Logró operarse con éxito en Alemania pero ahora lucha contra la obra social

Un joven de Díaz fue intervenido por un tumor que amenazaba su visión. Una orden judicial de primera instancia y la ratificación del tribunal de alzada avalaron su pedido.  
8 de diciembre 2014 · 01:00hs

Vicente Isidori, el joven de 28 que necesitaba con urgencia operarse en la Universidad de Heidelberg, Alemania, por una afección cerebral que le estaba afectando la visión, logró finalmente someterse a esta intervención con éxito. Lo hizo gracias a colectas, aportes de amigos y conocidos, y de un préstamo con el cual tuvo que hipotecar una casa familiar. Pero no logró todavía que la obra social a la que pertenece le pague ese tratamiento, pese a un fallo en primera instancia del 30 de junio y a la reciente confirmación de la medida por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Vicente fue declarado discapacitado por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad de la provincia. Presentaba un diagnóstico de "tumor de comportamiento incierto o desconocido del conducto craneofaríngeo". Ante este diagnóstico, el joven contador inició un recurso de amparo ante la Justicia Federal patrocinado por el abogado Marcos Peyrano contra el Departamento de Servicios Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El reclamo era para que se ordenara la cobertura médica, farmacológica y realización de intervención quirúrgica y terapia radiante (protonterapia) o radioterapia con protones (HIT), así como la cobertura total de los gastos de viaje, alojamiento durante el post operatorio, cirugía, internación, honorarios médicos, insumos quirúrgicos y tratamiento necesarios para tratar el tumor que se aloja en su cráneo y que se encontraba afectando gravemente su salud, principalmente su visión la cual se encontraba reducida en un alto porcentaje, lo que le impedía trabajar y desplazarse sin compañía.

Resolución. Mediante resolución del 30 de junio de 2014 el juez de primera instancia resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó a la obra social que cubriera el ciento por ciento de lo pedido. El Departamento de Servicios Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas resistió fuertemente la medida y la objetó.

El abogado planteó entonces un recurso de apelación sabiendo que con ello "dilataria algo que era urgente: la posibilidad de Isidori de viajar a Alemania a operarse para evitar que el tumor alojado en su cerebro siguiera creciendo, en una carrera contra el tiempo por preservar su salud y evitar mayores riesgos, incluso de su vida", señaló a LaCapital el letrado Peyrano.

Asi, el 24 de octubre la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó la apelación y confirmó lo resuelto en primera instancia. "Lamentablemente, pasó tiempo sin que se ejecute la orden judicial originaria y ello obligó a Isidori a realizar colectas solidarias de dinero que fueron muy promocionadas por Facebook y demás redes sociales, para juntar dinero y poder viajar. Lo recaudado, más algo que pudieron prestarle amigos y gente de su entorno, sumado a un préstamo obtenido mediante la hipoteca de un inmueble de su familia (aún teniendo que pagar altísimos intereses) le permitió viajar el 5 de noviembre a Alemania donde se operó con gran éxito, según contó el abogado.

Vicente cuenta con el apoyo de su familia, amigos y cientos de personas que se interesaron por su caso a través de sendos artículos publicados por LaCapital, y por las redes sociales; también recibe la ayuda de sus abogados, que siguieron peleando para que finalmente la obra social cumpla con lo ordenado por la Justicia.

"Es urgente que se cumpla con el depósito del dinero para cubrir todo el tratamiento de Vicente, ya que este debe devolver lo que le prestaron y afrontar los altísimos costos de su posoperatorio en Alemania", afirmó Peyrano, y anticipó que solicitará que se aplique al Consejo Profesional de Ciencias Económicas una alta multa diaria, de forma tal de obligar al cumplimiento lo antes posible. Y afirmó que "por la indolencia de la obra social y de sus directivos, y por la demora en el cumplimiento de sus obligaciones, se está preparando una importante demanda por daños y perjuicios, a presentarse en los próximos días, y se evalúa la posible responsabilidad penal también en este caso".

Tal cual lo publicó LaCapital el 21 de septiembre de este año, Isidori, un joven de 28 años que reside en la localidad de Díaz, viene corriendo desde hace años una carrera contrarreloj contra la ceguera. Padece una enfermedad que le hizo perder la visión en un ojo y le dejó el 40 por ciento de visión del otro. Su mal tenía solución en Alemania.

