La ciudad

Marcha para exigir la extensión del congelamiento de alquileres

Organizaciones que representan inquilinos se manifestarán hoy, a las 20, en plaza Pringles. Reclamarán la prórroga del decreto que impide los desalojos

Jueves 25 de Marzo de 2021

Esta noche, a las 20, en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), se realizará una manifestación para exigir la extensión del decreto 320/20 que impide los desalojos, congela los precios y extiende los contratos de alquileres. Asimismo, reclamarán que se terminen los abusos en este tipo de vínculos y que se cumpla la Ley de Alquileres. Será una jornada nacional de protesta, que las organizaciones que representan a inquilinos replicarán en las principales ciudades de todo el país, y se desarrollará a solo seis días del vencimiento de la vigencia del decreto.

No nos dieron tiempo para una búsqueda más tranquila, y nos dejaron muy expuestos a subas indiscriminadas de precios. Además, nadie está en condiciones de poder pagar los precios actuales, y menos con los aumentos que se vienen, junto con los pagos de las deudas que se formaron”, destacó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

“No se puede plantear la finalización del decreto con solo 30 días de antelación, y esperar que las personas en ese lapso se muden, acuerden un nuevo precio y el pago de las deudas, para continuar en esas viviendas. De esta manera, se está dejando a merced del mercado a muchas familias que no tienen a donde ir, ni tampoco capacidad de pago”, resaltó Canelli.

En este marco de angustia, se impulsó la convocatoria. “Tenemos que luchar por nuestros derechos, debemos hacernos oír”, exclamó este referente de los inquilinos. Y advirtió: “Estamos ante la segunda ola de coronavirus, y hay mensajes contradictorios. Por un lado, se está pidiendo a las familias que se muden, y por otro, que nos cuidemos. El 40 por ciento de los inquilinos tiene deudas de alquiler, es decir que alrededor de cuatro millones de personas en el país podrían necesitar mudarse y circular. Es un peligro para la salud pública”.

Desde ese escenario de necesidades, remarcó que el Ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, “tiene que saber que las familias que están endeudadas y no pueden pagar el alquiler hoy en día, menos van a poder dejar esa vivienda y buscar otra más cara, y afrontar los gastos que implica una mudanza. Por eso, pedimos una política de desendeudamiento previa a la salida del decreto”.

Golpes a los ingresos

Y repitió: “El poco tiempo con que se anunció la medida expuso a los trabajadores a precios exorbitantes para poder quedarse en una casa, sin contemplar el golpe en los ingresos que se está sufriendo en materia de combustibles, alimentos, ropa, y todo lo que representa la vida cotidiana”, puntualizó Canelli.

“Sin decreto, las mismas inmobiliarias que impusieron subas de precios totalmente desproporcionadas y que hacen lobby para derogar la Ley de Alquileres, van a meter presión para desalojar aquellos que no puedan pagar algo que ya está sucediendo, o para cobrar las deudas a través del embargo de garantes. Todas consecuencias que no suman en este contexto de pandemia”, enfatizó el referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS