contagios

Marmiroli: "Hay una tendencia al amesetamiento, pero la pandemia no terminó"

La subsecretaria de Salud Pública del municipio reforzó la idea de seguir manteniendo los cuidados pese al descenso de la curva de contagios

Viernes 29 de Enero de 2021

La subsecretaria de Salud Pública del municipio, Silvia Marmiroli, celebró la tendencia a la baja y el amesetamiento de los casos de coronavirus registrados en las últimas semanas, pero reforzó la idea de seguir manteniendo todas las medidas de prevención al asegurar que la pandemia de coronavirus aún no ha terminado, puesto que el virus "continúa entre nosotros". También recomendó a aquellas personas que llegan de vacaciones que se mantengan alejados de los grupos de personas mayores y grupos de riesgo para evitar contagios.

Rosario registró 242 contagios de coronavirus este jueves, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 658 positivos. Ese número es el más bajo que los reportados en los últimos días hábiles de estas dos semanas, luego de un inicio de año con un leve repunte provocado por los encuentros afectivos durante las fiestas.

"Hemos notado una mejoría general de todos los indicadores, encontramos una disminución de los casos y los porcentajes de ocupación de camas, testeos realizados y consultas por síntomas relacionados al Covid. Todos parámetros que nos indican un amesetamiento y una tendencia al descenso, pero la pandemia no ha terminado de ninguna manera", comentó Marmiroli respecto a los niveles registrados en los últimos días en Rosario.

A su vez, destacó que en este panorama favorable, la cartera sanitaria local espera por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que ya ha sido aplicada en una parte de la población sanitaria, mientras que aguardan otro lote para seguir vacunando. "Estamos a la espera para que nos envíen nuevos componentes (vacunas) para avanzar en la población de trabajadores de la salud, ya llevamos aplicadas 700 y ayer se aplicaron más de 100 de la segunda dosis con pocos efectos indeseables", detalló en Radio 2.

Para tener una idea del comportamiento de la curva de contagios, el jueves 21 de enero habían sido informados 382, el jueves 14 de enero fueron 462 positivos y una semana anterior hubo 458 contagios. "Esto nos alienta y nos entusiasma, pero queremos reforzar que el virus está entre nosotros y depende de nuestros cuidados para que podamos mantener una menor contagiosidad", aclaró Marmiroli a la hora de hacer hincapié en no bajar los brazos en las medidas de cuidado.

Leer más: Rosario registró 50 muertes por coronavirus en los primeros cuatro días de la semana

El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego los grupos de 45 a 59 años, 60 a 74 años, y 75 y más. "Hemos notado un aumento en los casos y se dio en un grupo poblacional más joven, pero no lo hemos tenido en las dos últimas semanas. También ha cambiado el criterio a la hora de confirmar el caso", comentó.

Con respecto a la temporada turística, la subsecretaria de Salud Pública recomendó: "Lo que aconsejamos es que si viajamos a lugares turísticos es evitar aglomeraciones y extremar los cuidados, los lugares cerrados. Y si volvemos con síntomas, testearnos inmediatamente o hacerlo directamente antes de regresar. En caso de no volver con síntomas, mantenernos alejados de personas que forman parte de grupos de riesgo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario