¿Cómo tiene que ser mi CV si estoy dejando una carrera “tradicional” para entrar al mundo IT?
¿Cómo tiene que ser mi CV si estoy dejando una carrera “tradicional” para entrar al mundo IT?
Además de estudiar intensamente, es necesario tener listo una carpeta para mostrar a las empresas y un CV acorde al trabajo al que estemos aplicando. Se pueden ver ejemplos de cv y de portfolios en Internet que son de mucha ayuda. Procura no copiar tal cual las plantillas, sino adaptar cada punto a tu propia experiencia y estudios.
Lo más importante es que tu currículum refleje tu objetivo dentro de esta nueva área. Por ejemplo, si estás aplicando para ser desarrollador Java, puedes poner en primer término que tu título es “Desarrollador/a Java Jr.” o "trainee". Esto se debe a que muchos reclutadores cuentan con robots que les ayudan a repasar los CVs y eliminan todo aquello que no coincida con el nombre de la búsqueda.
El 2023 fue un año malo para el sector, con recortes de personal en Meta (Facebook), Amazon y Twitter, entre otras compañías tecnológicas. La expansión producida durante la pandemia no pudo sostenerse y produjo una retracción que dejó a muchos empleados talentosos en la calle.
Sin embargo, una buena parte de ellos serán reabsorbidos por el mercado laboral, sobre todo aquellos que cuenten con los perfiles más buscados. Desarrolladores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad marcan la tendencia de búsquedas para 2023, según los datos de la consultora especializada en Recursos Humanos Selecta.
El desarrollo web y de aplicaciones seguirá siendo una de las mayores demandas en el 2023. El mundo precisará más profesionales del frontend (la parte visible de la web), backend (el andamiaje trasero) y desarrolladores que puedan combinar ambas habilidades, es decir que cuenten con una carrera full-stack en su haber.
Se dice que los datos son el petróleo de este siglo. Por este motivo, los profesionales de análisis de datos estarán entre los más buscados del año que comienza. Power BI y Tableau son dos de las herramientas más requeridas a la hora de analizar este tipo de información. Saber usarlas les dará una ventaja competitiva a los que busquen trabajo en el 2023. Los perfiles con experiencia comprobada en el análisis, interpretación y predicción de los datos tienen todas las de ganar en las entrevistas.
Finalmente, los profesionales del campo de la ciberseguridad también serán muy requeridos, debido a que conforme las empresas se digitalizan, se vuelven más vulnerables a ataques de delincuentes de todas las nacionalidades.
Son resonados los casos de bancos, entidades de salud y medios que han visto secuestrados sus datos durante el año pasado. Tras el ataque, los ciberdelincuentes piden un rescate a cambio de no publicar la información sensible.
Por este motivo, los que se dediquen a combatir a los hackers tendrán muchas chances de ser contratados en las industrias más variadas, ya que cada vez son más las empresas que buscan blindarse y tener un equipo propio de ciberseguridad.
Así como existen asistentes virtuales que ayudan a pasar por encima los CVs de los candidatos y conseguir palabras clave que coincidan con la búsqueda, los reclutadores también tienen a mano la inteligencia artificial de LinkedIn.
La red social laboral más grande del mundo realiza sugerencias al personal de Recursos Humanos acorde a los perfiles que están buscando. Esto también corre para los usuarios que están buscando trabajo: el algoritmo realiza sugerencias de empleos que coinciden con su perfil.
Como si fuera una app de citas, LinkedIn se encarga de "matchear" empresas y trabajadores. Es un algoritmo relativamente reciente que a veces acierta y otras no, pero que es muy útil para las partes involucradas.
Por estos motivos, no tener una cuenta de LinkedIn o tenerla desactualizada puede suponer una gran desventaja a la hora de conseguir empleo.
Además, es importante que el perfil tenga activada la opción de traducción al inglés y que cada uno de los cargos tengan una descripción de tareas clara y concisa. Esto ayudará a que los reclutadores de todo el mundo puedan fijarse en tu currículum.
Por último, es necesario que la información presente en esta red social coincida con el CV que se entrega a los empleadores. Disonancias en las fechas, los cargos y las tareas dan una mala impresión que juega en contra del candidato aún si se trata de simples descuidos o errores.
Una parte del sector IT avanzó tanto que el título de grado dejó de ser lo más importante. Un buen portfolio de GitHub puede demostrar las habilidades que un título de una academia de prestigio no logra comprobar.
Por eso, es primordial la creación de un portfolio de buena calidad. Puede tratarse de una web de Behance, una página de internet creada por nosotros mismos o simplemente el link al GitHub del desarrollador. Todas estas “muestras” del trabajo personal son claves para los encargados de tomar la decisión dentro de la empresa.
Otro elemento que puede sumar puntos a la candidatura es la redacción de una carta de presentación. Además de contar quién eres y qué has hecho, procura hacer una propuesta de valor a la empresa en la que destaques qué podrías aportar al equipo.
Las competencias tecnológicas “duras” son importantísimas para tener éxito en el mercado laboral, pero todas las empresas de Recursos Humanos destacan también la búsqueda de candidatos con Soft Skills o “habilidades blandas”.
La capacidad de adaptarse y aprender, la agilidad, la eficiencia, la facilidad para trabajar en equipo, la flexibilidad y la fuerza de voluntad son algunas de las habilidades que entran en este grupo de habilidades tan requeridas.