Benigno. Es que hace 14 años se le diagnosticó un cráneofaringioma, un tumor benigno que se desarrolla cerca de la hipófisis y comprime el quiasma óptico, órgano vital para mantener la vista. Ya había sido operado en tres oportunidades, en 2000, 2001 y 2002. La última intervención le dio una tregua hasta 2012, cuando su visión comenzó nuevamente a desmejorar.

Estaba por someterse a una cuarta operación cuando tomó conocimiento de una tratamiento que se realiza en la Universidad de Heidelberg, un tipo de radioterapia que llega a la base del tumor y lo elimina sin dañar tejidos con células sanas.

Tanto el neurocirujano Miguel Garrote como Berta Roth, directora del instituto de Oncología Angel Roffo, de Buenos Aires, determinaron que el mejor tratamiento era el alemán. De lo contrario, el paciente estaba condenado a nuevas cirugías, porque las radioterapias locales no se pueden aplicar por los gravosos daños colaterales que ocasionan.

Allí comenzó el derrotero de Vicente, que lo llevó a reclamar ante la Justicia que la obra social le costee la intervención y el tratamiento, cosa que aún no ha hecho pese a las resoluciones judiciales que la obligan.

Distinguen programa vial aplicado en Firmat

La organización nacional Asociación Civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito reconoció recientemente a la Municipalidad de Firmat por las medidas adoptadas en materia de seguridad vial.

La ONG entregó al Ejecutivo firmatense el premio con el que distingue anualmente a personas, medios, instituciones o empresas que se destacan en promover acciones para mejorar la problemática de la siniestralidad.

"De todos los reconocimientos este es el más significativo para la Municipalidad y nuestra comunidad", dijo el intendente, Leonel Maximino, tras recibir la distinción en un acto desarrollado en Buenos Aires, a donde viajó acompañado por la subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Silvia Rocha, y los representantes de Cruzada Solidaria por la Vida, Juan Caldo, y del grupo de moteros "Almas perdidas", Carlos Dituro.

Luchemos por la Vida reconoció al municipio firmatense por lograr el uso masivo del casco en motociclistas y acompañantes, a instancias de normativas masivamente acatadas por la población.

Ante referentes de entidades de prevención de accidentes viales de todo el país, Maximino recordó que "en 2005 se sancionó en Firmat, durante la gestión del ex intendente Carlos Torres, la primera ordenanza que establecía el uso obligatorio del casco en los conductores de motovehículos, medida impulsada juntamente con los moteros de Firmat, Cruzada Solidaria por la Vida, los vededores de motos y la Municipalidad, con amplio apoyo de la ciudadanía", dijo.

Cumplimiento. El intendente agregó que "en 2012, a poco de haber asumido la Intendencia, decidí garantizar el cumplimiento total de la ordenanza extendiendo su alcance a los acompañantes de motoveículos".

También resaltó luego que "si bien las decisiones que implican control no resultan simpáticas, ello nunca nos preocupó, aun en tiempos electorales, ya que el único propósito es cuidar a nuestros ciudadanos".

Por último, el mandatario dijo estar "orgulloso" del alto nivel de acatamiento de la medida instrumentada en la ciudad y surgida del "convencimiento de que hay que hacer lo correcto y no lo conveniente", concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lo último

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Una serie que expone los abusos de un líder de la Iglesia Mormona

Una serie que expone los abusos de un líder de la Iglesia Mormona

Pamela Anderson cuenta la historia de su turbulenta vida en Netflix

Pamela Anderson cuenta la historia de su turbulenta vida en Netflix

Caen los precios de las propiedades en Rosario

El relevamiento que realizan la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra que en enero en forma interanual, el valor de venta por metro cuadrado de casas bajó 10,2% y el de oficinas 9,3%. La zona sur es la más afectada

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Ovación
Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Policiales
Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

La Ciudad
Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos
OVACIÓN

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial
OVACIÓN

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones
La Ciudad

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera
OVACIÓN

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles
La Ciudad

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Por Carlos Walter Barbarich

LA REGIÓN

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario
POLICIALES

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional