..

Margarita, el pueblo que hoy vive la gran pelea del Chino Maidana, su hijo pródigo

Tiene 5 mil habitantes y está a las puertas de la Cuña Boscosa Santafesina. Dicen que ese es "su lugar en el mundo"

Sábado 03 de Mayo de 2014

"En el pueblo hay una convulsión total. Todos hablamos de lo mismo. Lo único presente en las conversaciones es la pelea de mañana. El Chino ya es patrimonio de todo el norte santafesino". Las palabras son un resumen. Salen de boca de Miguel Angel Cragnolino, presidente comunal de Margarita, esa localidad de 5 mil habitantes ubicada en el departamento Vera, al pie de la Cuña Boscosa Santafesina. El mismo que vio nacer y crecer a Marcos René Maidana, el hombre a quien su propia historia lo ubicará la madrugada de mañana en el MGM Arena Grand de Las Vegas para afrontar una de las peleas más importantes de la historia del boxeo nacional frente al contundente golpista estadounidense Floyd Mayweather (ver contratapa de Ovación).

Es que, entre miles y miles de expresiones de apoyo se destacan las que provienen de su terruño, el pueblo emplazado sobre la margen izquierda de la ruta nacional 11, que otrora supo de la revolución obrera forestal y ahora fundamenta su actividad económica en la explotación agropecuaria.

"Este es su lugar en el mundo". El que lo dice es de nuevo Cragnolino, que lo conoce. "En cada oportunidad que tiene frente a las cámaras nombra a su pueblo porque aquí están su familia, sus amigos de la niñez y la adolescencia. Se siente orgulloso de pertenecer a esta localidad y la comunidad se lo retribuye. Principalmente le agradecen que sea un muchacho tan humilde y sencillo y que cada vez que puede regrese al pueblo a codearse con sus afectos como un vecino más, como si nada trascendente hubiese ocurrido en su vida", enfatiza.

Aunque ahora reparte su tiempo entre Margarita y Calchaquí, donde reside su actual esposa, el Chino hizo inversiones inmobiliarias en la zona "lo que marca la pauta de que cuando finalice su carrera su desarrollo personal está planificado en su lugar de origen", indicó.

Técnicos. En una breve descripción de la realidad que vive el pueblo en la víspera de la pelea, Cragnolino dice que "hoy somos todos técnicos y entrenadores. Nos convertimos en especialistas de boxeo por la sencilla razón de que es nuestra manera de sentir y expresar la alegría que vivimos".

Otra muestra de ello son los preparativos que llevan adelante las autoridades comunales y los directivos del Club Centro Social Sarmiento, ubicado frente a la plaza central, que alistaron una pantalla gigante para invitar a que todos los pobladores vivan la transmisión en directo que anticipa la TV Pública.

"Estamos preparados para una gran fiesta que seguramente será más intensa si el resultado es favorable a nuestro hijo pródigo, pero que igualmente celebraremos por los logros alcanzados", resalta el presidente comunal.

Desde la niñez. El Chino nació en Margarita y vivió junto a su madre Olga Martínez y su padre Orlando, un peón de campo de la estancia Los Esteritos. Allí compartió junto a sus hermanos una historia ligada a las tareas rurales. Luego, su familia se trasladó a la estancia Los Cardenales, cercana al casco urbano de Margarita donde, ya adolescente, comenzó a exteriorizar su afición por el fútbol y el boxeo.

"Su vocación por el boxeo superó a su otra pasión y comenzó a tomar clases con un entrenador que provenía de Vera en uno de los antiguos galpones del ferrocarril", cuenta Cragnolino, y explica que "aunque comenzó acá, nunca hubo comodidades para sus entrenamientos y la carrera lo llevó a entrenar en Santa Fe donde empezó sus pasos como profesional. Esto destaca aún más el esfuerzo que lo llevó a coronarse como campeón del mundo en su categoría".

"Ahora es el momento de que disfrute y comparta su alegría con su gente", reflexiona el jefe comunal, y anticipa que también los pobladores están organizando una bienvenida "a lo grande", como ocurrió tras peleas anteriores. "Pedimos prestada una autobomba al cuartel de un pueblo vecino y organizamos una recorrida por las calles de Margarita", cuenta, y asegura que "es lo mínimo que se merece un deportista que a pesar de haber triunfado, siempre tiene los pies sobre la tierra. Nunca se le subieron los humos ni hizo valer su condición de famoso sobre las otras personas, lo que destaca su calidad humana".

La humildad como rasgo. Con esfuerzo, dedicación, perseverancia y por sobre todas las cosas con la humildad como rasgo distintivo, Marcos Chino Maidana abrocha hoy una carrera deportiva que trasciende el resultado de la pelea que le tocará afrontar durante los primeros minutos de mañana. Ese trayecto que lo vio crecer en una humilde vivienda de Margarita.

"Enfrento una pelea muy difícil pero también tengo la posibilidad de ganarla, estoy muy bien entrenado y preparado para eso", asegura en un spot oficial Marcos René "Chino" Maidana y hace explotar las redes sociales el día previo a la gran pelea de su vida. El corto musicalizado por Gustavo Santaolalla alterna imágenes de paisajes argentinos con recomendaciones del boxeador santafesino y fotografías de la entrega de las distinciones Olimpia de Oro y el nombramiento como embajador argentino de la Marca País. Una distinción que alguna vez pudo soñar en aquellos campos de su Margarita natal, la que lo vio crecer y a la que alguna vez volverá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario