..

Macabro hallazgo de 13 fetos en un basural de Cañada de Gómez

Empleados municipales que efectuaban maniobras con máquinas pesadas en un basural ubicado al este del radio urbano de esta ciudad denunciaron en la Unidad Regional X la aparición de trece fetos en el interior de bolsas de residuos junto a envases de biopsias y material médico de descarte.

Viernes 07 de Noviembre de 2008

Cañada de Gómez.— Empleados municipales que efectuaban maniobras con máquinas pesadas en un basural ubicado al este del radio urbano de esta ciudad denunciaron en la Unidad Regional X la aparición de trece fetos en el interior de bolsas de residuos junto a envases de biopsias y material médico de descarte.

El macabro hallazgo se produjo ayer por la mañana en momentos en que operaban en el lugar palas mecánicas y retroexcavadoras del municipio. No saben si las bolsas fueron arrojadas directamente a ese depósito o si las dejaron en algún contenedor y las retiró el camión recolector.

Una de las retroexcavadoras averió una de las bolsas. Tras ser testigos del episodio, los empleados dieron aviso a los funcionarios de la Municipalidad, quienes elevaron el caso a la policía.

Hipótesis. La Justicia cañadense, que mantiene el caso en estricto secreto de sumario, intenta determinar si esos fetos provienen de una acción ilícita o si son material de descarte de algún centro de salud o laboratorio de esta ciudad o de localidades vecinas.

Por esa razón, el juez del Distrito Judicial N 6 que entiende en la causa, Jesús Rizzardi, ordenó remitir los fetos al Instituto Médico Legal de Rosario, donde harán autopsias y estudios anatomopatológicos para determinar la antigüedad de los restos humanos encontrados.

"No bien supimos de lo ocurrido se envió personal policial de Judiciales, de Investigaciones y al médico de policía. También se inició un relevamiento en los centros de salud y en otros sitios que podrían tener fetos en estudio", explicaron a este diario en los Tribunales.

Investigación. Una alta fuente de la investigación informó que el juez Rizzardi intentará determinar si los fetos provienen de prácticas médicas abortivas ilegales, o si se trata de material de descarte de algún sanatorio o laboratorio de la zona. "Por el material encontrado y por el fuerte olor a formol nos orientamos hacia la segunda hipótesis. De todos modos, está claro que no es el lugar adecuado para arrojar ese tipo de desechos. Si no hay delito, estaríamos ante una tremenda falta administrativa", dijo otra fuente involucrada en el caso.

Incluso se estima que los fetos no provienen de sanatorios de Cañada de Gómez, ya que las empresas locales pagan un canon mensual a una firma privada de Theobald que se ocupa de recolectar una o dos veces por semana los residuos patológicos para inutilizarlos en una planta de esa localidad. Incluso se informó que esa firma está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

"Algunos tienen un mes y otros entre cuatro y cinco meses. Los policías que estuvieron recolectando el material afirmaron que había un fuerte olor a formol. Además de los fetos, los efectivos se hicieron de otras pruebas como envases de biopsia y material médico descartable", dijeron fuentes judiciales.

Basural. El depósito de basura (solamente se permiten ramas y escombros) está emplazado a unos 3 mil metros al este del radio urbano de la ciudad, por el camino de tierra conocido como el del matadero.

Hay dos carteles que aclaran textualmente el uso de ese depósito de residuos. Uno está unos mil metros antes de llegar, y el otro en el ingreso al campo. Operarios que estaban trabajando ayer en horas de la tarde dijeron a este diario que la Municipalidad debe devolver el predio la semana próxima, ya que se trata de un depósito provisorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario