Fundación Nueva Generación Argentina

Las oportunidades de inversión de concretarse el Acuerdo EFTA-Mercosur

Miércoles 14 de Abril de 2021

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega representa una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes, estando tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. Como consecuencia, EFTA ocupa el puesto N°13 en el ranking de PBI mundial.

El 23 de agosto de 2019, los Estados miembros de EFTA y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) concluyeron un Acuerdo comprehensivo de libre comercio, que busca un perfil diferenciado al Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, para evitar que uno dependa del otro. Actualmente, se está efectuando la revisión legal para luego dar lugar a la firma y al proceso de ratificación de cada país parte.

El acuerdo es el instrumento ideal para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre los dos bloques. Hoy en día, el comercio entre ambos supera los US$ 7 mil millones anuales.

El Acuerdo con EFTA no regula únicamente la esfera de los aranceles, sino que abre nuevas oportunidades de comercio e inversiones para los actores de ambos lados del atlántico. A su vez, el acuerdo permitirá que las empresas del Mercosur reduzcan los costos de los insumos importados, aumentando su productividad y competitividad.

Respecto a las inversiones, dicho Acuerdo determina un marco estable y previsible de reglas de juego para que las empresas que invierten y generan trabajo puedan planificar su producción e insertarse en cadenas globales de valor.

Para Argentina, Suiza es el 7° origen del stock de inversión extranjera directa (IED), lo cual representa un 5% del total. Estas inversiones son principalmente en químicos, alimentos, servicios, explotación de minas y canteras, y en menor medida seguros. Países como Noruega e Islandia no registran inversiones importantes en Argentina, aunque Noruega posee el mayor fondo de inversión del mundo (Government Pension Fund of Norway), por lo que de concretarse podría brindarles un marco de mayor seguridad para la llegada de sus capitales a nuestro país.

De esta manera, el Acuerdo entre EFTA y Mercosur promueve el flujo de inversiones productivas en sectores claves como manufacturas, energía y minería, y permite mejorar las condiciones del marco legal. Por ello, sería de gran importancia la ratificación del Acuerdo para esperar la pronta llegada de nuevos flujos de inversión productiva a nuestro país. Asimismo, será una gran oportunidad, por lo que debemos prepararnos para el ingreso a dicho mercado y aprovechar las ventajas potenciales que le ofrece a nuestra provincia.

Autor: Florencia Picia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario