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Los buques cerealeros vuelven a dar vida al puerto de V. Constitución

A un año del último embarque, zarpó esta semana un barco con 12 mil toneladas de maíz Creen que este es el puntapié inicial de la reactivación. Continúan las obras de dragado

Sábado 24 de Mayo de 2008

Villa Constitución.— A casi un año del último ingreso de un barco cerealero al puerto local, zarpó esta semana del muelle de Servicios Portuarios un buque cargado con 12 mil toneladas de maíz con destino a Portugal. Pese a que aún restan completar las obras de dragado del canal de acceso, la empresa estimó que a fin de este mes podría arribar otro barco de similares características. "Este es el puntapié inicial de la tan reclamada reactivación de nuestro puerto", coincidieron en celebrar los distintos actores del sector.

La última actividad en los muelles de la Unidad Nº 2 se había registrado el 12 de junio de 2007, y había sido la única de ese año. Por eso, la llegada del New Fortune —un buque radicado en Islas Marshall— significó todo un acontecimiento. Más que nada porque ese arribo significó un punto de inflexión tras el cual se aguarda que la actividad portuaria se haga sostenida.

"Luego de dos oportunidades fallidas en que el exportador tuvo que desviar dos buques a otros puertos de la zona, finalmente concretamos el ingreso de un barco fletado por Dreyfus, que transportará 12 mil toneladas de maíz a Portugal", señaló Daniel Dimorelli, gerente de la planta local de Servicios Portuarios.

"Este es el puntapié inicial de una seria reactivación, a tal punto que ya estará ingresando maíz a la planta y es posible que a fin de este mes amarre otro barco similar", anunció el directivo.

Para el secretario general de la Asociación de Empleados de la ex Junta Nacional de Granos, Osvaldo Pérez, el celebrado embarque "anuncia un futuro promisorio para el sector, porque desde ahora se podrán suscribir nuevos contratos con los exportadores".

"Esta es una nueva etapa para nuestro puerto y para toda la ciudad, que como en décadas anteriores volverá a tener al sector portuario como una de sus principales fuentes de vida. Aunque aún falta tiempo para una completa reactivación, somos optimistas", sostuvo el gremialista.

En 45 o 60 días. En tanto, fuentes del Ente Portuario Villa Constitución explicaron que las tareas de dragado en el canal de acceso al puerto local están avanzadas en un 70 por ciento. "En 45 o 60 días estará concluido el dragado", estimaron.

Dimorelli anunció además que Servicios Portuarios invertirá este año entre 3 y 4 millones de dólares en el reacondicionamiento de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos. "Estamos construyendo el cerco perimetral en toda nuestra planta, y a través de un convenio con la Secretaría de Agricultura de la Nación comenzamos a repavimentar los caminos interiores del predio", explicó.

"Además —añadió—, siempre dentro de la planta, se están haciendo cerramientos en las descargas hidráulicas para evitar polución, y renovando los sistemas de aspiración", obras estas que habían sido exigidas por el municipio y la secretaría provincial de Medio Ambiente, tras las quejas de los vecinos del lugar.

Pese a la inactividad portuaria de varios años, aún se recuerda un récord fluvial de embarque, cuando en abril de 1999 el buque de bandera griega Samjhon Liberty partió desde Villa rumbo a España con casi 48 mil toneladas de maíz en sus bodegas.

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