..

Los aceiteros comienzan a negociar y levantan los piquetes

Sindicalistas y empresarios iniciaron el diálogo y acercaron posiciones. Seguirán debatiendo el próximo jueves desde las 15.

Martes 19 de Mayo de 2015

Tras una jornada marcada por fuertes protestas en las rutas de acceso a la zona portuaria de la región los trabajadores aceiteros, nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), decidieron levantar los cortes luego de una extensa reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se iniciaron negociaciones para arribar a un acuerdo paritario.

Aunque la huelga continúa, al igual que el reclamo de una mejora salarial, el encuentro realizado ayer logró acercar a sindicalistas y empresarios quienes luego de un fluido intercambio convinieron un cuarto intermedio hasta las 15 del jueves próximo.

La protesta afectó de manera sensible a los puertos de exportación de granos y derivados y se profundizó con los bloqueos, aunque luego de la reunión de ayer "se acercaron algunas posiciones". La huelga ingresó en su segunda semana y participa el personal de todas las empresas aunque aún el paro no afectó sus embarques en las plantas procesadoras y terminales de Rosario norte, aunque sí la molienda y las tareas de carga en la zona portuaria de San Lorenzo.

Mientras ayer por la tarde se reunía la mesa de negociación paritaria, los trabajadores del sector continuaban con la demostración de fuerza que iniciaron con las primeras horas del día con piquetes en el cruce de las rutas nacionales A-012 y 11; en la intersección de la 11 con la provincial 10, y en el acceso a Villa La Ribera, a la altura de Timbúes. Los cortes fueron sostenidos por numerosos trabajadores de la Federación provenientes de distintos puntos del país.

El dirigente cegetista, Edgardo Quiroga, destacó en declaraciones realizadas al portal SL 24 que "de ninguna manera van a claudicar con los reclamos" y advirtió: "Le vamos quebrar el brazo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)". También dijo que "los 14.931 pesos que pedimos es un mínimo de dignidad para los trabajadores y no aceptaremos ni un centavo menos".

Del acto realizado sobre el intercambiador de rutas participaron unas 300 personas, entre delegados sindicales y trabajadores.

Problema de clase. Dirigentes de la CTA acompañaron el reclamo y participaron de las acciones. Entre ellos, el secretario adjunto provincial, quien aseguró que la importancia de la medida está dada porque esta pelea salarial "no es un problema de los aceiteros, sino un problema de clase, de todos los trabajadores. No quieren reconocer lo que debe ganar un trabajador argentino de acuerdo a lo que marca la Constitución Nacional".

El sector reclama un salario mínimo, vital y móvil de 14.931 pesos pero no lo hace en base a cálculos de la inflación ni en función de porcentajes de aumento determinados. Desde hace años, los aceiteros señalan que ese importe debe ajustarse a lo que dice la ley, sin embargo, las patronales no están dispuestas a aceptar ese número como el básico para un obrero que recién se inicia, ya que implicaría un aumento de alrededor de un 48 por ciento, muy por encima del 27 por ciento que las cámaras empresarias y el gobierno imponen como techo a las paritarias.

"No se trata de que las empresas no tienen plata", disparó Walter Nardi, secretario de prensa de los aceiteros de Rosario. En un rápido cálculo sobre las pérdidas sufridas por las empresas en estos 14 días de paro. indicó que "entre las divisas que no habrían podido liquidar y las multas que deberán abonar por los barcos que están a la espera de poder acceder a los puertos del Paraná están demostrando que no es un problema de plata; pagarían este aumento, más el del año que viene", estimó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS