Lucas González, pueblo de personajes

Esta ciudad entrerriana ubicada a unos 130 kilómetros de Rosario y a 20 al este de Nogoyá, se vuelve más interesante cuando se conoce a sus cordiales habitantes y en especial a algunos personajes que rondan la colorida plaza central y el inmenso mástil erigido en homenaje al centenario de su fundación.
26 de diciembre 2007 · 00:59hs

Lucas González.- Esta ciudad entrerriana ubicada a unos 130 kilómetros de Rosario y a 20 al este de Nogoyá, se vuelve más interesante cuando se conoce a sus cordiales habitantes y en especial a algunos personajes que rondan la colorida plaza central y el inmenso mástil erigido en homenaje al centenario de su fundación.
  Así encontramos a las empleadas municipales que todas las mañanas a primera hora barren las calles y después siguen sus tareas de parquización y jardinería en la plaza que se caracteriza por tener un depósito de herramientas con forma de hongo.
  Promediando el mediodía, Silvia Ríos, Julieta Andrade e Hilda González —“no soy la Chiche”, aclaró bromeando— ya cumplieron con todo el trajín y entonces se sientan un rato a descansar en un banco y a “ponerse al día”.

Proyectar películas. En eso llega Jorge Maza, un repartidor de quesos, padre de nueve hijos, que sueña con volver a explotar su ocupación predilecta: proyectar películas en los barrios y localidades vecinas, como Gobernador Solá y Gobernador Mansilla.
  “Yo tenía un microemprendimiento pero me lo quitaron por cuestiones políticas, y ahora hace dos años que no me dedico a eso”, se lamentó el hombre que por su tonada se deduce que es bonaerense, pero en su discurso también se nota el profundo amor que siente por esta pequeña localidad de 5 mil habitantes que lo cobijó hace unos años.
  Maza se apoya en uno de los toboganes del parque, y comienza el intercambio. La novedad del momento es la asunción del nuevo gobierno municipal, a cargo de Zunilda del Carmen Gobo, una docente jubilada, perteneciente a las filas del justicialismo.

Balance. Entonces fue inevitable el balance de “las buenas” de la gestión anterior, como la creación de una Banda Municipal de Música cuya dirección encabezan profesionales de la ciudad de Crespo, y “las malas”, que apuntan fundamentalmente a la falta de servicios.
  “Lucas necesita viviendas, cloacas y por aquí todavía no ha llegado el gas natural”, se quejó Maza.

Puertas abiertas. “Acá aún se puede dormir con la puerta abierta. Por ahí pueden desaparecer algunas bicicletas, pero los novios que visitan a las novias dejan las bicis o las motos en la puerta de la casa, como si nada. El candado por aquí no existe”, dijo Hilda.
  Por otra parte, las mujeres no dejaron de mencionar al carismático cura de la parroquia San Lucas Evangelista, Juan Diego Escobar Gabiglia, de nacionalidad colombiana, quien “ha hecho cosas que nadie hizo por la iglesia”, comentaron.
  “El organiza rifas importantes e incluso para su cumpleaños hace una cena y todo lo que recauda es para obras. A sus misas de sanación viene gente de todos lados”, remarcaron.

Otros personajes. Pasadas las doce, las barrenderas se aprestan a regresar a sus hogares para preparar el almuerzo familiar. Maza se queda en la plaza conversando y enumerando a los personajes del pueblo, como Romeo Logica, un reconocido autor y compositor local, Lito Pascualín, famoso organizador de convocantes domas en toda la región y Miguel Luján, “el loco por el fútbol”, como lo suelen llamar, quien tiene un almacén de ramos generales en donde propicia furiosas discusiones en torno a ese deporte.
  Es tal la pasión de este ex técnico del Club Atlético Lucas González y que supo conformar el plantel de Unión de Santa Fe, que el deleite de sus clientes es provocarlo sólo para ver sus exageradas reacciones.
  Hablando de personajes, Maza ve pasar en bicicleta al cantor y poeta Luis Humberto Enrique. “¡Indio, vení!” —le pegó el grito—, y el hombre clavó los frenos y cruzó los canteros.

El Indio. Sin bajar de su velocípedo, Enrique “el Indio” no se resistió a las cámaras y esbozó una breve autobiografía con tintes de comicidad. “En el año 1945, cuando se tiró la bomba de Hiroshima, nació este hermoso muñeco”, comenzó diciendo el guitarrista, que actualmente se dedica a la colocación de azulejos, cerámicos y pintura.
  “Tengo 130 letras mías y he compuesto para mi pueblo y otros lugares, para mis amigos, también a lo más bello que hay en el mundo que es la mujer, tanto a las novias como a las madres. Lo mío es de familia, el finado de mi padre tocaba el violín por partitura y, de parte de mi madre, los varones son todos musiqueros, así que ya vengo de raíz con la música y voy a seguir hasta el día que me muera”, afirmó.
  Junto al cordobés José Ferreira, conformó el dúo Dos Provincias, con el que recorrió varios escenarios bonaerenses. Recuerda que en ese entonces estaba Roberto Galán con su programa “Si lo sabe, cante”.
  “Fuimos a participar y ganamos, el canario”, memoró entre carcajadas. Enrique acumula varios galardones que recolectó en festivales de la zona y actuó en importantes fiestas provinciales, como la Nacional del Lino que se celebra en enero allí mismo, en Lucas González.
  “Hace unos días fui a concursar a Nogoyá para competir en un festival folclórico que se hace en Villaguay y en el que hace unos años llegué a la final, pero lamentablemente perdió mi caballo. Mala suerte. Ahora voy a probar otra vez, aunque más que nada me gusta ir porque allí tengo muchas amistades y como soy un poco burrero, muchos conocidos por el tema de los caballos me invitan siempre para que vaya”, expresó.

Polideportivo. Llama la atención el papel preponderante que tiene el deporte en esta población, y el signo más evidente es el imponente polideportivo municipal que posee una pileta de natación olímpica que por sus dimensiones se la considera como única en la provincia.
  En el complejo ubicado a la entrada de la ciudad funciona de lunes a domingo la colonia de vacaciones y una escuela de deportes gratuita, en donde se puede aprender a jugar vóley, fútbol, básquet y paddle, entre otras disciplinas.
  Recientemente se terminó la obra de ampliación del polideportivo, con un imponente gimnasio que posee dos canchas profesionales de vóley y básquet.
  En el lugar funciona, además, un confortable camping con todos los servicios para los acampantes.

La Chinchivira. En los primeros años de Lucas González, se instaló allí el inmigrante italiano Héctor Lupi, quien explotó una licorería, elaboración de soda y bebidas gaseosas.
  Este modesto pero no obstante progresista industrial trajo por aquel entonces una moderna maquinaria para el gasificado y llenado de las botellas.
  Por muchísimos años, los luquenses y comunidades vecinas y de una amplia región conocieron la refrescante Chinchivira —cuyo envase contenía una bolita para contener el gas—.
  Era fabricada en exclusiva por esta familia hasta bien entrada la década del 60, y de la que mucho se ha escrito, especialmente por sus vínculos con una famosa gaseosa, de origen estadounidense.
  Lo que sí ha quedado acreditado en numerosas publicaciones es que Felipe Lupi (padre de Héctor y tío abuelo de Federico) viajó a Atlanta (Estados Unidos) a finales del siglo XIX, donde por casualidad conoció al farmacéutico John Pemberton, de quien llegó a hacerse muy amigo.

Sabor muy similar. Años más tarde, se inventaría la Coca Cola caracterizada por un sabor muy similar al refresco que los Lupi vendían desde 1869 en su Italia natal, y que luego fuera conocida en la Argentina como Chinchivira, gracias a la obra de Héctor.
  Estos datos —poco conocidos por muchos— se encuentran en el libro “Recuerdos Luquenses”, de Juan Luis Torres de septiembre de 1992.

Ver comentarios

Las más leídas

La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 

Lo último

El Indio Solari, a corazón abierto: Felicidad sería no tener esta enfermedad y poder subirme a un escenario

El Indio Solari, a corazón abierto: "Felicidad sería no tener esta enfermedad y poder subirme a un escenario"

Argentina y el fútbol rosarino, el semillero de entrenadores para el Mundial 2026

Argentina y el fútbol rosarino, el semillero de entrenadores para el Mundial 2026

Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: En principio, tenemos  que estar satisfechos

Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: "En principio, tenemos que estar satisfechos"

Fito Páez, doctor honoris causa de la UNR: "La irracionalidad se debe expresar y no se puede monetizar"

El artista fue reconocido por su aporte a la cultura y compartió el título con quienes lo forjaron en sus inicios en la música
Fito Páez, doctor honoris causa de la UNR: La irracionalidad se debe expresar y no se puede monetizar
Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica
Policiales

Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como previa a posibles lluvias en pleno fin de semana largo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como previa a posibles lluvias en pleno fin de semana largo

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo de Rosario quiere cinco carreras más para 2026
La Ciudad

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo de Rosario quiere cinco carreras más para 2026

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte de la docente
Policiales

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte de la docente

La fábrica de Oreo y Milka detiene su producción por tres semanas y suspende a 2.300 trabajadores
Economía

