..

Los súper de Venado volverían a abrir sus puertas los domingos

Hasta ahora venían respetando el descanso dominical, pero aducen grandes pérdidas, mientras que el Carrefour no cerró nunca.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Los supermercados de Venado Tuerto que hasta ahora venían respetando el descanso dominical decidieron echar mano a la suspensión de la medida dispuesta por el Concejo y finalmente abrirán sus puertas. Los motivos: las pérdidas que les ocasiona el sistema y la insistencia de la cadena Carrefour de hacer oídos sordos a la ordenanza (ahora suspendida), pese a que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esa ciudad rechazó el amparo presentado por la firma de capitales franceses para poder abrir ese día, después de las 13.

Semanas atrás, la Cámara desautorizó el amparo del Carrefour, que siguió abriendo sus puertas. A la cadena lo avalaba la suspensión de la ordenanza lo que constituye un verdadero papelón del Legislativo local ya que todo sigue igual que siempre, a pesar de los dimes y diretes y de la profunda polémica entablada entre las partes desde hace largos meses.

Suspensión. El subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Lagna, participó de la reunión celebrada con representantes del supermercadismo para recabar información sobre los alcances de la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que rechazó por incompetente el amparo de Carrefour para sortear la norma que obliga a estos emprendimientos al medio descanso dominical, recomendando su presentación en el fuero Contencioso Administrativo.

Desde que ingresó el amparo, el Legislativo decidió suspender los efectos de la ordenanza entendiendo que no era justo que todos los supermercados cerraran menos Carrefour. No obstante, el resto de las cadenas decidió continuar con la práctica de bajar las persianas el domingo a las 13. Y en este sentido, la reunión en el Concejo permitió escuchar la demanda de una competencia igualitaria.

"Debió haber cerrado". Lagna calificó como "muy valedero" el actual cumplimiento de las empresas y dijo desconocer el motivo por el cual los representantes de Carrefour no formaron parte del encuentro.

"En este tema hubo distintos fallos hasta que llegó el último de Cámara que rechazó el amparo a la empresa. Se supone que Carrefour tendría que cerrar, pero a raíz de la judicialización, el Concejo tomó la decisión de suspender los efectos de la ordenanza, por motivos que creo valederos: primero para poner a todos en pie de igualdad y premiar a los cumplidores, segundo para prever riesgos futuros, como reclamaciones dinerarias de la empresa", explicó el funcionario a La Capital

Lo cierto es que los supermercadistas observan las grandes pérdidas económicas por esa situación de cierre mientras observan como el Carrefour trabaja a destajo los domingos por las tardes. De hecho una recorrida de este diario por la cadena francesa, ubicada sobre ruta 8, permitió corroborar una enorme cantidad de clientes en el supermercado; precisamente cuando las otras permanecen cerradas.

Ley provincial. El escenario cambiará cuando se sancione la ley provincial, con una media sanción en la Cámara de Diputados que prevé el cierre dominical completo, aunque en el Senado hay un número de legisladores que tiene otra visión y tal vez introduzca modificaciones. En ese caso volvería a Diputados, que deberá evaluar si acepta las reformas o insiste con el proyecto original.

"La prudencia indica que deberíamos seguir con la suspensión de la ordenanza porque las definiciones están cerca de llegar. Eso no impide que las empresas locales decidan abrir de un día para otro. En la reunión dijeron que tienen temor respecto a la pérdida de ingresos, pero que aún no tomaron una determinación", afirmó Lagna.

La sanción de una ley provincial dejaría abstracta la discusión a nivel local. Mientras tanto, en la continuidad del trámite judicial, Carrefour podría presentar algún otro recurso o ventilar la cuestión en el Contencioso Administrativo. De la reunión participaron además representantes del Centro Comercial e Industrial, del Sindicato de Empleados de Comercio y de la CGT local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario