..

Los Tiburones van por más y ya levantan un importante gimnasio

La obra en Arroyo Seco tendrá ochocientos cincuenta metros cuadrados cubiertos y permitirá diversas actividades deportivas a personas con y sin discapacidad.

Viernes 10 de Julio de 2015

Los Tiburones, el mítico grupo de nadadores con y sin discapacidad de Arroyo Seco, comenzó esta semana la construcción de un gimnasio de 850 metros cuadrados cubiertos en el complejo que se levanta en esa ciudad. Cabe recordar que la Nación, a través de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, aprobó y envió hace unos meses un subsidio de cinco millones de pesos para hacer la obra.

Los trabajos encarados, que se terminarán entre fines de octubre y noviembre de este año, permitirán albergar canchas de básquet, vóley, handball, fútbol 5, espacio para actividades sociales y ofrecer más y mejores servicios a la persona con y sin discapacidad y a sus familias.

El mentor de Los Tiburones, Patricio Huerga, en diálogo con LaCapital, comentó que el grupo "desde 1998 siempre apuntó a la integración. La idea es que, con el mismo concepto con que ya se desarrollan las actividades en lo ya construido, en el nuevo gimnasio trabajen juntas las personas con y sin discapacidad, en el mismo espacio, en los mismos horarios, con los mismos profesores y con los mismos objetivos".

Maratón. "La idea es que cuando se inaugure el gimnasio, a fines de octubre o en noviembre, para celebrar se realice en el natatorio del Complejo un maratón de nado de 24 horas que será integrativo y del que participará todo el grupo de los Tiburones, en forma rotativa. Así pensamos festejar. Seguramente los primeros que saldrán a nadar serán los bebés, los Tiburoncitos", adelantó Huerga.

Otro plan deportivo y de integración original que tiene pensado realizar Huerga con el grupo los Tiburones está planificado para febrero del año próximo en la ciudad bonaerense de Colón. "Encaramos un acuerdo conjunto con una escuela secundaria de Colón, en la provincia de Buenos Aires. El 22 de febrero de 2016, casi seguro, realizaremos una actividad de nado nocturno en el lago de la ciudad de Colón, alrededor del faro. Será integrativa y participarán unas 250 personas", detalló Huerga.

Etapas de obras. Cabe recordar que en 2005, y por la gestión de la arquitecta María Eugenia Bielsa, comenzaron las obras de la primera etapa del Complejo, que el 6 de diciembre de 2007, con la presencia del ex gobernador Jorge Obeid, quedaron inauguradas. Se habilitó la pileta climatizada adaptada, vestuarios y baños adaptados, sala de reuniones, oficce y hall de entrada cubierto.

"Ahora, y gracias a la decisión de la ministra de Desarrollo Social y a la gestión de la diputada nacional Silvia Simoncini se iniciaron las obras de la segunda etapa del Complejo Los Tiburones, siempre apostando al trabajo e integración de todas las personas", comentó Huerga.

"Para iniciar las obras fue una lucha de muchos años. Lograr este espacio no sólo beneficia a las personas con discapacidad y sus familias, sino a los asistentes sin discapacidad que ven enriquecidas sus vidas de relación al compartir visiones diferentes de la vida, favorece la integración, la inclusión y la equiparación de oportunidades", comentó Huerga.

Inicio del segundo sueño. El 15 de abril del 2013 la ministra Kirchner invitó y acompañó a Huerga, el creador del grupo de nadadores de Arroyo Seco, a la presentación de su libro "Discapacidad: Derechos Humanos e Inclusión", en un acto realizado en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio. A ese encuentro concurrieron Los Tiburones y la diputada Simoncini, quien impulsó y apuntaló permanentemente la iniciativa del Complejo de Arroyo Seco. Ese fue el momento en que Huerga entregó a la ministra y a Silvia Versanelli, presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad, la carpeta con el pedido de subsidio para hacer la segunda etapa del gimnasio cubierto del complejo que esta semana se inició.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario