..

Lo sorprenden in fraganti arrojando tóxicos en las cloacas de Victoria

El transportista de un camión cisterna de Timbúes fue detenido y negó información a la Justicia. Ahora tratan de establecer qué sustancia arrojó y quién fue el que la envió.

Viernes 21 de Noviembre de 2014

El chofer y propietario de un camión cisterna de Timbúes fue pescado in fraganti por personal municipal de Victoria mientras descargaba sustancias tóxicas dentro del desagüe cloacal de un lavadero ubicado en la circunvalación de la vecina ciudad entrerriana. El oportuno operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil derivó en la detención del transportista, el secuestro del vehículo y una investigación en los tribunales locales. La carga nociva provendría de una empresa del polo petroquímico del Cordón industrial, al norte de Rosario, aunque se desconoce cuál, porque el camionero se negó a brindar ese dato.
  El operativo se llevó a cabo el martes a las 9, cuando los empleados municipales, encabezados por el titular de la Secretaría, Fabián Daydé, y custodiados por la policía, se presentaron en un lavadero de vehículos ubicado en la circunvalación, sobre el bulevar Pueyrredón y en cercanías de la rotonda de las ruta provinciales 11 y 26. Los efectivos detuvieron al chofer, quien quedó demorado en la Jefatura local y, tras la averiguación de antecedentes, fue liberado.
  En todo momento “el hombre minimizó la importancia del hecho, sin tener en cuenta los riesgos de volcar sustancias peligrosas que en definitiva van a parar al río Paraná, afectando directamente a la población victoriense —cuya planta de agua potable se abastece de este curso— y el medioambiente”, remarcó Daydé a  La Capital.
  En tanto quedó secuestrado el camión registrado a nombre de la firma L&L Transportes propiedad del mismo chofer pescado in fraganti cometiendo la falta. El vehículo de gran porte “no tiene debidamente identificado el tipo de carga riesgosa que trasladaba, por lo que se manejababa bajo engaños, peligrosamente y sin el remito ni la factura correspondiente. Además, pese a estar domiciliado en la localidad de Timbúes, “el chofer tiene su carnet habilitante tramitado en el partido bonaerense de San Martín. Prestaría servicios para empresas del polo petroquímico del Cordón industrial cercano a Rosario, pero se negó a decir cuál fue la que le dio esta sustancia para volcar en nuestras cloacas”, denunció el funcionario.
  
Muestras. En tanto, técnicos de Seguridad y Protección Civil extrajeron para su análisis químico una serie de muestras del producto volcado desde el camión hacia el interior de un desagüe, cuyos resultados no estarán en menos de unos veinte días. En este sentido, Daydé comentó que el líquido desechado era “acuoso, con una intensa coloración marrón, un fuerte olor como si tuviera la presencia de hidrocarburos y era reactivo a la temperatura, generaba calor. Lo están estudiando dos laboratorios de nuestra ciudad”.
  El funcionario destacó que el exitoso operativo fue posible “gracias al compromiso de los vecinos que habían denunciado que desde hace tiempo un camión hacía descargas sospechosas en esta zona, específicamente de productos líquidos. En base a la información que teníamos y un seguimiento pudimos abordar la situación in fraganti, cuando se encontraban haciendo la descarga”.
  Daydé comentó que ni bien se detectó la situación “en forma inmediata dimos actuación, se participó al Juzgado de Faltas y también se dio intervención al fiscal, Gamal Taleb, quien atiende la causa en su faz penal. Hay que ver qué responsabilidades le cabe a la empresa de transporte y al receptor, el titular del lavadero. Convengamos que acá hay un tercer responsable, el dador de la carga que también está implicado”, afirmó.
  “En estos casos lo que se da es una cadena. A ciertos empresarios no les interesa nada a la hora de deshacerse de estos desechos y para ello es necesario enviarlos a una planta de tratamiento especial, lo cual conlleva cierto costo.Por eso buscan aliados, en este caso un camionero que tampoco le interesa nada, al igual que al dueño del lavadero”, remató el titular de Protección Civil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario