..

Más de 350 entidades debatieron el futuro de los Bajos Submeridionales

Vera.—Más de 350 instituciones y actores de la región de los Bajos Submeridionales debatieron ayer sobre el futuro de esta imponente reserva del norte provincial. Conectividad, producción...

Jueves 19 de Julio de 2012

Vera.—Más de 350 instituciones y actores de la región de los Bajos Submeridionales debatieron ayer sobre el futuro de esta imponente reserva del norte provincial. Conectividad, producción, situación social, protección de bosques y política hídrica fueron algunos de los aspectos abordados con las autoridades provinciales, en un cónclave en el que se avanzó en el ordenamiento ambiental y territorial de la zona.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Operativo Experimental que el gobierno provincial tiene la Estancia Las Gamas, ubicada sobre la ruta 98 kilómetro 26 en la ciudad de Vera, fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, quien destacó el "enorme potencial" del lugar, y bregó porque "abordemos el tema de los bajos y la interacción entre lo público y lo privado". También habló de las obras necesarias para "resguardar el agua cuando sobra, poder guardarla para los momentos que falte, y a partir de allí pensar en como abordamos la producción en la zona, en la región". Y se refirió a temas como la integración territorial, a la inclusión social, el hábitat y al fin del contagio directo del chagas en la zona.

El mandatario manifestó que "cada ministerio viene desarrollando muchas acciones y nos parece oportuno converger, a partir del Plan Estratégico Provincial y del Plan Alimentario, en una propuesta que aborde en conjunto el tema a partir de la planificación, con mucha más certeza, de este gran humedal que compartimos con Chaco y Santiago del Estero. Son 54 mil kilómetros cuadrados, 28 de Santa Fe", detalló.

Proyecto integral. Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, planteó la necesidad de "trabajar juntos para definir un proyecto integral que tenga metas y una perspectiva de corto y mediano plazo para que esta región recupere el tiempo perdido".

A su turno, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, recordó que en 2008 se trabajó "con un conocimiento empírico y desde un plan de gobierno que contemplaba la realidad de los Bajos Submeridionales. Hubo un segundo momento de obras que permitieron sobrellevar una sequía intensa, y hoy empezamos un tercero para lograr un territorio integrado, con proyectos. Desde el ministerio encaramos tres pilares: el territorio integrado, la calidad social y el trabajo en pos de la producción", precisó.

En el encuentro, Oscar Urbani, productor agropecuario de la zona, relató que a lo largo de su actividad sufrió tanto las consecuencias del exceso de agua por inundaciones, como de la falta de la misma por la sequía. "Me parece que tenemos que hacer algo por los Bajos", dijo, y valoró la posibilidad de participar.

En tanto, Teodoro Suárez, representante de los pequeños productores de la Cuña Boscosa (departamento Vera), puntualizó: "A este encuentro lo considero muy positivo, por la oportunidad que tenemos, como pequeños productores, de participar y presentar nuestras propuestas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario