..

Las Rosas: se viene el acueducto centro y con él, los medidores

La ciudad instalará 600 aparatos para cobrar de acuerdo al consumo

Jueves 24 de Junio de 2010

Las Rosas.— La habilitación del acueducto del centro sur de la provincia de Santa Fe, que beneficiará a más de diez localidades de los departamentos Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín, llevará sustanciales mejoras en las condiciones de vida de los rosenses, debido a que reemplazarán el consumo diario de agua subterránea por agua dulce. Pero así como habrá un avance significativo en la calidad del agua que reciben, también las tarifas serán sometidas a un incremento para los fronteros. Para amortiguar el impacto, las actuales autoridades planean colocar alrededor de seiscientos medidores en las próximas semanas.

El intendente de esta ciudad, Raúl Ponzio, está mandando un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal requiriendo autorización para establecer la reglamentación del servicio, algo que podría trasladarse a otras localidades beneficiadas con el acueducto.

"No creo que haya inconvenientes porque los concejales han estado participando de las reuniones y están al tanto de los pormenores. Se fijó como precio mayorista de 63 centavos el metro cúbico, a lo cual deberá agregarse el costo del servicio municipal", explicó Ponzio.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) cobrará por el volumen que ingresa a la cisterna, y el municipio lo hará por el uso que tenga cada domicilio. Como hay un acuerdo en el cobro por el consumo, la Municipalidad apura la colocación de 600 medidores que faltan o están rotos para menguar el impacto en los bolsillos.

"Queremos que los vecinos paguen por lo que consumen. Además, vamos a poder tener un control sobre las pérdidas que podamos tener para no hacerles pagar a los vecinos ya que la red actual puede tener perdidas, es de 40 años", confió el intendente.

Dijo también que con excepción de las comunidades costeras, son pocos los pueblos en Santa Fe que gozan de ese beneficio. "Seguramente, como pasó cuando se inició la obra de gas natural, o hace ya más de cuatro décadas se comenzó a pavimentar, habrá algunas discusiones y resistencias, pero finalmente todos comprenderán las bondades de este nuevo servicio", dijo Ponzio.

El funcionario explicó que en los próximos días se firmará el convenio con Assa, que será la proveedora del servicio de agua potable. "La idea de la Municipalidad es que los vecinos se hagan cargo de los materiales y nosotros llevemos adelante el trabajo", reveló.

"Estamos felices porque es una obra que mejorará la salud de habitantes de esta ciudad y que no le cuesta ni un peso. Nosotros tenemos entre el 60 y 65 por ciento de la población servida con agua. La idea de este gobierno municipal es ampliar el servicio a otros barrios, hemos hecho varias presentaciones en Enhosa, pero debemos decir que el trámite no sale, como sí esta ocurriendo en otras poblaciones donde también fue solicitado", señaló el mandatario.

"Tenemos todo presentado e imagino por dónde viene. Creo que es político y tiene que ver mi apoyo al campo en el conflicto con el gobierno. Todo indica que las reglas del juego con estas, lamentablemente. Hicimos un pedido igual al gobierno provincial y no obtuvimos una respuesta", se quejó Ponzio en diálogo con LaCapital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS