Mario Romero: "Antes el tabú era la masturbación, ahora la diversidad"

Mario Romero fue docente 53 años. Enseñó educación sexual, en el Politécnico y otros colegios, cuando aparecía la píldora y no había normativa que lo respaldara. En momentos en que se impulsa la ESI como ley provincial, este es el testimonio de precursor en temas que aún incomodan
2 de octubre 2021 · 12:25hs

2021. La maestría de Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) impulsan un petitorio para que el Senado de Santa Fe apruebe el proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) de la provincia que entre otras cosas previene el abuso sexual en infancias y adolescencias. De no aprobarse antes de fin del año, perderá estado parlamentario.

1963. Pleno auge de la píldora anticonceptiva que comienza a convivir con láminas de anatomía, sin genitales, castradas. Un docente nacido en Cañada de Gómez y de apenas 20 años, entra al salón de la escuela de Comercio de la localidad de Pérez y les explica a las alumnas de 4to. año y solo tres años menores que él, qué es la menstruación y cómo se pueden evitar los embarazos no deseados con ese método anticonceptivo y otros de esa época. Al poco tiempo el maestro sería invitado junto a la docente Olga Cossettini y médicos a dar charlas a jóvenes mujeres de barrios populares que se atendían en el Hospital Baigorria.

Ese jovencito tiene hoy 78 años. Se llama Mario Romero y es alguien que se animó a hablar con sus alumnos y alumnas de esos temas y también de masturbación, aborto, homosexualidad, semen, travestismo, punto G y Sida. Lo hizo durante la Dictadura, cuando la normativa estatal no respaldaba a los docentes, en años en que la ESI y el matrimonio igualitario eran ficción y la Iglesia ya ponía fuertes trabas sobre la sexualidad. Una muestra de que este profesor de Biología que llegó a cumplir 53 años como docente, fue un adelantado.

"Antes el tabú era la masturbación, ahora la diversidad", le dice a La Capital este ex maestro de primaria, profesor del nivel secundario y superior, vice, director, jefe de departamento de Ciencias Humanas y Naturales en el Politécnico y Supervisor. Un tipo que está casado hace 52 años con una profesora de Biología que fue su alumna, María Rosa Sosa, con quien tiene 5 hijos, 5 nietos y un bisnieto.

Todas las caras de la prole visten las paredes de su casa llena de verde y flores, ubicada lejos de la urbe. Dice que con los más grandes de su descendencia habló de sexualidad como lo hizo con sus alumnos, con rigor científico: algo que llamará en esta nota "las palabras correctas".

"Nada de 'chochi': vulva, tampoco 'paja': eyaculación, después que ellos le digan como quieran con sus amigos adolescentes pero hay que darle valor al lenguaje" , dice Romero a manera de clase al paso, si bien reconoce que hoy tiene una nieta que le da clases de feminismo y lenguaje inclusivo.

"Yo siempre aprendí de los chicos y no es una metáfora esto que digo. Nunca olvido una clase sobre fecundación. Un alumno de apellido Turner con un padre médico que trabajaba en fertilidad, dijo: ´Profesor, el espermatozoide no deja la cola fuera del óvulo, entra por completo '. Y le pregunté dónde lo había leído. Me contestó que su papá se lo había explicado, entonces le pedí que hable con él a fondo del tema y nos dé una clase. Ahí el alumno fue el profesor ", recordó antes de aclarar que no fue la única vez que intercambió roles o abrió el aula a otras voces. Apertura real, con todas las letras.

La secretaría de Educación Sexual Integral y Perspectiva de Género del Politécnico, a cargo de Dolores Covacevih, se creó en 2020, bajo la dirección de Juan Farina y es la primera en tu tipo en los colegios de la UNR. Su titular lo entrevistó a Romero en el marco del 115 ° aniversario del colegio y la charla quedó plasmada en un video que se comparte en esta nota.

Romero fue rupturista y un avanzado que hoy reconoce que lo movía más el "amor por dar clases y la inquietud, que la conciencia".

Entrevista a Mario Romero

Este profesor fue respetado y también temido por sus alumnos que lo apodaron "El chancho Romero" o "Témpano" , por ser inmenso y vestir con guardapolvo blanco. El lo sabía y se reía y se ríe aún porque reconoce que él también les ponía apodos a los pibes y pibas.

"Me divertía mucho dando clases. Me encantaba estar con los adolescentes, escuchar sus dudas y preguntas. Siempre digo que soy un mortal feliz : siempre quise ser docente, lo fui y disfruté de eso y sé que algunos me tenían un poco de miedo, de eso me arrepiento, a veces fui muy estricto, también con mis hijos ", reconoce.

Desde hace 15 años la Argentina cuenta con la ley de educación sexual integral 26.150. Se aplica de manera desigual según la provincia y la escuela, entonces una norma provincial implicaría reforzar la aplicación de esa ley nacional y asignar recursos necesarios para que se implemente en igualdad de condiciones.

También Romero estuvo involucrado en la redacción de una norma provincial, antesala de la que ahora está en discusión. En los años 80, el ex legislador provincial Oscar Blando lo convocó junto a la ginecóloga y sexóloga Ana María Zeno, el especialista en Salud Reproductiva, Walter Barbato ya la recientemente fallecida activista por la igualdad de género Hilda Habichayn a integrar una comisión que elaboró ​​El primer texto sobre educación sexual en la provincia.

"Llegamos a la media sanción igual que ahora pero los grupos conservadores impulsados ​​por la Iglesia frenaron todo ", aseguró Romero al recordar el trabajo que resistió fundamentalmente el ex arzobispo Edgardo Storni, acusado a prisión en 2009 por abuso sexual agravado por el vínculo, contra el ex seminarista Rubén Descalzo.

En 2008 se creó un nuevo equipo de especialistas y redactores del tema, pero aún falta una ley que acompañe el trabajo.

"Nosotros somos homosexuales"

Tres clases entre las tantas que dio Romero vienen durante la charla a su memoria. Una tuvo que ver con homosexualidad, dijo que al final de la jornada cuando todos los alumnos salieron al recreo dos se le le le le le le le acercaron y le confesaron que eran homosexuales, pero no pareja y no querían hablar ante el curso para que no los tomen en broma como era y es habitual. Pero ambos chicos le propusieron invitar a un amigo para hablar sobre qué significaba esta identidad sexual, qué discriminaciones sufrían y que tenían todas y todas.

Romero aprobó la visita. "Recuerdo a un chico quien tal vez con intenciones de hacer una broma o provocar le preguntó a la visita si durante la charla había mirado a los chicos y le gustaba alguno. Ese jovencito nos dio a todos una lección ante quien confesaba ser distinto".

Del mismo modo, Romero les dio como actividad a sus alumnos y alumnas que entrevisten a prostitutas y travestis de la zona roja de Rosario y organizó una charla con una mujer trans en el colegio "ante un silencio sepulcral y mucho respeto", aseguró.

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Y una experiencia más. En una oportunidad surgió el tema de la masturbación masculina y femenina y pensé qué pasaría con los padres y los distintos credos si tocábamos estos temas , no queríamos herir susceptibilidades ni agredir la formación del hogar. Les pedí que hablaran con curas, pastores, rabinos y ateos. Fue muy interesante el resultado de las entrevistas: algunos curas reprobaban la práctica por diversos mitos, otros no la veían mal.

Para él involucrar a los padres y madres es importante porque implica que todos asuman un compromiso. "Yo tenía alumnos a hijos de dos compañeras profesoras. Un día una me dijo: ´¡Mi hija me preguntó en pleno almuerzo qué pensaba del aborto!` Y le dije que estaba muy bien, que era la tarea que no pensara que yo solo iba a contestar algo tan complejo. ´ ¡Qué viva! ´, le dije y nos reímos ".

Hoy muchos padres, aún de los sectores más abiertos y flexibles sobre estos temas, piden que la escuela no se meta con sus hijos. ¿Qué opina usted?

Hay un contrato roto entre padres y docentes, están muy enojados con los educadores y el tema es complicado. Muchos paros por un lado y, por otro, muchos docentes teniendo que asumir dos o tres cargos para poder vivir, más estudiar, preparar clases y atender su casa, entonces la formación en este tema no es la mejor y tampoco la de los profesorados. Los padres son un termómetro de ese contrato. Yo creo que hay que tener en cuenta el "qué" y el "cómo" . El "qué" "tiene que esta claro en el programa, que debe ser conocido por padres y madres. En aquella época hicimos un programa aprobado en 1972, por el Consejo Superior de la UNR. En Biología 3 había una unidad que tenía toda la problemática puberal y adolescente y era obligatorio abordarlo. Sólo una vez un matrimonio me planteó que no estaba de acuerdo con que su hija recibiera contenidos y una directiva, Marta Sánchez, me apoyó y les dijo: "Si ustedes no quieren que su hija vea vaginas y penes en clase van a tener que desistir de mandarla a este colegio porque esos contenidos son parte del programa, pero antes de eso les pido que hablen con el docente. Lo hicieron, les expliqué todo, era una pareja muy mayor que finalmente entendió las clases y no hubo problemas ". Y "el cómo" tenía como técnicas abordar todo con las familias y sin términos vulgares: algunos se atragantaban, otros me querían conocer y no hubo resistencias. Eso sí, estábamos muy informados y cuando no sabíamos algo lo admitíamos.

¿Usted dice que soñó con ser docente desde niño, de dónde le vino ese deseo?

Tal vez de mi mamá que era médica en 1940. Recuerdo que la tildaban de puta por estudiar cadáveres desnudos. Ella era partera, tenía el consultorio en casa y si la madre que había parido tenía que quedarse en reposo, yo que era aún un niño cuidaba al bebé en mi pieza. Así que cuando empecé con las clases de educación sexual y los contenidos indicaban que con los varones debería hablarse de potencia y músculos y con las nenas de puericultura, el cuidado del bebé, la caída del ombligo cómo dar la mamadera y esas cosas, decidí que los varones también tenían que aprender eso en la escuela si no no lo aprenderían más.

Ninguno de sus hijos fue al Politécnico, ¿cómo evaluaba usted las clases que ellos recibieron en otras escuelas?

Cierto, todos rindieron y ninguno entró, señal que no hay favoritismos allí. No les iba bien en Matemática y salvo una, por un caso particular, todos fueron a escuelas públicas. Lo que no les daban lo dábamos en casa, pero sin conflicto, incluso fui a dar clases a sus escuelas cuando me invitaron.

¿Cómo vive los avances del feminismo?

Tengo una nieta con la que hablamos mucho y me habla en inclusivo, a mí no me gusta nada eso, tal vez deba aprender aunque estoy en un momento en que no quiero aprender nada más, querría empezar a desaprender. Seguramente si estaba dando clase pondría el tema en debate, aunque a mí no me parezca bien. La clase la armaron siempre los chicos.

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