La fábrica de Oreo y Milka detiene su producción por tres semanas y suspende a 2.300 trabajadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 

El fin de semana largo podría incluir lluvias: cómo va a estar el tiempo en Rosario

El fin de semana largo podría incluir lluvias: cómo va a estar el tiempo en Rosario

Ovación
Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: En principio, tenemos  que estar satisfechos

Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: "En principio, tenemos que estar satisfechos"

Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: En principio, tenemos  que estar satisfechos

Lionel Scaloni y el sorteo del Mundial 2026: "En principio, tenemos que estar satisfechos"

Interclubes de tenis en el Rosario Rowing Club: un éxito que llega a las finales

Interclubes de tenis en el Rosario Rowing Club: un éxito que llega a las finales

Sorteo del Mundial: Scaloni entregó la copa, tocó una zona amigable y Bielsa asoma en el horizonte

Sorteo del Mundial: Scaloni entregó la copa, tocó una zona amigable y Bielsa asoma en el horizonte

Policiales
Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica
Policiales

Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte de la docente

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte de la docente

Ataques al voleo en 2023: un joven fue condenado por balear a un nene y matar a un albañil

Ataques al voleo en 2023: un joven fue condenado por balear a un nene y matar a un albañil

Robo a la madre de Valeria Mazza: detuvieron a uno de los sospechosos

Robo a la madre de Valeria Mazza: detuvieron a uno de los sospechosos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado caluroso como previa a posibles lluvias en pleno fin de semana largo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como previa a posibles lluvias en pleno fin de semana largo

Fito Páez, doctor honoris causa de la UNR: La irracionalidad se debe expresar y no se puede monetizar

Fito Páez, doctor honoris causa de la UNR: "La irracionalidad se debe expresar y no se puede monetizar"

María de los Ángeles Paris: Amsafé Rosario repudió la absolución de los policías

María de los Ángeles Paris: Amsafé Rosario repudió la absolución de los policías

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo de Rosario quiere cinco carreras más para 2026

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo de Rosario quiere cinco carreras más para 2026

Muerte de un policía en el río: ordenan la búsqueda de la lancha que se hundió
LA REGION

Muerte de un policía en el río: ordenan la búsqueda de la lancha que se hundió

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 
LA CIUDAD

Diez dotaciones de bomberos trabajan en grave incendio en planta de reciclaje 

Suspendieron un partido de la Superliga rosarina de básquet por incidentes entre los hinchas
Ovación

Suspendieron un partido de la Superliga rosarina de básquet por incidentes entre los hinchas

Quiénes son: el nuevo Concejo definió autoridades a puro consenso

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quiénes son: el nuevo Concejo definió autoridades a puro consenso

El Concejo aprobó el presupuesto con superávit por quinto año consecutivo
La Ciudad

El Concejo aprobó el presupuesto con superávit por quinto año consecutivo

Provincias Unidas sale a la pesca de votos en Diputados

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Provincias Unidas sale a la pesca de votos en Diputados

Dar la vuelta al mundo con un solo pasaje: qué es el Round The World Ticket que viralizó Marley
Información General

Dar la vuelta al mundo con un solo pasaje: qué es el "Round The World Ticket" que viralizó Marley

Incendio en una casa en zona sur: un hombre sufrió graves quemaduras
LA CIUDAD

Incendio en una casa en zona sur: un hombre sufrió graves quemaduras

El municipio reforzó todas las áreas de control con el ingreso de 85 inspectores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio reforzó todas las áreas de control con el ingreso de 85 inspectores

Entró a robar en una vivienda en Pérez y lo mataron de un escopetazo
Policiales

Entró a robar en una vivienda en Pérez y lo mataron de un escopetazo

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes pero también con calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes pero también con calor

Imputan a Dylan Cantero tras sobrevivir a un intento de asesinato

Por Martín Stoianovich

Policiales

Imputan a Dylan Cantero tras sobrevivir a un intento de asesinato

Nuevo golpe al Búnker del Medio: cinco detenidos en barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Nuevo golpe al "Búnker del Medio": cinco detenidos en barrio 7 de Septiembre

Departamentos, casas y bares: premiaron a las mejores obras de Rosario
La Ciudad

Departamentos, casas y bares: premiaron a las mejores obras de Rosario

Incendios en el Delta: la Corte exige un plan a la provincia y Rosario
La Ciudad

Incendios en el Delta: la Corte exige un plan a la provincia y Rosario

Cuántos refuerzos pidió Holan para potenciar el plantel de cara a un semestre súper exigente

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cuántos refuerzos pidió Holan para potenciar el plantel de cara a un semestre súper exigente

Una vez más el Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado bate otro récord
Información General

Una vez más el Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado bate otro récord