..

Localidades del sur santafesino encaran erradicar basurales

Inversión millonaria en la provincia. Se encuentran a cielo abierto en diversos pueblos y ciudades. Con un plan provincial apuestan a resolver la problemática.

Jueves 18 de Junio de 2015

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública, un grupo de localidades del sur santafesino avanza para intentar erradicar los basurales a cielo abierto en el marco de un plan provincial.

Se trata del consorcio regional conformado por las localidades de Villada, Firmat, Cañada del Ucle Los Quirquinchos, Godeken, Berabevú, Chañar Ladeado, y Cafferata, que apuesta a resolver la problemática a partir de políticas enmarcadas dentro del denominado programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

En ese contexto, ya fueron finalizados varios proyectos y otros están en marcha en distintas poblaciones del territorio santafesino que se unieron para encarar conjuntamente el tema en cuestión.

En el caso de la denominada Microrregión 5A, la provincia prevé hacer una inversión de cinco millones de pesos en la compra de un equipo enfardador móvil, lo que posibilitará bajar progresivamente el volumen de los desechos tendiendo a la eliminación de los tradicionales basurales a cielo abierto.

Así fue anunciado tras una reunión mantenida, días atrás, en Berabevú entre las autoridades comunales y municipales que conforman el referido consorcio con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

"Se avanzó en las gestiones para la incorporación de este importante equipamiento", indicó la coordinadora del área de Medio Ambiente del municipio de Firmat, Gina Testasecca, quien además resaltó que ello beneficiará a una población de 36 mil habitantes tras destacar la importancia de trabajar regionalmente en el tratamiento y disposición final de los residuos.

El programa Girsu consiste en trabajar sobre cinco ejes estratégicos; educación, desarrollo de nuevas tecnologías, proyectos, cooperación internacional y financiamiento.

"Son procesos muy lentos si se los quiere desarrollar de forma efectiva y demasiados costosos para el tamaño de ciudades como Firmat", explicó Testasecca, para luego destacar que "las acciones efectuadas por la gestión municipal permitieron obtener aportes provinciales para, junto al consorcio, avanzar hacia una disposición final de residuos segura y adecuada".

La ley que lo regula. La ley de residuos sólidos urbanos, número 13.055, fue sancionada en 2009 y su organismo de aplicación es la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia

La norma, conocida comúnmente como "ley de basura 0" contempla una serie de puntos relevantes entre los cuales se establece como método de disposición final de residuos, la realización de rellenos sanitarios en base a pautas técnicas para garantizar la seguridad de este tipo de obra de ingeniería.

Asimismo la norma insta a las localidades santafesinas a asociarse con el fin de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos. Entre otros aspectos establece cronogramas de reducción del envío a rellenos sanitarios de los residuos reciclables y también de erradicación de basurales a cielo abierto.

Pujato: seguirán presos los acusados de violar a una chica

El juez, Carlos Pareto, denegó ayer un pedido para que revoque la prisión preventiva por 60 días que dispuso contra los dos jóvenes imputados por el presunto delito de haber abusado sexualmente con acceso carnal a una chica de 15 años en el estacionamiento del boliche bailable Nox, situado sobre la ruta nacional 33, entre Casilda y Pujato.

Así lo resolvió en el marco de una audiencia solicitada por el abogado defensor, Luis Ernesto Rossini, a una semana de la desarrollada donde los incriminados negaron haber cometido el hecho.

Nuevamente Lucio M., y Bruno P. recibieron el acompañamiento de familiares y amigos al llegar y retirarse del edificio judicial. "Muevo montañas hijo", le prometió a los gritó su mamá a Lucio mientras era subido al móvil policial junto al otro imputado para ir a la alcaidía de la regional policial con asiento en Cañada de Goméz. Su exclamación fue convalidada los manifestantes, quienes quieren que los muchachos de 18 años, oriundos de Correa, recuperen su libertad "porque son inocentes y están cometiendo una injusticia con ellos".

El juez de la Investigación Penal Preparatoria no hizo lugar al pedido de revocatoria al considerar que "no hay elementos sobrevinientes —nuevos— objetivos que hagan modificar la resolución" que adoptó en su momento al estar dados los presupuestos para dictar la prisión preventiva. La defensa confirmó a LaCapital que apelará la medida al considerar que "hay una catarata de pruebas" para dar su libertad.

Pareto aclaro que tomó tal decisión "sin perjuicio" de lo que pueda surgir en la investigación a partir del resultado de las medidas instrumentadas para esclarecer el caso.

Tres horas. Tras el fallo la defensa pidió una aclaratoria y la morigeración de la prisión preventiva por una domiciliaria, lo que también fue rechazado por el juez tras recordar que ya había dado por concluido el extenso debate de más de tres horas. En rigor lo tratado ayer ya había sido discutido cuando se confirmó la presión preventiva que no fue apelada por la defensa EM_DASHrepresentada entonces por otro abogadoEM_DASH que ahora pidió la revocatoria sin éxito al no haber aportado "elementos" nuevos para la causa, según evaluó el juez interviniente.

La decisión está en sintonía y satisface el planteo de las fiscales del Ministerio Publico de la Acusación de Casilda, Marianela Luna y Lorena Aronne, quienes dijeron que no surgió nada nuevo para que le haga cambiar, al menos hasta ahora, las sospechas contra los incriminados, pero aclararon que, de surgir elementos objetivos "descencriminantes" actuarán en consecuencia.

Rossini hizo hincapié en la "inexistencia del hecho" investigado al puntualizar que "la relación fue consentida" y para ello, entre otros argumentos, ofreció leer la desgravación de un audio del celular de unos de los imputados que demostraría que la chica "no se resistió a mantener sexo y disfrutó".

Su intención no prosperó tras ser objetada por Aronne, quien en su momento dispuso secuestrar para su peritaje el aparato donde estaría almacenado el referido audio. La defensa también cuestionó el resultado de los informes de los exámenes médicos hechos a la chica al sostener que "son contradictorios", lo que intentó demostrar a través de un escrito de un perito de parte.

No obstante las fiscales afirman que los estudios practicados a la víctima en el hospital San Carlos de Casilda y por una médica forense dan cuenta de un desgarro en la zona vaginal además de un hematoma, y aclararon que dispusieron una junta médica para despejar dudas. Una vez munida de los resultados de éstas y otras medidas en curso o por efectuarse la Fiscalía definirá pasos a seguir. Hasta ahora no tiene elementos para dejar de sospechar de los imputados. La chica asegura que tras salir del boliche los jóvenes la invitaron a subir a una traffic que estaba en el estacionamiento a tomar una cerveza y la terminaron forzando a tener sexo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS