..

Llegó la jornada extendida a escuelas de la región

La ministra Balagué visitó un establecimiento educativo de Firmat y entregó en otro un aporte para la construcción de salones.

Jueves 05 de Junio de 2014

"Es como comenzar a tener la escuela soñada hace mucho tiempo". Con esa frase la directora del colegio 1.285 Roque Vasalli, de Firmat, Elisabet Sanfilippo, sintetizó lo que significa para el establecimiento ampliar su jornada educativa dentro del proyecto provincial que alcanza a un centenar de establecimientos santafesinos de nivel primario.

La idea, que comenzó a implementarse a principio de esta semana en 4º y 5º grados, consiste en extender dos horas la oferta educativa para sumar, a los contenidos curriculares de base, nuevos objetivos pedagógicos.

"La jornada ampliada significa dar una educación integral donde los chicos tengan ganas de quedarse en la escuela", explicó la titular del colegio firmatense, para luego especificar que el proyecto también contempla que los chicos almuercen juntos. Y, en ese contexto, reflexionó que "es una buena propuesta, porque compartir la comida, no sólo entre quienes necesitan el comedor sino entre todos, es una acción que iguala".

La ceremonia no sólo convocó a la comunidad escolar y representantes del gremio docente (Amsafé) sino también a funcionarios municipales, ediles y representantes de instituciones, quienes valoraron y destacaron los alcances del emprendimiento.

Y ayer fue escenario de un momento especial al ser visitada por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, tras encabezar, en la Escuela 421 Pablo Tiscornia, el acto de presentación del Plan Vuelvo a Estudiar. Balagué además estuvo con el intendente Leonel Maximino en la Escuela Técnica 281 Manuel Savio donde entregó un aporte de 570 mil pesos para tres aulas y equipos para laboratorios y talleres del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La ministra dijo que no se trata sólo de extender el horario, sino que "contempla más espacios educativos e innovadores, van a trabajar en espacios artísticos e idioma" La experiencia en esta etapa es para chicos de 4º y 5º grados, prevé ser extendida al 6º grado, en 2015, y al 7º, en 2016, para llegar a 220 escuelas, lo que representa un 15 por ciento de las escuelas primarias públicas santafesinas.

 

Reescolarizar. Para la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar el municipio de Firmat conformó un equipo interdisciplinario de profesionales y el Ministerio de Educación hizo la capacitación.

La idea apunta a reinsertar al sistema educativo a jóvenes que, por diferentes motivos, no terminaron el secundario, por la cual "se irá casa por casa para conversar con ellos, resolver problemáticas y acompañar con tutores el proceso de reescolarización", dijeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario