Logró operarse con éxito en Alemania pero ahora lucha contra la obra social

Un joven de Díaz fue intervenido por un tumor que amenazaba su visión. Una orden judicial de primera instancia y la ratificación del tribunal de alzada avalaron su pedido.  
8 de diciembre 2014 · 01:00hs

Vicente Isidori, el joven de 28 que necesitaba con urgencia operarse en la Universidad de Heidelberg, Alemania, por una afección cerebral que le estaba afectando la visión, logró finalmente someterse a esta intervención con éxito. Lo hizo gracias a colectas, aportes de amigos y conocidos, y de un préstamo con el cual tuvo que hipotecar una casa familiar. Pero no logró todavía que la obra social a la que pertenece le pague ese tratamiento, pese a un fallo en primera instancia del 30 de junio y a la reciente confirmación de la medida por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Vicente fue declarado discapacitado por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad de la provincia. Presentaba un diagnóstico de "tumor de comportamiento incierto o desconocido del conducto craneofaríngeo". Ante este diagnóstico, el joven contador inició un recurso de amparo ante la Justicia Federal patrocinado por el abogado Marcos Peyrano contra el Departamento de Servicios Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El reclamo era para que se ordenara la cobertura médica, farmacológica y realización de intervención quirúrgica y terapia radiante (protonterapia) o radioterapia con protones (HIT), así como la cobertura total de los gastos de viaje, alojamiento durante el post operatorio, cirugía, internación, honorarios médicos, insumos quirúrgicos y tratamiento necesarios para tratar el tumor que se aloja en su cráneo y que se encontraba afectando gravemente su salud, principalmente su visión la cual se encontraba reducida en un alto porcentaje, lo que le impedía trabajar y desplazarse sin compañía.

Resolución. Mediante resolución del 30 de junio de 2014 el juez de primera instancia resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó a la obra social que cubriera el ciento por ciento de lo pedido. El Departamento de Servicios Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas resistió fuertemente la medida y la objetó.

El abogado planteó entonces un recurso de apelación sabiendo que con ello "dilataria algo que era urgente: la posibilidad de Isidori de viajar a Alemania a operarse para evitar que el tumor alojado en su cerebro siguiera creciendo, en una carrera contra el tiempo por preservar su salud y evitar mayores riesgos, incluso de su vida", señaló a LaCapital el letrado Peyrano.

Asi, el 24 de octubre la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó la apelación y confirmó lo resuelto en primera instancia. "Lamentablemente, pasó tiempo sin que se ejecute la orden judicial originaria y ello obligó a Isidori a realizar colectas solidarias de dinero que fueron muy promocionadas por Facebook y demás redes sociales, para juntar dinero y poder viajar. Lo recaudado, más algo que pudieron prestarle amigos y gente de su entorno, sumado a un préstamo obtenido mediante la hipoteca de un inmueble de su familia (aún teniendo que pagar altísimos intereses) le permitió viajar el 5 de noviembre a Alemania donde se operó con gran éxito, según contó el abogado.

Vicente cuenta con el apoyo de su familia, amigos y cientos de personas que se interesaron por su caso a través de sendos artículos publicados por LaCapital, y por las redes sociales; también recibe la ayuda de sus abogados, que siguieron peleando para que finalmente la obra social cumpla con lo ordenado por la Justicia.

"Es urgente que se cumpla con el depósito del dinero para cubrir todo el tratamiento de Vicente, ya que este debe devolver lo que le prestaron y afrontar los altísimos costos de su posoperatorio en Alemania", afirmó Peyrano, y anticipó que solicitará que se aplique al Consejo Profesional de Ciencias Económicas una alta multa diaria, de forma tal de obligar al cumplimiento lo antes posible. Y afirmó que "por la indolencia de la obra social y de sus directivos, y por la demora en el cumplimiento de sus obligaciones, se está preparando una importante demanda por daños y perjuicios, a presentarse en los próximos días, y se evalúa la posible responsabilidad penal también en este caso".

Tal cual lo publicó LaCapital el 21 de septiembre de este año, Isidori, un joven de 28 años que reside en la localidad de Díaz, viene corriendo desde hace años una carrera contrarreloj contra la ceguera. Padece una enfermedad que le hizo perder la visión en un ojo y le dejó el 40 por ciento de visión del otro. Su mal tenía solución en Alemania.

Benigno. Es que hace 14 años se le diagnosticó un cráneofaringioma, un tumor benigno que se desarrolla cerca de la hipófisis y comprime el quiasma óptico, órgano vital para mantener la vista. Ya había sido operado en tres oportunidades, en 2000, 2001 y 2002. La última intervención le dio una tregua hasta 2012, cuando su visión comenzó nuevamente a desmejorar.

Estaba por someterse a una cuarta operación cuando tomó conocimiento de una tratamiento que se realiza en la Universidad de Heidelberg, un tipo de radioterapia que llega a la base del tumor y lo elimina sin dañar tejidos con células sanas.

Tanto el neurocirujano Miguel Garrote como Berta Roth, directora del instituto de Oncología Angel Roffo, de Buenos Aires, determinaron que el mejor tratamiento era el alemán. De lo contrario, el paciente estaba condenado a nuevas cirugías, porque las radioterapias locales no se pueden aplicar por los gravosos daños colaterales que ocasionan.

Allí comenzó el derrotero de Vicente, que lo llevó a reclamar ante la Justicia que la obra social le costee la intervención y el tratamiento, cosa que aún no ha hecho pese a las resoluciones judiciales que la obligan.

Distinguen programa vial aplicado en Firmat

La organización nacional Asociación Civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito reconoció recientemente a la Municipalidad de Firmat por las medidas adoptadas en materia de seguridad vial.

La ONG entregó al Ejecutivo firmatense el premio con el que distingue anualmente a personas, medios, instituciones o empresas que se destacan en promover acciones para mejorar la problemática de la siniestralidad.

"De todos los reconocimientos este es el más significativo para la Municipalidad y nuestra comunidad", dijo el intendente, Leonel Maximino, tras recibir la distinción en un acto desarrollado en Buenos Aires, a donde viajó acompañado por la subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Silvia Rocha, y los representantes de Cruzada Solidaria por la Vida, Juan Caldo, y del grupo de moteros "Almas perdidas", Carlos Dituro.

Luchemos por la Vida reconoció al municipio firmatense por lograr el uso masivo del casco en motociclistas y acompañantes, a instancias de normativas masivamente acatadas por la población.

Ante referentes de entidades de prevención de accidentes viales de todo el país, Maximino recordó que "en 2005 se sancionó en Firmat, durante la gestión del ex intendente Carlos Torres, la primera ordenanza que establecía el uso obligatorio del casco en los conductores de motovehículos, medida impulsada juntamente con los moteros de Firmat, Cruzada Solidaria por la Vida, los vededores de motos y la Municipalidad, con amplio apoyo de la ciudadanía", dijo.

Cumplimiento. El intendente agregó que "en 2012, a poco de haber asumido la Intendencia, decidí garantizar el cumplimiento total de la ordenanza extendiendo su alcance a los acompañantes de motoveículos".

También resaltó luego que "si bien las decisiones que implican control no resultan simpáticas, ello nunca nos preocupó, aun en tiempos electorales, ya que el único propósito es cuidar a nuestros ciudadanos".

Por último, el mandatario dijo estar "orgulloso" del alto nivel de acatamiento de la medida instrumentada en la ciudad y surgida del "convencimiento de que hay que hacer lo correcto y no lo conveniente", concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario