..

Los pescadores de Remanso Valerio conformarán una cooperativa

A través de una propuesta de las autoridades municipales y con el financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación se puso en marcha una iniciativa para constituir una cooperativa de pescadores en el paraje Remanso Valerio. Con la visita a la ciudad de la cantautora Teresa Parodi, se lanzó públicamente el proyecto que contempla la creación de un puerto fiscalizador y una cámara frigorífica en la villa de pescadores.

Sábado 29 de Noviembre de 2008

G. Baigorria.— A través de una propuesta de las autoridades municipales y con el financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación se puso en marcha una iniciativa para constituir una cooperativa de pescadores en el paraje Remanso Valerio. Con la visita a la ciudad de la cantautora Teresa Parodi, se lanzó públicamente el proyecto que contempla la creación de un puerto fiscalizador y una cámara frigorífica en la villa de pescadores. La artista fue elegida como madrina del emprendimiento.

La Cooperativa. Se trata de una gestión del municipio local ante los distintos programas de empleo que posee y fomenta el Ministerio de Trabajo de la Nación, para lo cual los pescadores radicados en la zona deberán constituirse a la brevedad como una cooperativa de trabajo.

Si bien tanto la creación del puerto fiscalizador para el amarre de embarcaciones y la cámara para mantener fresco el pescado, serán de vital importancia para sumar calidad al trabajo de los pescadores, esta decisión es un avance más en legitimar en el viejo anhelo de los lugareños de titularizar sus viviendas para lo cual ya iniciaron un juicio de usucapión.

Interés inmobiliario. El barrio popularmente conocido como Remanso Valerio está al sur de la ciudad en el límite con Rosario, lo conforman un conjunto de viviendas humildes cuyos moradores en su mayoría viven de la actividad pesquera, y dada la belleza natural del lugar los ojos de los intereses inmobiliarios se posaron en él y hubo varios intentos infructuosos de "reubicar" a estas familias.

Para dar inicio a las tramitaciones la flamante madrina Teresa Parodi, junto al intendente Alejandro Ramos y el delgado de Empleo y Capacitación del ministerio, Cristián Recchio visitaron el lugar, se reunieron con los pescadores y se interiorizaron sobre su idiosincrasia.

Luego de visitar un jardín de infantes, charlar con los pescadores y recibir como obsequio un cuadro de Eva Perón, Parodi que fue elegida madrina del proyecto por su constante compromiso con los pescadores, sostuvo: "Este es un proyecto hermoso que beneficiará la calidad de trabajo de quienes son el alma del río" y en referencia al mandatario local dijo que "hace muy bien saber de un intendente que es joven y tiene empuje para hacer cosas como estas".

Contribución. Por su parte Recchio resaltó: "Sabemos de la necesidad de los pescadores de mejorar su producción y para ello vamos a contribuir con el desarrollo de este proyecto de manera tal que cuenten, en una primera etapa, con un puerto fiscalizador para atracar los botes y una cámara frigorífica que permita mantener el pescado fresco".

El programa prevé el consenso de las partes que lo conforman, es decir el municipio, la nación y la cooperativa de pescadores que deberá ser creada a la brevedad.

Para finalizar Ramos dijo sentirse "muy feliz porque Teresa Parodi se sumó a esta iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida a personas de un barrio que por años estuvo olvidado y reldegado en esta ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario