal de General Galarza, localidad donde vive la mayoría de los damnificados que pretendían acceder a carreras y cursos de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.

Como General Galarza no cuenta con una filial del Banco de la Nación Argentina, los interesados no podían depositar el dinero en las cuentas de las universidades. Por ello, el coordinador del campus, el victoriense Marcelo Reggiardo, recibió sin autorización del Ejecutivo el dinero en su cuenta particular del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, para luego transferirlo a la de la UNL. Pero el traspaso nunca se hizo.

Después se comprobó que también en Victoria había casos idénticos y que en total se evaporaron unos 14 mil pesos.

El encargado de este sistema de educación a distancia habría reconocido la falta y presentó la renuncia al puesto, que fue aceptada por el Ejecutivo a través de un decreto municipal. En el texto, la comuna "se hace expresa reserva de accionar contra Reggiardo por daños y perjuicios al municipio de Victoria o a terceras personas".

Por el momento, y hasta donde pudo saberse, tanto la Municipalidad como los alumnos y las casas de estudios involucradas no habrían radicado denuncia penal alguna contra Reggiardo.

Preocupación. Se conoce que sólo 15 de más de un centenar de inscriptos se encuentran en una situación regular en la UNL, mientras que el resto aparece con el trámite impago, pese a haber aportado al aula virtual. Ante la preocupación de los damnificados no sólo por el dinero evaporado sino por el riesgo de que pierdan el año lectivo, el Ejecutivo se comprometió a articular las medidas necesarias para que los inscriptos recuperen el monto de la matrícula y puedan cursar el ciclo 2008.

En este sentido, desde la comuna ya se mantuvo una reunión con directivos del área de Educación a Distancia de esa universidad para solicitarles la regularización de los alumnos que completaron la inscripción por internet y que figuran como deudores, lo cual se haría efectivo la semana próxima.

Por lo pronto, desde la comuna se solicitó a todos los involucrados que se contacten urgentemente con Laura Tovo, quien asumió en lugar de Reggiardo, a través del centro de apoyo que funciona en Matanza 18, o a través de los teléfonos (03436) 42-2660 ó 42-2053. También podrán ponerse en contacto con la UNL a través del 0810 555 0550, de lunes a viernes, de 9 a 18, o mediante el correo electrónico informes@unlvirtual.edu.ar.

Las irregularidades no sólo se detectaron en las inscripciones a la UNL, sino en otros cursos de capacitación que brindan la UNR y la Fundación Bica (que ofrece algunos cursos bajo la misma modalidad a distancia). Por ello, en estos días las autoridades municipales se reunirán con directivos de ambas instituciones para regularizar la situación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario