Villa Constitución.— A casi un año del último ingreso de un barco cerealero
al puerto local, zarpó esta semana del muelle de Servicios Portuarios un buque cargado con 12 mil
toneladas de maíz con destino a Portugal. Pese a que aún restan completar las obras de dragado del
canal de acceso, la empresa estimó que a fin de este mes podría arribar otro barco de similares
características. "Este es el puntapié inicial de la tan reclamada reactivación de nuestro puerto",
coincidieron en celebrar los distintos actores del sector.
La última actividad en los muelles de la Unidad Nº 2 se había registrado el 12
de junio de 2007, y había sido la única de ese año. Por eso, la llegada del New Fortune —un
buque radicado en Islas Marshall— significó todo un acontecimiento. Más que nada porque ese
arribo significó un punto de inflexión tras el cual se aguarda que la actividad portuaria se haga
sostenida.
"Luego de dos oportunidades fallidas en que el exportador tuvo que desviar dos
buques a otros puertos de la zona, finalmente concretamos el ingreso de un barco fletado por
Dreyfus, que transportará 12 mil toneladas de maíz a Portugal", señaló Daniel Dimorelli, gerente de
la planta local de Servicios Portuarios.
"Este es el puntapié inicial de una seria reactivación, a tal punto que ya
estará ingresando maíz a la planta y es posible que a fin de este mes amarre otro barco similar",
anunció el directivo.
Para el secretario general de la Asociación de Empleados de la ex Junta Nacional
de Granos, Osvaldo Pérez, el celebrado embarque "anuncia un futuro promisorio para el sector,
porque desde ahora se podrán suscribir nuevos contratos con los exportadores".
"Esta es una nueva etapa para nuestro puerto y para toda la ciudad, que como en
décadas anteriores volverá a tener al sector portuario como una de sus principales fuentes de vida.
Aunque aún falta tiempo para una completa reactivación, somos optimistas", sostuvo el
gremialista.
En 45 o 60 días. En tanto, fuentes del Ente Portuario Villa Constitución
explicaron que las tareas de dragado en el canal de acceso al puerto local están avanzadas en un 70
por ciento. "En 45 o 60 días estará concluido el dragado", estimaron.
Dimorelli anunció además que Servicios Portuarios invertirá este año entre 3 y 4
millones de dólares en el reacondicionamiento de las instalaciones de la ex Junta Nacional de
Granos. "Estamos construyendo el cerco perimetral en toda nuestra planta, y a través de un convenio
con la Secretaría de Agricultura de la Nación comenzamos a repavimentar los caminos interiores del
predio", explicó.
"Además —añadió—, siempre dentro de la planta, se están haciendo
cerramientos en las descargas hidráulicas para evitar polución, y renovando los sistemas de
aspiración", obras estas que habían sido exigidas por el municipio y la secretaría provincial de
Medio Ambiente, tras las quejas de los vecinos del lugar.
Pese a la inactividad portuaria de varios años, aún se recuerda un récord
fluvial de embarque, cuando en abril de 1999 el buque de bandera griega Samjhon Liberty partió
desde Villa rumbo a España con casi 48 mil toneladas de maíz en sus bodegas.