..

Les cortaron el gas a dos centros de salud de Funes

Asimismo, dijeron que los procedimientos fueron generados por una denuncia puntual.

Domingo 25 de Mayo de 2014

La empresa Litoral Gas le cortó el suministro a dos centros de salud y a la Casa de la Cultura de Funes. La medida obedece a pérdidas en las instalaciones y a la falta de declaración de obras realizadas, entre otras anormalidades.

   La confirmación fue suministrada a La Capital por la empresa prestataria del servicio. Desde el área de Relaciones Institucionales detallaron que el fluido de las tres dependencias “fue cortado porque estaban fuera de normativa con pérdidas en algunos casos”. Y agregaron que “se retiró el medidor de los tres lugares”. Para que la empresa pueda restituirlos “tendrán que regularizar la situación a través de un gasista matriculado”.

Asimismo, dijeron que los procedimientos fueron generados por una denuncia puntual.

El tiempo para que se reconecten estos tres espacios públicos no pudo ser precisado por la empresa ya que, explicaron, "depende de muchos factores como la aprobación de la inversión que deba hacerse y el profesional que contrate la Municipalidad, entre otras cuestiones".

La reciente denuncia fue una ampliación de otras realizadas por el gasista matriculado y vecinalista Jorge Cribb, quien ya había alertado a Litoral Gas, el Enargás, al propio municipio y al Concejo "que eran varias las dependencias que presentaban irregularidades en las conexiones de gas".

Cribb comentó que este martes, arribó a la ciudad, una cuadrilla de Litoral Gas con el fin de revisar las instalaciones del dispensarios Bernardo Houssay (Sarmiento 1698) ubicado en a metros del edificio municipal y donde también funcionan las oficinas de la Secretaría de Salud. También el Laureano Maradona (Maistegui 2498) que se encuentra en la zona oeste y la Casa de la Cultura (Buenos Aires 1498) ubicada en el predio del polideportivo municipal.

"En el dispensario Maradona fue detectada una perdida interna e irregularidades en el nicho. En el Houssay y en la Casa de la Cultura observaron que, apagados todos los aparatos, el medidor seguía girando, lo que demuestra que las instalaciones no contaban con la hermeticidad necesaria. En Cultura encontraron además reformas no declaradas en los planos y falta de ventilación", dijo el gasista.

Dos más. Por las denuncias de Cribb, el 17 de septiembre del año pasado le cortaron el gas al edificio de calle Santa Fe 1689 donde funciona la sede municipal y estuvo sin el fluido por más de un mes. El pasado 5 de mayo le tocó el turno al Concejo Municipal que sigue en esa situación y no hay fecha de reconexión.

En su última nota de advertencia, Cribb remarcó que "había más dependencias con falencias pero que no las nombraba por ser efectores públicos".

En ese marco, Litoral Gas lo intimó a especificar lugares y direcciones, que terminaron este martes con el corte del servicio a las tres dependencias.

Desde la Secretaría de Salud aseguraron que la falta de servicio no afectará el funcionamiento del dispensario de zona oeste, donde ya estaba cortado el gas por reformas.

Cribb sugirió también al Enargas que evalué "reglamentar una norma de cumplimiento efectivo para que periódicamente sea controlado por las licenciatarias el estado de las instalaciones de los inmuebles de acceso o atención ciudadana, y donde también conste una certificación del profesional responsable de la revisión, con fecha cierta de aprobación y su vencimiento".

Réplica del jefe comunal de Bouquet al senador Crosetti

El jefe comunal de Bouquet, Guillermo Cornaglia (FPV), aseguró que "no existen anomalías en la comuna", y recordó que recientemente puso a disposición del senador Armando Crossetti, de la Comisión Controladora de Cuentas y del pueblo, toda la documentación "ya que no hay nada que esconder en esta administración, que es transparente y honesta".

Cornaglia salió al cruce de un pedido de informes aprobado por la Cámara alta e impulsado por el legislador del departamento Belgrano, quien pidió conocer el estado de un expediente solicitando una auditoría pedida por una integrante de la comisión contralora de cuentas comunal y un miembro de la comisión comunal.

El jefe comunal, reelecto cada dos años desde diciembre de 1995, enfatizó que "no existen anomalías en Bouquet, En los dos últimos meses nos reunimos con el senador Crosetti la comisión comunal en pleno, y después sumamos a la comisión controladora de cuentas. Alli pusimos a disposición de ellos y del pueblo toda la documentación, ya que no hay nada que esconder en esta administración transparente y honesta", indicó,

Cornaglia destacó luego: "Estamos en contacto con la Secretaría de Regiones provincial para poner a su disposición toda la documentación, para que se conozca la verdad. Y la verdad es que la comuna de Bouquet es pequeña pero trabaja permanentemente por su pueblo, contando entre sus logros obras como la concreción de la ruta 65, la provisión de agua potable y, en estos días, la inauguración de cloacas para todo el pueblo".

"Estamos construyendo viviendas; recientemente compramos un camión compactador, construimos el Hogar de Ancianos y la sala velatoria; tenemos un Samco ejemplar con dos ambulancias, estamos cerca de no tener más calles de tierra en muy poco tiempo. Que a casi 19 años de gobierno un senador sólo tenga para decir que no mostramos la documentación es porque, desde mi punto de vista, no hemos hecho mal las cosas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario